Por Vanessa Retamozo marzo 07, 2022

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico período de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz, pero continuaban siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara. Tampoco tenían derecho a voto o a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación académica que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a la violencia, producto del machismo y a los partos, ya que ser madre era casi una obligación.

La inconformidad con este estilo de vida tan desigual entre ambos sexos comenzó a incrementarse hasta el punto en que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas como ‘garment workers’ en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos y 51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a llenar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, reducción de la jornada laboral, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil bajo el lema “Pan y Rosas”.

Esta fue una de las primeras manifestaciones relacionadas con la igualdad de género y la lucha por los derechos, posteriormente, distintas movilizaciones ocurrieron a partir de esa fecha. El episodio también sirvió de referencia para fijar el 8 de marzo como fecha del Día Internacional de la Mujer.

Historia del Día de la Mujer alrededor del mundo

  • En EE. UU., Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de “Día de la Mujer”, organizado por destacadas mujeres activistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
  • En Europa, fue en 1910, durante la 2° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, que se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
  • Como consecuencia de la Cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
  • La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

Cuál es el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

El trágico accidente que intensificó la lucha

La necesidad de apoyar la lucha por unas mejores condiciones de vida para la mujer se intensificó el 25 de marzo de 1911, cuando un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Según las investigaciones, el origen fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Las víctimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de salida y bloqueado las escaleras de emergencia para evitar robos.

¿Por qué el color morado está asociado con el Día Internacional de la Mujer?

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60s y los 70s las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer en Latinoamérica: ¿Qué ocurre en la actualidad?

Según datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Latinoamérica es el lugar de mayor riesgo para las mujeres, con excepción de los países que se encuentran en zona de guerra. Esto pone en evidencia que la situación en los países latinos sigue siento crítica en lo que respecta a temas de género.

Por esa razón, para las más de 300 millones de mujeres en Latinoamérica, el 8 de marzo ya no se festeja, se conmemora y se lucha. Atrás quedaron los días en que las mujeres recibían flores o tarjetas para agasajarlas por su día. Lejos de los festejos, en la actualidad esta fecha condensa los reclamos, los anhelos, las batallas ganadas y las que quedan por luchar. Ya no se dice “feliz día”. Hoy más que nunca se escuchan los #NiUnaMenos, los #VivasNosQueremos y las versiones latinas del “#MeToo” (#YoTambién).

Este año la ONU, que desde 1975 comenzó a conmemorar este día, pone en relieve la innovación como eje para corregir los desequilibrios y crear sociedades más inclusivas para las mujeres. En el caso de América Latina y el Caribe, la inclusión de la mujer como empresarias, consumidoras, tomadoras de decisiones y como líderes es clave para el progreso de la región.

A la fecha, solo 57% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral regional, un marcado contraste en comparación con el 82% de los hombres. La igualdad de género promueve la reducción de la pobreza y la desigualdad, se traduce en mejores oportunidades para la próxima generación, hace que las instituciones sean más representativas y avanzan las perspectivas para todos.

A pesar de que América Latina ha progresado en los últimos años, existen brechas que, aunque no se amplían, tampoco se reducen y que para eliminarlas serán necesarias unas cuantas décadas.

Este 8 de marzo, el lema de Naciones Unidas es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y reclama una acción por el clima por y para las mujeres.

Uno de cada cinco hombres españoles cree que la violencia de género es un ″invento ideológico″ | Política | DW | 29.09.2021

El Día Internacional de la Mujer conmemora una lucha que seguirá activa mientras no se haya logrado la equidad de género en todos los ámbitos sociales. El 8 de marzo es la fecha en la que conmemoramos a las miles de mujeres que entregaron su vida en la defensa de sus derechos.

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

Comentarios
  1. AurlieEapi dice:

    slot website
    slots to play online
    operation slots

  2. ShaynaEapi dice:

    writing a dissertation
    dissertation acknowledgement sample
    help me

  3. ShaynaEapi dice:

    dissertation vs thesis
    dissertation proofreading services
    dissertation only phd

  4. JoeteEapi dice:

    dissertation writing tips
    doctoral dissertation
    writing dissertation and grant proposals

  5. ChandaEapi dice:

    dissertation services
    books and dissertation about mafa people
    dissertation abstract

  6. AvivaEapi dice:

    a dissertation
    +writing help
    dissertation data analysis help

  7. DortheaEapi dice:

    writing dissertation service
    professional writing service
    dissertation cover page

  8. GlynnisEapi dice:

    writing a doctoral dissertation
    proposal and dissertation help 2000 words
    dissertation defense questions

  9. GlynnisEapi dice:

    tips on writing a dissertation
    dissertation only phd
    doctoral dissertation help usa

  10. SuzannEapi dice:

    dissertation proofreading services
    writing paper
    dissertation help free

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.