Por Leydi Prado y Gianella Rojas julio 12, 2021

Con la llegada de las ballenas jorobadas, el Perú se alista para realizar el segundo Festival Virtual “Ballenas del Pacífico” en el balneario Los Órganos en Piura. Se podrá seguir el evento a través de las páginas de Facebook de la Organización Biosfera, SOA Perú, Ruway y ASETUR el sábado 17 y domingo 18 de julio del 2021.

Durante el evento habrá juegos interactivos para que las personas puedan sentir que están dentro del mismo festival y puedan conectarse con la misma dinámica. Los espectadores podrán participar de juegos como Kahoot! y búsqueda del tesoro para ganar diferentes premios.

Aldo Durand, director de  Organización Biosfera comentó “este año se ha dividido en 5 bloques el conversatorio: turismo sostenible, economía circular, educación ambiental, desarrollo socioeconómico local y conservación y ciencia.”

Las ballenas jorobadas y Piura

La ballena jorobada es uno de los rorcuales más grandes en el mar y se caracteriza por ser un animal acrobático. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Andrea López, bióloga marina y cofundadora de Ruway, explica “Las ballenas jorobadas están distribuidas alrededor del mundo, la especie que llega a las costas peruanas inician su recorrido desde Antártica, ellas migran desde los polos hasta la línea ecuatorial. La ruta de Antártica hasta el norte del Perú dura aproximadamente tres meses, las ballenas jorobadas escogen las playas de Piura y Tumbes para poder reproducirse o dar a luz”

“Luego de parir se quedan tres meses más en el norte para que el ballenato se alimente y obtenga la capa de grasa, una vez logrado el objetivo las ballenas emprenden nuevamente un viaje de tres meses hacia Antártida donde se alimentan” agrega López.

Festival virtual “Ballenas del Pacífico”

En el 2019 se estableció que cada segundo domingo del mes de julio se inaugurará la temporada de avistamiento de ballenas en Los Órganos como propuesta de turismo. En aquella ocasión, la inauguración se llevó a cabo con una gran cobertura y la presencia del ministro de comercio exterior y turismo, Édgar Vásquez.

Aldo Durand, director de Organización Biosfera cuenta “En el 2020, al no poder desarrollar esta propuesta de turismo, se nos ocurrió hacer un festival virtual utilizando todas las herramientas nuevas que nos ha dado la tecnología. Queríamos hacer algo que tome todos los pilares del desarrollo de un destino turístico con propuestas de sostenibilidad y tener un festival de todo el día”.

El primer Festival Virtual de Ballenas del Pacífico se transmitió por 14 horas ininterrumpidas a través de plataformas digitales, llegando a conectar a 49,500 personas, de 8 países en Latinoamérica, incluyendo la Isla de Rapa Nui y 15,000 reproducciones.

“El año pasado ganamos mucha experiencia, logramos imaginar, crear y materializar en un mes y medio algo que nunca antes se había hecho” – menciona Durand, director de Organización Biosfera.

En julio del 2021 se espera lograr un alcance similar o mayor en el Festival Virtual para poder cumplir con el objetivo principal de educar sobre biodiversidad marina, conservación ambiental, responsabilidad social y motivar la participación de la población en la actividad turística.

“Nuestros objetivos son comunicar, transmitir información y conocimientos, pero también queremos regalarle a la población un fin de semana donde pueda relajarse teniendo una experiencia positiva. Por ello, utilizamos plataformas abiertas, para que muchas personas puedan conectarse” – agrega Aldo Durand.

Los organizadores del festival de Ballenas del Pacífico extienden su invitación al público en general a participar en el evento virtual de avistamiento de ballenas este 17 y 18 de julio, donde podrán disfrutar de un fin de semana entretenido.

Sobre Leydi Prado

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me interesan los temas culturales y sobre lugares turísticos. Además, las últimas tendencias en moda. Me encanta ver películas y series, en especial Grey’s Anatomy.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @LeydiPrado2

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959