Por Fabricio Pérez Guevara julio 07, 2023

Sinceramente pienso que es una exageración el afirmar en el título de una obra que todas las desgracias concentradas del mundo hayan pasado en el mes de septiembre, realmente uno pensaría que es acto de una casualidad inherentemente propia de a quien le ocurren las desgracias o que tiene tan arraigada la idea de las desgracias en dicha fecha que inconscientemente las busca; tal vez esta no sea la premisa de esta obra, pero es un tramo de la discusión interna que nos propone esta puesta en escena.

“Todo lo malo pasó en septiembre”, escrita y dirigida por la joven alumna de la carrera de Artes Escénicas Xiomara Loli en conjunto con la recientemente creada productora Ficticia, de la mano de su compañera Ariana Ángeles, quienes junto a su equipo se han encargado de traer a la vida a los 4 personajes: Amanda, la hija y personaje principal; Fernanda, la madre de Amanda; Octavia, abuela de Amanda y Luciana, la hermana menor de Amanda, siendo la personaje principal Amanda, una adolescente que vive su día a día en una casa con problemas, una madre que no entiende el cómo ser madre y una abuela que intercede por la paz del hogar.

La trama gira en torno a como Amanda, tras dos días echada en un sofá, es descubierta por su madre y su abuela, quienes no entienden el porqué de su transformación, ¿el público logrará entenderlo?

La obra se viene desarrollando en La Casa de la Cultura de Chorrillos, quienes dieron diferentes áreas a disposición de la directora, Xiomara, para la puesta en escena de la obra, contando con un área de antesala donde podremos encontrar múltiples objetos y música que ayudarán al espectador a adentrarse en la historia que están a punto de ver. No puedo dar más detalles, pero les recomiendo dejar algún dibujo si pasan por aquí.

Las funciones se realizan durante la noche, y así aprovechar un sistema de luces que dan ambientación a la obra. Así mismo, cuenta con dos actrices bastante experimentadas, quienes vienen siendo Viviana Andrade y Antonieta Pari; siendo Pari quien cuenta con un papel en la película “La Pampa”. Estas dos talentosas actrices serán las encargadas de dar vida a la madre y la abuela de Amanda.

Sin duda alguna, esta viene siendo una experiencia hermosa y encantadora para sus protagonistas y el público. La obra es una tragicomedia que tiene chistes que se realzan no por su complejidad, sino por cómo llevan las situaciones tan serias para un público no solo adulto, sino infantil. Xiomara Loli ha sido capaz de plasmar una familia disfuncional y llevarlo al escenario, un proyecto que les ha llevado meses ya ha dado sus primeras dos funciones y aún les quedan 4 funciones más por delante. Todos están cordialmente invitados a no perderse esta experiencia. Las funciones serán los sábados 08, 15 y los domingos 09, 16 de julio a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Chorrillos (Av. José Olaya 166). Entradas a la venta a través de su página oficial de Instagram @Ficticia_ce y al número 977 855 801.

Sobre Fabricio Pérez Guevara

Alumno de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Cientifica del Sur, autodidacta y siempre queriendo aprender cosas nuevas. Soy alguien sin miedo a expresarse, con una imaginación volátil y apasionado. Una de las frases que me representan sería “Si tienes como hacerlo, hazlo” y “hacer algo con miedo es querer que eso fracase”.