Por Redacción 100 enero 03, 2024

Graciela González egresó de Comunicación y Publicidad en 2020. Ha trabajado en el área de comunicación de algunas municipalidades y hoy es analista de marketing en una agencia. También es mamá.

A pesar de sus obligaciones laborales y familiares, no dejó de lado la investigación académica. Alentada por el docente e investigador Miguel Ángel Angulo, Graciela postuló a los fondos internos que brinda la Beca Cabieses de la UCSUR, a fin de conseguir la licenciatura.

Tras obtener los fondos, siguió investigando y a fines de 2021 sustentó la tesis “Análisis de la gestión de redes sociales del gobierno peruano y sus 19 ministerios durante la pandemia del Covid 19”.

En esta investigación, Graciela recopiló publicaciones en Facebook durante la primera ola de la pandemia.

“Analicé el sentir de la población para así evaluar la gestión de los ministerios y determinar finalmente si habían directrices pertinentes para enfrentar una crisis como la que vivimos”, comenta.

Eligió Facebook porque, si bien Instagram y TikTok son las redes más populares del momento en los jóvenes, todavía es muy potente, pues los usuarios son más variados en cuanto a edad y perfil.

La conclusión del trabajo fue que “la gestión de comunicación del gobierno peruano mediante Facebook se centró en entender a los públicos como clientes y aliados, y muy poco como ciudadanos que podían invitarlos a ser parte de las acciones sociales”.

Rumbo a Scopus

El siguiente paso fue presentar el trabajo a revistas académicas. “Fue un proceso largo. Sin el apoyo de mi asesor, habría tirado la toalla”, comenta Graciela. “Postulé a tres revistas, pero no me aceptaron por diversas razones. Eso puede desalentar, pero el profesor Miguel Angulo siempre me animó a seguir”.

Logró su objetivo en diciembre de 2023, mediante Austral Comunicación, revista científica de la Universidad Austral de Argentina que en setiembre de ese año fue aceptada en Scopus.

Publicar en Scopus es importante porque es una garantía de que la investigación ha sido rigurosa, es de calidad y utilidad. Asimismo, permite que el trabajo tenga mayor visibilidad en la comunidad académica, lo que fomenta la difusión y producción de conocimiento. Finalmente, es un reconocimiento que impacta en el prestigio de quien investiga y la institución que lo avala.

“Si bien estoy muy feliz por la publicación, mi objetivo es que otros sigan investigando a partir de mis aportes y, por qué no, generar un cambio”, precisa Graciela.

Lee la investigación de Graciela González aquí: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1198/1613

Sobre Redacción 100