Por Vanessa Retamozo octubre 18, 2021

Con la llegada de Internet, la velocidad en la que nos comunicamos ha evolucionado muy rápidamente. Hoy en día, absolutamente todo puede volverse viral y para ello, únicamente es necesario un clic. Algo que podría pasar inadvertido se convierte en tendencia en cuestión de minutos gracias a los usuarios. Desde situaciones hilarantes hasta casos que involucran un trasfondo social. Lo importante es que siempre hay un mensaje detrás, cuya capacidad de alcance puede crecer como una bola de nieve. Esta es la magia (y el peligro) de la interconectividad global que nos define en la actualidad.

Fuente: ISDI Education

Dentro de esta dinámica, hay un fenómeno que está en su máximo apogeo. El reinado de los memes es una realidad en la era digital y aquí te contamos cómo puedes sacarles el máximo provecho para crear una comunidad online y posicionar a tu emprendimiento. Para ello conversamos con José González, analista de medios de REC Audiovisual, quien nos compartirá algunas de sus apreciaciones sobre este tipo de contenido y su experiencia desarrollando estrategias de marketing digital.

Origen de los memes

El concepto fue introducido en 1976 por el científico y biólogo Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene. El autor define «meme» como » algo que se propaga a través de la población de manera inmediata, como una epidemia. Cualquier cosa que podría ser la base de un proceso evolutivo es un meme». Y aunque, actualmente estamos hablando de memes y no de un gen, la esencia del concepto de Dawkins permanece ya que, las ideas, comportamientos, conceptos, pensamientos, etc. se difunden por todo el mundo, sólo que esta vez el proceso ocurre mucho más rápido y a través de medios como videos, imágenes, dibujos animados o textos.

“Desde su aparición, los memes han marcado un antes y después en la manera en la que nos comunicamos. Si lo trasladamos a la mercadotecnia, el lenguaje de las marcas hacia sus usuarios, particularmente, para el público juvenil, debe adaptarse a la nueva realidad cuanto antes. Los memes pueden convertirse en un eslabón fundamental para alcanzar el posicionamiento deseado. Es cuestión de sacarles el máximo provecho”, señala José González respecto al surgimiento de los memes.

Fuente: EuropaPress

La psicología detrás de los memes: ¿por qué son tan populares?

Business Insider nos dice que es más probable que los usuarios de las redes sociales compartan: noticias (72%), humor (66%), opiniones (39,5%), how-to (34%), advertencias (17%) y ficción (9%). A simple vista podemos notar que el humor y la opinión están entre los contenidos más compartidos y son precisamente estos temas los que suelen incorporarse a los memes, haciendo que el usuario sienta diversión, interés, felicidad y alegría, aspectos que generan una conexión emocional entre el usuario y el contenido, incrementando las posibilidades de que éste no sólo se vea, sino que también se comparta.

El contenido de los memes también se asocia con eventos novedosos. Según la teoría psicológica, esto cierra las brechas de información, lo que a menudo promueve una comprensión superficial de la evolución social y libera dopamina en el cerebro, estimulando la toma de decisiones, el estatus social, el aprendizaje y crea alegría y motivación.

Además de las sensaciones que generan estas publicaciones, una de las razones por las que los internautas se sienten motivados a compartir y reinterpretar memes, según el portal de investigación Scielo es «la necesidad de pertenecer, al menos parcialmente, a una comunidad definida», es decir, el meme es, en última instancia, un recurso para la construcción de la identidad del individuo, cuya finalidad es lograr un sentido de pertenencia y aceptación social en los usuarios.

“El que no usa memes no ha aprendido nada del lenguaje de redes sociales”

Memes y marketing: éxito asegurado

“El que no usa memes no ha aprendido nada del lenguaje de redes sociales” afirma José González. “Muchas marcas tienen temor de incorporarlos en su estrategia comercial porque creen que esta tendencia no va con su filosofía empresarial, sin embargo, todo está en la forma y el mensaje. Lógicamente, una marca mucho más formal puede sumarse a esta tendencia, pero lo que se va a comunicar será completamente distinto a lo que una marca informal diría. Desde Gucci hasta los emprendimientos más pequeños, son cada vez más quienes apuestan por unirse al colectivo memero. De hecho, son muchas las campañas que se desarrollan utilizando únicamente este tipo de contenido”, comenta José.

En una sociedad completamente digitalizada, mostrar cercanía pese a estar conectados únicamente por pantallas es algo que tanto usuarios como marcas buscan. “Conectar. Esa es la clave para el posicionamiento moderno. No interesa si tienes el mejor producto o el mejor precio, es decir, son aspectos relevantes, pero algo que los internautas realmente valoran es el sentirse representados por las marcas. Verla como un amigo más y eso es algo que logran los memes. Para ello, es necesario considerar a tu audiencia, las circunstancias y, sobre todo, tener criterio. Hacerte viral por un meme de mal gusto tendrá resultados contraproducentes” finaliza José González.

Los memes han revolucionado por completo la forma de comunicarnos. A veces, cuando hablamos con alguien ni siquiera respondemos con palabras, enviamos un meme que le dice al otro lo que estamos pensando y sintiendo.

Fuente: KOM Agency

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

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