Por Sofía Benites Vidal mayo 05, 2023

Durante los últimos años, la popularidad de la inteligencia artificial (IA) ha ido incrementando, debido a su capacidad de facilitarnos la vida. Algunas de las más utilizadas son Chat GPT, You.com, Tome.app, Synthesia, Mid Journey, etc. Estas, mediante algoritmos y sistemas logrados gracias a un aprendizaje automático, consiguen realizar actividades pertenecientes a diversas áreas que, generalmente, precisan de la inteligencia humana.

Sin lugar a dudas, la constante evolución de esta tecnología está alterando nuestra manera de actuar frente a determinadas situaciones del día a día, convirtiendo su uso en parte de la rutina. Por ello, para que tú, estudiante de la Universidad Científica del sur, tengas una experiencia educativa más amena y práctica, te enseñamos cómo integrar las herramientas de inteligencia artificial en tu vida universitaria.

1. Búsqueda de información: Las IAs como Chat GPT o You.com, te brindan datos sobre cualquier tema que les propongas, de manera resumida y comprensible. Ello puede ser muy beneficioso para conocer de manera superficial acerca de un tema nuevo y, posteriormente, elegir en qué arista orientarás tu trabajo o investigación.
  2. Realizar videos educativos: Los aplicativos como Synthesia convierten tu guion a voz y, adicionalmente, colocan a un vocero o vocera diseñada con inteligencia artificial que aparenta ser una persona real. Con esta herramienta puedes darle un valor agregado a tus exposiciones académicas, ya sea para resumir un tema visto anteriormente o brindar una breve introducción.
  3. Elaborar arte digital: MidJourney es una herramienta que te salvará cuando no encuentres la imagen perfecta para tu presentación, puesto que, mediante indicaciones precisas sobre qué es lo que deseas en una imagen, esta IA la puede generarla fácilmente.

El tren de la inteligencia artificial ya llegó a nuestra estación este 2023, ahora la pregunta es: ¿Estás dispuesto a subirte poniendo en práctica estas recomendaciones?

Sobre Sofía Benites Vidal

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante del crecimiento personal, los libros y la organización. Mi orientación siempre ha sido la publicidad, específicamente la rama de la identidad visual.