Por Gianella Rojas agosto 23, 2021

Durante estos días se viene celebrando la 25va entrega del Festival de cine de Lima, fiesta cinéfila donde el protagonista es el cine latinoamericano. Desde el pasado 19 al 29 de agosto, se llevará a cabo este importante evento del cine nacional e internacional, siendo la segunda vez que se celebra de forma virtual.

Fuente: Película Cholo (1972)

Este es uno de los eventos cinematográficos más importante del país y nos brinda filmes peruanos e internacionales de distintos formatos como largometrajes y cortometrajes. Esta edición tiene 63 films en total y más de 40 encuentros con cineastas, entre ellos el aclamado director francés, Laurent Cantet, quien dará una charla magistral.

El evento se inauguró con la presentación de la versión restaurada y digitalizada de «Cholo» (1972), la película de Bernardo Batievsky protagonizada por la leyenda del fútbol peruano, Hugo Sotil.

«Tenemos películas muy recientes, que han estado en el festival de Cannes hace tan solo unas semanas. Otras también han estado en los festivales de Berlín y Sundance», destacó Josué Méndez, director artístico del festival.

En competencia oficial se encuentran 33 películas, 15 en la sección de ficción, otras 15 en la sección de documentales y 3 en la sección «Hecho en Perú» que son estrenos nacionales.

A propósito de esta edición del Festival, conversamos con el reconocido crítico de cine, Isaac León Frías, quien cuenta con una muy amplia experiencia visitando y formando parte de festivales en diversas partes del mundo. Durante la entrevista nos contó más sobre el aclamado evento, el consumo de cine en la actualidad y las plataformas digitales,

El festival cumple 25 años, ¿Cuán importante es el Festival de Cine de Lima para cultivar el amor al cine?

Isaac León Frías: Considero que el Festival de Cine de Lima representa uno de los más grandes aportes que hemos hecho como país a la cultura cinematográfica en términos festivaleros. Aportamos con la puesta en escena de películas latinoamericanas y extranjeras, como las francesas, norteamericanas y europeas. El cine francés está muy presente en este festival.

Los dos últimos años el festival ha tenido que hacerse de forma virtual ¿Qué oportunidades ha brindado esta nueva forma de realizar el festival?

ILF: Fue una novedad internacional, muchos nos vimos obligados a cambiar las salas por la virtualidad, pero tiene un gran beneficio: nos ha permitido llegar a más espectadores, antes se reducía al aforo de las salas.

Y ¿Cuáles fueron las desventajas?

ILF: Sí, hubo un problema. Si bien hemos llegado a más personas, por acuerdo con las casas distribuidoras, el material solo se puede transmitir en territorio nacional y con cierto tope. Sin embargo, ahora contamos con una extensión que no se veía muy cercana y se espera que se siga utilizando para abrir más posibilidades.

Pasando al festival actual ¿Qué películas podrías sugerirle a la audiencia?

ILF: Hay muy buenos proyectos en competencia, si bien el género de ficción se ha visto afectado por la pandemia hay muy buenos proyectos, y en cuanto al género documental, la pandemia ha agilizado la producción con la facilidad de las entrevistas en la actualidad.

Puedo destacar algunas producciones como Cantos de represión de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner que te cuenta la historia actual de las 120 personas que viven en la colonia alemana Villa Baviera (ex Colonia Dignidad) luego del arresto del predicador Paul Schäfer y una sucesión de trágicos eventos; Secretos de Putumayo de Aurélio Michiles es una puesta con material cinematográfico antiguo y entrevistas recientes que muestra los abusos contra comunidades indígenas cometidos por la Peruvian Amazon Company.

El director Héctor Gálvez también está presente con su documental Esperaré aquí hasta oír mi nombre que retrata los temas de los desaparecidos, la memoria y el olvido, algo característico de sus proyectos. Asimismo, hay buenos proyectos peruanos que valen la pena ver como: Odisea Amazónica de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento, y Solo el mar nos separa de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, y Marah Mohammad Alkhateeb.

En el género de ficción también hay buenas películas como Entre estos árboles que he inventado de Martín Rebaza Ponce de León y Autoerótica de Andrea Hoyos, una propuesta bastante novedosa sin ser escandalosa.

También hay que ponerle mucha atención a los clásicos aclamados como This is not a Burial, It’s a Resurrection de Jeremiah Mosese y First cow de Kelly Reichardt. Y, por otro lado, tenemos al reconocido director francés, Laurent Cantet, con La clase (2008), El empleo del tiempo (2001) y Regreso a Ítaca (2014), películas imperdibles.

¿Qué nos puedes comentar de Laurent Cantet como representante de la filmografía francesa?

ILF: Creo que es uno de los directores que tiene en mayor medida una preocupación por la temática social. El tema del trabajo, la educación, la migración o desplazamientos están en las obras de Laurent Cantet y eso lo define. Vivimos en un país donde los problemas sociales están presente día a día y repercuten más que las temáticas románticas, por ende, vemos una representación.

¿Qué tendencias o temáticas resaltan en este festival?

ILF: En sí hay varias, pero resalta mucho que la mayoría busca enfrentar los temas de la desigualdad, el abuso y la violencia, para promover la equidad, la inclusión y tolerancia. Tampoco se trata de películas que busquen ser aleccionadoras, son películas que se ofrecen como visiones de diferentes realidades y con diferentes tratamientos audiovisuales.

¿Qué películas en general podrías recomendarles a los estudiantes de comunicación para su formación?

ILF: En lo que deben poner mucha atención es en los documentales, en especial de los documentales de Chile, Argentina, México. Un documental muy fino y muy bien logrado podría ser Cartas a distancia dirigida por Juan Carlos Ruffo. Es muy conmovedor y tiene un trabajo muy fino en términos de organización de relato que para los comunicadores puede ser de mucha calidad.

Fuente: Festival de Cine de Lima

El Festival de Cine de Lima es un evento vigente de gran trayectoria donde podrás encontrar material nuevo, clásico y novedoso. Para los amantes del cine y estudiantes de comunicación es un encuentro de gran interés y de inspiración, ya que podrán encontrar películas de directores independientes, cada uno con perspectivas distintas. Están todos invitados a la fiesta del cine hasta el 29 de agosto. Aprovechen la oportunidad de disfrutar de los mejor del cine latinoamericano desde la comodidad del hogar.

Para conocer más y/o adquirir entradas podrán visitar: https://www.festivaldelima.com/2021/

Autores
Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959

Comentarios
  1. Matthewkig dice:

    Hello! equate hair regrowth treatment for men

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *