Por Gabriel Dextre diciembre 14, 2021

A lo largo de los 5 años de mi carrera siempre he escuchado a mucha gente preguntarse la incógnita sobre qué computadora comprar si es que uno desea dedicarse a la edición, ya sea de fotos, videos o diseños en general, y si es que las PC o laptops “gamer” funcionan para esto, y la respuesta sencilla es: sí, sí funcionan. Mucha gente tiende a creer que las PC o las laptops gamers son únicamente para jugar, y no se les puede culpar, ya que la palabra “gamer” viene de game y esto lleva a mucha gente a pensar que estas computadoras no tienen más propósito que el de entretener, olvidando que, al fin y al cabo, son computadoras, lo que vendría a significar que puedes realizar todo tipo de tareas que también puedes realizar en una computadora convencional.

Fuente: DeStreaming

Pero, ¿valen la pena? La respuesta a esto va a depender únicamente del uso que le vayas a dar, si solo usas la computadora para ofimática o multimedia, no, pero, si vas a crear contenido audiovisual, ya sean fotos o videos que se tengan que renderizar y que demanden una potencia algo mayor que el promedio pues sí, valen la pena. Esta potencia extra se debe a los componentes que poseen este tipo de computadoras, por eso se siente la diferencia cuando se tenga que renderizar videos o cuando se tengan que abrir o editar fotos de gran tamaño. Además, tienden a tener menos errores o cuelgues con programas de edición pesados, como Adobe Photoshop, Premiere o After Effects, ya que, a pesar de que existe el guardado automático en caso haya un problema con el programa, más vale prevenir que lamentar.

La fluidez y soltura con la cual puedes manejar programas pesados o tiempos cortos de renderización, son algunas de las ventajas que tienen las computadoras gamer sobre las convencionales. Sin embargo, no todo es bueno, el lado negativo de estas computadoras es la principal razón por la cual la gente decide no adquirir una: el precio.

Fuente: Soltek

¿Es que acaso el precio de las computadoras gamer es justificado? Sí y no. Se tiene que tener en cuenta varios factores si es que se desea adquirir una de estas computadoras: el uso que le darás, qué tipo de computadora comprarás, qué componentes tendrá y dónde la comprarás, además de factores indirectos, como la subida o bajada del dólar. Por ejemplo, las laptops gamer son muchísimo más caras que las computadoras gamer, así que solo te convendría tener una laptop gamer si es que realmente necesitas esa portabilidad, también se debe de tener en cuenta el uso que le darás y los componentes que tu computadora necesite, ya que, si necesitas potencia, el precio final será más caro porque lógicamente los componentes al ser más potentes, son más caros, y por último, dónde la comprarás, ya sea en tiendas por departamentos o centro comerciales, y esto se debe a que el precio variará si es que se compra una computadora ya armada o comprar cada pieza por separado, ya que si optas por la segunda opción, será muchísimo más barato. Aún así, adquirir una de estas computadoras sigue siendo una inversión fuerte que se debe realizar con cuidado y pensando siempre en qué le convenga más a uno, sin embargo, una única inversión para una adquirir una herramienta que te apoyará muchísimo en 5 años de carrera creo que está más que justificado.

Autores
Sobre Gabriel Dextre

Aficionado a la fotografía, cine y tecnología. Amante de la música de antaño. Futuro publicista y productor audiovisual. Estudiante de 10mo ciclo de Comunicación y Publicidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.