Por Redacción 100 diciembre 10, 2023

Flabia Vigo estudió Comunicación y Publicidad en la UCSUR. Egresó en julio de 2020. Después de trabajar como asistente de producción en Canal N (cuando aún era estudiante) y relacionista pública durante unos años, aprovechó una oportunidad académica de su esposo para vivir fuera del país. La decisión estaba tomada para 2020, pero la pandemia retrasó los planes. Es así que en marzo de 2022, cuando tenía 25 años de edad, llegó a Toronto (Canadá).

Se tomó un año ara adaptarse a la cultura y al idioma de su nuevo lugar de residencia. Cuando se sintió lista, postuló a una oferta que encontró en Linkedin, nada menos que para ocupar el cargo de public relations coordinator en el Toronto International Film Festival (TIFF), el segundo en la lista de los festivales de cine más importantes del mundo (Cannes es el primero).

La citaron para una entrevista, acudió con toda la confianza y al poco tiempo estaba contratada. «No sé si fue suerte o casualidad, pero así de sencillo fue el proceso. Pienso que tomaron en cuenta mi experiencia de cuatro años en un puesto similar, mi manejo del idioma, en fin», explica.

La labor de Flabia consistía en coordinar con los publicistas encargados de las películas participantes del festival que este año se realizó desde el 7 al 17 de setiembre. «La organización trabaja todo el año, pero los meses más activos son de junio a octubre, incluyendo los once días del festival. Mi trabajo consistía en hablar con los publicistas y organizarlos en todo aspectos, desde brindarles contactos con la prensa hasta asegurarles espacios en las salas».

Flabia integraba un equipo de cuatro personas que debía relacionarse con 500 a 600 publicistas y con alrededor de 1500 periodistas. Un día habitual en la oficina era coordinar con los publicistas de, digamos, Jessica Chastain (ganadora de un premio Oscar en 2022) o Salma Hayek (nominada al Oscar en 2002). Normal.

Si bien hay alfombras rojas y presencia de celebridades, Flabia considera que el TIFF es un festival más cálido y centrado en el público, no solo en los famosos. Lo cierto es que terminado el festival, el trabajo sigue. «Ahora veo manejo de marca, monitoreo de publicaciones, etcétera, hasta retomar la fase previa al festival del próximo año».

Tras año y medio viviendo en Toronto, Flabia tiene un consejo para los jóvenes que piensan en salir del país: inténtelo. «Lo que menos debe faltarte es fe en ti mismo. El miedo paraliza, sí, pero si tienes objetivos y sueños que cumplir, no temas salir al mundo. Además, los peruanos somos muy creativos y, debido a todo lo que nos ha tocado vivir, tenemos un pensamiento crítico que suele valorarse en otros países», comenta.

Tags:
Autores
Sobre Redacción 100

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.