Por Alvaro Benavente Villar marzo 10, 2023
A seis horas de Lima, tres buses y 4 horas de caminata (dependiendo de tu rendimiento físico), se encuentra la 5ta maravilla moderna del Perú, Marcahuasi. Ubicado cerca del pueblo de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, Lima. Es una de las mesetas más altas del mundo (4100 metros sobre el nivel del mar), con 4 km2 de formaciones rocosas, abismos espectaculares, lagunas, flora, fauna y un cielo con el que se puede ver la vía láctea. Sin duda, todo un espectáculo visual conocido entre los senderistas del Perú.
A 20 minutos del pueblo de San Pedro de Casta, se encuentra la “Casa del Protector de Marcahuasi”, una eco aldea que ofrece servicios de alojamiento/camping ecológico vivencial, restaurante vegetariano y talleres de agroecología, bioconstrucción, etc. Uno de los propietarios de esta ecoaldea, Gerther Mongrut, nos cuenta que practican métodos sostenibles para reducir su huella de carbono y agua, como ecoladrillos, baño seco y lombricultura.

“Tratamos de que el agua tenga una función bastante amplia en su curso y que no se use solo para una cosa. Valoramos su existencia y por eso creamos algunas técnicas para salvar, como la ducha, va a los huertos a través de canales”, nos cuenta Gerther Mongrut.

¿Es posible que este estilo de vida se aplique en áreas urbanas como Lima? Gerther menciona que depende de las políticas públicas y las organizaciones vecinales. En cambio, aún en San Pedro de Casta, localidad cercana a «La casa del protector de Marcahuasi», hay mucho por hacer para que haya una buena gestión ambiental, ya que el turismo nacional no toma las medidas necesarias para frenar la degradación de este paraíso natural. Como nos mencionan en la eco aldea, “La directiva de turismo comunal no tiene capacidad para contrarrestar estas acciones, mucho menos el municipio”.

Aparte de San Pedro de Casta, también hay otras comunidades cercanas, que son conscientes de que hay una crisis ambiental a nivel mundial, sin embargo, según los dueños de La casa del protector, no les interesa mucho, sobre todo las consecuencias de los residuos sólidos. como plástico y metal. Por ello, se recomienda realizar charlas informativas a pobladores de Huarochirí y turistas que ingresan a zonas rurales con motivos de exploración.

Algo curioso que se puede apreciar en lo alto de Marcahuasi, es la línea negra que está por encima de Lima. Si vemos en dirección a la capital desde la meseta, es imposible no darte de cuenta que a diferencia de los demás horizontes que se te presentan, este tiene un color negro muy marcado. No existe estudio hasta el momento, pero lo más probable es que sea la masa de gases de efecto invernadero que se halla en el cielo de Lima Metropolitana. Verlo sin duda, es impresionante y a la vez, preocupante.

 

Autores
Sobre Alvaro Benavente Villar

Estudiante de Comunicación y Publicidad, y practicante community manager Mis pasiones vendrían a ser el canto, la conservación del medio ambiente y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.