Por Nicole Santiago abril 27, 2022

Lo que estoy viviendo ahora como influencer trae consigo un reto para mí, ya que en realidad  soy una persona reservada y tímida por lo que en un inicio el interactuar con  mi público o mostrarme en los videos que publicaba era muy difícil para mí, de hecho pensaba ocultar esto de mi entorno cercano pero aquí estoy, escribiendo una nota sobre mi vida como influencer.

Tiktok es una red social que en la pandemia tuvo una gran visibilidad, muchos empezamos a consumir contenido de esta red social y también empezamos a ser creadores de contenido. Yo empecé subiendo videos a Tiktok veía que la mayoría de las personas que consumían contenido de esta red social tenían entre 15 a 27 años por lo que pensé que a este tipo de personas les podría interesar el contenido que quería crear. En ese momento Instagram aún no tenía la sección de reels que tiene ahora por lo que veía a Tiktok como una red social donde mi contenido podía llegar a más personas con mayor facilidad. Sin embargo, actualmente considero que si hay alguien que quiera empezar a crear contenido lo mejor es usar Tiktok e Instagram ya que ambas son redes sociales que son muy usadas, sobre todo ahora que Instagram tiene la sección de reels y los hashtag que uses aparecerán como recomendados en el inicio de otras personas, aún así Instagram también presenta un reto que puede llegar a ser tedioso y es el feed, esto es algo que al inicio es muy complicado, yo cambié el estilo de mi feed tres veces, pienso que el estilo del feed en Instagram es importante ya que la persona que llegue a tu perfil podrá deducir con solo verlo quien eres, empezar eligiendo los colores según la vibra que quieras transmitir.

Mi contenido trata principalmente sobre moda, sobre tipos de estilos o aesthetics, doy ideas sobre outfits para cada ocasión y outfits inspirados en artistas o canciones. Desde pequeña siempre me ha gustado la moda, el poder ayudar a los demás a encontrar su estilo o darles tips sobre algunas prendas o outfits que en mi opinión les quedaría perfecto, y fue así como un verano decidí empezar a subir videos a Tiktok, con mucho miedo y nervios subí mi primer video. Nunca le conté nada a mis amigos o familiares a excepción de mis padres sobre lo que estaba haciendo, con el tiempo ellos se fueron enterando. Algo que considero importante al momento de subir videos es la coherencia, muchos se guían de la lista de canciones que aparecen en el top pero si tu estilo es más rockero y hay una canción de reggaetón o balada que se encuentra en el top y solo por eso haces uso de esta canción al final no llegará al público correcto.

Siempre supe que tenía una forma diferente de vestir ya que considero que la forma de vestir es un arte, la combinación de prendas y colores reflejan quién eres y cómo te sientes, por lo que yo no sigo las tendencias. Desde un inicio supe que quería que mi contenido sea diferente, he visto a muchas influencers de moda que solo siguen las tendencias, pero yo quería crear algo que refleje quién soy y no seguir solo lo que está de moda, por lo que me sorprendió mucho encontrar a personas a las que les gustara mi contenido. En un abrir y cerrar de ojos me encontraba con muchas personas que me apoyaban, que me seguían y que buscaban consejos sobre cómo vestir.

Con el pasar del tiempo mi estilo ha ido evolucionando convirtiéndose así en una combinación del dark/ light academy, soft y lo preppy pero las personas que me siguen también les gusta el estilo un poco más urbano o street por lo que trato de variar mi contenido realizando así outfits no solo de mi estilo, si no también diversos estilos que sé que a mi público le puede gustar.

Nicole Santiago, influencer y alumna UCSUR

No sigo a otras influencers de moda, mi inspiración nace de películas, series e idols de kpop. Al ver los outfits que ellos utilizan voy tomando como inspiración algunas de las prendas o la paleta de colores  para después poder crear mis  combinaciones.

Cómo lo mencioné antes para mí fue difícil el poder entrar en confianza e interactuar con mi público, recibí mucho amor por parte de ellos, pero siendo yo una persona reservada y un poco tímida, era complicado para mí el prender mi cámara y hablar con ellos, subir historias donde mostraba mi día o cosas por el estilo. Todo empezaba a hacerse más difícil cuando marcas empezaban a escribirme pidiéndome realizar publicidad para ellos, en las que no solo tenía que hacer videos si no también realizar en vivos, los live o en vivos era lo que más me asustaba, pero este ha sido un reto que he ido superando, actualmente me encanta poder interactuar con mi público, trato de hablar con ellos o actualizarlos sobre mi vida todos los días.

Con el paso del tiempo fui aprendiendo muchas cosas sobre las redes sociales, para mi suerte el año en el que empecé a subir contenido llevé un curso en la universidad de community manager, el cual me sirvió bastante para poder seguir creciendo en redes.

Es muy difícil crecer en redes, porque hay mucha competencia, hay más personas que realizan contenido del mismo rubro, hay muchos quieren crecer y crear una comunidad, pero esto implica de mucho esfuerzo. Lo importante es  realizar contenido que tenga valor para él público, he aprendido que para salir de la competencia debes tener un plus, un adicional, algo único, algo que haga que tu público quiera verte y que quiera saber más de ti.

Siempre hay que mostrarle al público quienes somos, mostrarnos con franqueza, esto no quiere decir que tengas que contar toda tu vida entera en redes, creo también que es necesario tener algunos filtros, pero tu público también busca sentirse identificado, busca a alguien con los mismos intereses, busca consejos y sobre todo divertirse y pasarla bien.

Otra cosa que he aprendido por la experiencia es que nunca debes dejar que alguna marca o empresa te diga qué debes decirle a tu público, que te den un speech y te obliguen a decirlo tal cual es algo que no debes permitir. Las marcas pueden darte ideas y el  tema central más no darte reglas sobre lo que debes decir porque esto es algo que tú público notará, me ha tocado vivir esta situación y desde el inicio he tenido en claro que quiero ser yo misma con mi público y aunque dichas marcas me dieran un guion para dirigirme a mi público yo no lo hice, yo decidí solo recoger las ideas principales de lo que se me pedía hacer y lo dije a mi manera, tampoco realicé videos que me pedían que no iba con mi estilo, porque entonces le estaría mostrando a mi público a otra persona no a mí.

Considero que una persona que desea empezar a crear contenido debe tener en cuenta que no es nada fácil, todo lo contrario, necesitas dedicarle tiempo e inversión y lo más importante hay que ser fuertes emocionalmente porque no siempre podemos esperar agradarle a todo el mundo. Al ser las redes sociales algo tan grande, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede verte y conocer sobre ti, por lo que, al momento de subir un video o una foto estas expuesto a recibir buenas o malas críticas, a lidiar con personas maleducadas, e incluso lidiar con el acoso por todo esto uno tiene que estar preparado, ser fuerte y enfrentarlo de la mejor manera, lo importante es que los malos comentarios no logren dañarte.

Yo estoy muy agradecida con todas las personas que me siguen porque siempre me han mostrado mucho amor y apoyo, somos una comunidad que día a día sigue creciendo en Tiktok, Instagram y últimamente en YouTube. Si hubiera seguido teniendo miedo de subir contenido no estaría donde estoy ahora y haciendo lo que me gusta por lo que, si tú tienes ganas de convertirte en creador de contenido, hazlo sin miedo y con mucho positivismo.

Autores
Sobre Nicole Santiago

Estudiante de Comunicación y Publicidad, amante del cine, la música, el arte y la moda. Me gusta salir a lugares tranquilos, mantener contacto con la naturaleza, pintar y dibujar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.