Por Gianella Rojas abril 18, 2022

Dentro de nuestra vida universitaria pasamos por muchas actividades que nos agotan física e intelectualmente, por lo que necesitamos llevar una vida saludable con una alimentación balanceada que nos aporte la energía que necesitamos.

Por lo general se piensa que comer saludable es difícil y/o aburrido, pero ten por seguro que no es nada difícil y menos aburrido. Por el contrario, muchos de los alimentos que te comentaremos tienen un sabor muy agradable y son bastante fáciles de adquirir.

Otro punto importante por recalcar es que la alimentación ideal para un estudiante no debe ser pensada sólo con fines estéticos, sino que debe ser un conjunto de alimentos que pueda llenarnos de energía y que nos permita liberarla en los sobreesfuerzos que requiere mantener la atención ante una materia o actividad.

¿Cómo debe ser nuestra alimentación? Conversamos con la Dra. Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la universidad Científica del Sur para conocer algunos tips esenciales en nuestra alimentación.

“Cuando hablamos de una dieta saludable hay que pensar en una dieta que contenga todos los nutrientes, muchas veces se desconoce cuáles son estos alimentos, pero es importante que se informe constantemente.”

  1. Alternativas a la técnica del plato saludable: El secreto de una buena alimentación no es dejar de comer, sino comer en porciones saludables. La técnica del plato saludable nos ayuda a medir las raciones de los diferentes nutrientes que debemos consumir durante nuestras comidas.

Acá te dejamos un gráfico de ejemplo:

Fuente: Nuttralia

Sin embargo, la Dra, Marilyn Montejo menciona que “si no es posible cumplirlo en todas tus comidas podrías cargar con frutas o verduras en nuestro bolso para poder comer durante el día y así comer todos los nutrientes necesarios.”

2. Ten un horario de alimentación adecuado: Trata de que tu desayuno sea temprano, de acuerdo con la Dra. Montejo, el desayuno debe ser antes de las 9 am, y debe ser muy sustancioso, esto ayudará a tener tus niveles de azúcar estable durante el día. Por otro lado, tu almuerzo debe ser entre la 1 pm y 3 pm y la cena no muy tarde. Si sabes que no podrás comer todos los nutrientes en tu almuerzo puedes comer frutas o verduras entre comidas como snacks.

3. Carga una botella de agua: Un buen tip para comenzar con tu alimentación saludable es instaurar el hábito de tomar agua. Recuerda que las bebidas azucaradas muchas veces hacen todo lo contrario a hidratarnos, así que lo mejor es tomar siempre agua pura para mejorar nuestra concentración.

4. No es el alimento, si no la cantidad: Una dieta saludable debe estar compuesta por carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, por lo tanto, sí podemos consumir harinas, pero no en exceso. Al respecto, la decana Marilyn Montejo nos comenta que los alimentos que no pueden faltar es el Omega 3, ya que ayuda a evitar el desgaste mental, así mismo el huevo aporta componentes importantes para el funcionamiento del cerebro y es valido comer chocolate siempre y cuando tenga más del 60% de cacao, ya que ayuda a mantener la concentración.

5. Ejercicio interdiario: Ahora gracias a la tecnología se puede hacer ejercicio eficaz en casa, no es necesario que vayas a un gimnasio.

“Es totalmente importante acompañar nuestra dieta con ejercicios, ya que ayuda a absorber los nutrientes, a evitar diferentes enfermedades futuras y a mantener en línea nuestro porcentaje de grasa.”

Acá te dejamos un menú de ejemplo para comenzar con tu alimentación saludable.

Autores
Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959

Comentarios
  1. Mayra Naomi Santillan Picon dice:

    muy interesante, este articulo sobre todo para nosotros estudiantes de la carrera de nutrición, te deja un amplio conocimiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *