Por Alexandra Montenegro Arevalo y Maria Fernanda Alburqueque agosto 26, 2021

Luego de 3 años de planificación, el último martes 10 de agosto se realizó la entrega oficial del nuevo set de televisión junto a la renovada cabina de radio y edición de la carrera de Comunicación y Publicidad.

“Es un set multiusos donde se pueden ver cosas tanto para producción publicitaria, como también para producción de programas de tv y adicionalmente para hacer lives. Esos principios se trasladan también al estudio de radio, donde se pueden hacer jingles, programas de radio y podcast”. Indicó el director de la carrera de Comunicación y Publicidad, Raúl Castro, con respecto a la finalidad que tienen estos espacios para con la carrera.

La renovación de estos espacios se realizó en pro de mejorar la experiencia de los alumnos dentro de la carrera. Uno de los primeros desafíos que se tuvo fue buscar la ubicación adecuada para la creación de este nuevo set de televisión, la unión de dos salones del pabellón K fue el área elegida para hacerlo realidad, creando un nuevo espacio que cuenta con 22 metros de largo y 8 de ancho. Acerca del techo se realizó una ampliación de este dejando una altura total de 4.40 metros.

Este set de televisión se divide en 4 espacios: El croma, el espacio para las cámaras, el switcher y el almacén de equipos.

El segundo desafío que hubo fue encontrar de qué manera mejorar la cabina de radio y las islas de edición. La renovada cabina cuenta en total con 60 metros cuadrados y se divide en 2 espacios: el área de grabación y el switcher. Mientras las nuevas islas cuentan con 5 metros cuadrados cada una y cuatro nuevos colores.

Raúl, también nos contó que fue lo que los motivó para concretar este proyecto:

“Estábamos claros que una carrera potente necesita tener capacidad de producción para estándares de primer nivel, estamos hablando de series de televisión o programas para señales de streaming. Existe una demanda muy fuerte en medio y para afrontarla es necesario preparar a los estudiantes y desarrollar proyectos, y para ello es indispensable contar con una infraestructura acorde a eso”.

Las universidades deben ser una fuente de innovación y talento, que se haga periodismo o televisión en ellas sin duda impulsa la motivación de los estudiantes en relación a las metas que se pueden trazar y tener estos nuevos espacios es un logro para toda la comunidad de la UCSUR. Ciertamente, contar con estas nuevas zonas en nuestra casa de estudios ayudará a consolidar nuestras competencias. Es importante que los futuros comunicadores cuenten con una preparación técnica, básica pero suficiente para el manejo de los diferentes aparatos y equipos técnicos con los cuales se realizan géneros televisivos y radiales que muy posiblemente formarán parte de nuestra vida profesional.

Se espera que para el ciclo 2022-I las clases se puedan reanudar de manera presencial  para que los alumnos puedan empezar a disfrutar de estas nuevas áreas como parte de una mejor experiencia de la carrera.

Sobre Alexandra Montenegro Arevalo

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Creo fielmente en que podemos lograr grandes cambios con pequeñas acciones. Seguidora del UCM.

Síguela en Twitter e Instagram como @alexandramntg

Sobre Maria Fernanda Alburqueque

Tengo 22 años y actualmente soy estudiante de Comunicación y Publicidad. Fiel apasionada del arte. Me inspiran constantemente las personas y sus energías, y creo que el amor es la base de todo.

Síguela en Twitter e Instagram como @maferalbur