Por Yurela Isabel Beraun Lizarraga marzo 22, 2023

¿Cómo inició? Así de fácil: la dirección académica de la carrera Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur encargó producir un programa para el semestre 2022-II. Es así que convocamos a estudiantes interesados, con disponibilidad y abiertos a trabajar en equipo con diferentes ciclos. Nos reunimos por primera vez en noviembre de 2022. Gianella, Fabricio, Igor, Belén, Andrè, Diego, Carlos, Anggelina, Franco y Yurela, juntos, tomamos una sola decisión: «no haremos un programa magazine, noticiero o parecido, queremos algo único, muy fresco, juvenil, que haga sonreír a las almas académicas de cualquier ciclo». Entonces se hizo la luz y surgió nuestro nombre: «Lo que salga», quizá burlándonos de nuestra profesión y sus prejuicios, pero con la promesa de no ser -para nada- una producción como salga, les sacaremos la vuelta.

Cuando llegaron las dificultades, no dudamos en resolverlo, incluso la suerte también estuvo de nuestro lado. Se sumó a nuestro programa el curso Dirección de Fotografía e Iluminación, con LeonardoAileen, y el profesor Gonzalo Alvarado.

En la preproducción, con el guion ya listo y afinado, nos organizamos para armar y conseguir el look de las 3 locaciones que tiene el programa. Nos distribuimos responsabilidades con la confianza en que nadie nos falle, y nadie lo hizo (bueno, sí paso, a veces escapa de nuestras manos, pero se solucionó). Realizamos 3 ensayos (uno por semana) para practicar la iluminación, el setting de las videocámaras, la ubicación de utilería, práctica del guion y crear el plan de rodaje para evitar contratiempos.

El día de rodaje se dio justo en la semana 16, la semana final de clases en la universidad. El martes 13 de diciembre se grabó todo el día. Con bloopers y más bloopers, iniciamos 10am y nos despedimos a las 8:30pm. Agotados pero satisfechos.

Y ahora, tras tres meses de postproducción, montaje y efectos especiales, dado que grabamos en el formato V-log (graba quitando exposición y colores para dar prioridad a la información del sensor) y en 4K, el tiempo de edición nos dejó a todos esperando. ¡Sin embargo ya podemos disfrutarlo!

Este programa reúne al ADN de la Científica del Sur, sus estudiantes. Luego de verlo, estamos seguros que ya se habrán identificado con nosotros muchas veces. Compártelo con cualquier compañero #Ucsur, y si es de otra universidad o instituto, ¡también vale!

Así hacemos comunicaciones en la Científica del Sur…

Véanlo en nuestro canal de Youtube

Sobre Yurela Isabel Beraun Lizarraga

Soy una aprendiz infinita con más de 20 años de experiencia. Individualista, no egoísta; idealista, no tonta. Amo el radioteatro y dibujar fábulas. Fan de Tyrion Lannister, Amy Winehouse y Manuel Scorza. Pienso demasiado, pero no me arrepiento. Sigo el mejor consejo que me dieron: detente a oler las flores. Cuando tenga 37 años, quiero cantar «Ahora que…» de Joaquín Sabina sin mentirme a mí misma.