Por Sofía Benites Vidal mayo 02, 2023

Durante los últimos años, han surgido nuevas tendencias que, hoy por hoy, forman parte de nuestras rutinas. Los podcast y los audiolibros son los que tuvieron mayor relevancia el año pasado y se estima que este 2023 ese consumo se dispare. ¡Conoce un poco más sobre esta nueva forma de consumir contenido en este artículo!

Los podcast y los audiolibros son contenidos presentados en formato de audio a través de un aplicativo de streaming. La única diferencia entre ellos es que el podcast presenta episodios de manera periódica, mientras que un audiolibro es un producto con un inicio y un final. Según el último informe de Spotify, en el año 2022 el consumo de los podcast y contenidos similares, como los audiolibros, creció un 106% y se espera que en el presente año crezca un 80%. Pero ¿cómo estos nuevos formatos se popularizaron?

Su éxito se debe a la versatilidad que posee, pues la modalidad de audio otorga la posibilidad de escuchar lo que quieras, donde quieras y en la plataforma que quieras. A su vez, son un producto que no requiere de una pantalla, por lo que podemos oírlos mientras realizamos alguna otra actividad, ideal para aprovechar el tiempo y aumentar nuestra productividad. Todo ello no solo tiene como resultado que este formato sea el favorito de los oyentes, sino también consecuencias positivas en ellos, tales como, aumento de la atención y de la memoria, desarrollo de la creatividad e imaginación y predisposición de aprender cosas nuevas mediante la escucha activa. Actualmente, los podcast y audiolibros son incursionados en el ámbito escolar como herramientas de estudio, gracias a las mejoras notables en el aprendizaje. Sin embargo, en el mundo publicitario tampoco se queda atrás, pues está comprobado que el 81% de los oyentes de podcast y audiolibros han realizado alguna acción después de escuchar anuncios dentro de uno de esos dos formatos.

Por otro lado, las plataformas más conocidas en las que se puede consumir podcasts y audiolibros son Spotify, IVoox, Podium Podcast y Audible. Y, si eres nuevo en este mundo de los podcast, ¡aquí te dejo unas recomendaciones para todo tipo de gustos!

1. Ya p’ Cien: Ya p’ Cien es el podcast oficial de 100.pe, en el cual se tocan temas sobre las vivencias de los estudiantes en la Universidad Científica del Sur de manera entretenida y amena. La segunda temporada está a punto de iniciar, con nuevos conductores y nuevos temas que seguro te interesarán.
  2. Entiende tu mente: Entiende tu mente es un podcast de psicología que tiene como objetivo ayudar al público a comprender sus emociones y acciones mediante historias y relatos personales de los conductores. Esta es una buena opción para aquellas personas que buscan una evolución personal.
  3. Y así les mató: Y así les mató es un programa en el que los conductores, Emi y Roy, contarán todos los martes casos de crímenes de la vida real que rodearon el mundo. Algo curioso de este podcast es que los títulos de sus episodios son de las víctimas, mas no de los asesinos, puesto que no desean que las personas afectadas se pierdan en la fama de sus homicidas.
  4. CT Audiolibros: CT Audiolibros es un canal en el cual podrás encontrar diversos libros de todos los géneros, desde clásicos hasta los últimos best sellers, en formato audio, narrados por Carlos Torres. Definitivamente, es una buena opción para aquellas personas que quieren encontrar en un solo lugar mundos distintos.

En suma, si deseas explorar nuevas maneras de entretenimiento y, en paralelo, construir tu intelecto, debes de empezar a escuchar podcasts y audiolibros. ¡Ya no tienes excusa!

Sobre Sofía Benites Vidal

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante del crecimiento personal, los libros y la organización. Mi orientación siempre ha sido la publicidad, específicamente la rama de la identidad visual.