Por Gianella Rojas septiembre 27, 2021

Para los amantes del cine y futuros comunicadores hay plataformas que no podemos perder de vista. Ya sea como fuente de inspiración o de conocimiento de la industria. Zoowoman, Mubi y Retina Latina nos brindan un sin fin de material cinematográfico, joyas clásicas y modernas.

Conversamos con el famoso crítico de cine Isaac León Frías acerca de las plataformas que todo estudiante de comunicación debería tener en cuenta y esto fue lo que nos dijo:

“Recomiendo que los futuros comunicadores le pongan mucha atención al cine documental, claro sin dejar de lado la ficción, pero es muy importante estos dos géneros. Por otro lado, hay mucho material cinematográfico de alta calidad que se está ofreciendo en plataformas como Zoowoman y el canal independiente: Mubi.” – Isaac León Frías

Mubi: Una película nueva todos los días

A solo 7 dólares mensuales, para público general, Mubi te ofrece un sin fin de películas de autor, de género de ficción, documental y otros. Dentro de esta plataformas podrás encontrar una película nueva todos los días, sin embargo, si eres estudiantes te tenemos grandes noticias, Mubi ofrece un precio especial donde solo pagarías 3.99 dólares al mes y tienes 30 días de prueba gratis.

“La programación dentro de la plataforma es de primer nivel y de diferentes procedencias como de todo América, Europa, Asia y Oceanía.” – Isaac León Frías.

Dentro del catálogo se encuentran películas ganadoras del Oscar como Todo sobre mi madre (1999) película ganadora de los premios: Oscar, Goya, Globo de Oro, Festival de Cannes, entre otros. Así mismo, podemos disfrutar de otros títulos como El gran dictador (1940) y La quimera del oro (1925) de Charlie Chaplin.

Si lo que amamos son las películas de festival, Mubi te brinda las películas expuestas en el Festival Internacional de Cine de Locarno, un prestigioso evento que reconoce la labor de actores y actrices aclamados internacionalmente que, con su talento y trayectoria, han enriquecido el séptimo arte.

Fuente: La República

“De forma particular recomiendo la línea cine dentro del cine, las películas que tienen que ver con filmaciones, con otras cintas cinematográficas y documentales sobre cine.” Nos indicó León Frías.

Entre ellas, en Mubi podemos ver “Excepción a la regla (2016)” protagonizada por Lily Collins o “A treat of coutinho (2018)” donde podemos ver la conversación con el director Eduardo Coutinho que se combina con material de archivo y extractos de sus películas: documentales conversacionales con sujetos variados, comunes.

Zoowoman

Zoowoman es una alternativa gratuita donde podemos ver miles de películas sin correr peligro. Dentro de la página podemos encontrar cintas de todos los tiempos, excelentes documentales y películas de ficción, así mismo podemos disfrutar de películas de actor de primer nivel y cine de género.

Fuente: Zoowoman

Sin anuncios ni ventanas Pop up infinitas, Zoowoman mantiene una interfaz totalmente amigable y nada estresante donde podrás pasar un buen rato viendo películas con temáticas diferentes, particulares puntos de vista y críticas o reconocimientos a temas de interés mundial.

Dentro de la página hay un apartado especial “Distribuidora Zoow” donde invitan a directores independientes a comunicarse con ellos para subir su película a la plataforma y así darles una oportunidad valiosa a los nuevos creadores.

Actualmente dentro de la plataforma hay un poco más de 350 títulos para disfrutar y les da la oportunidad a los espectadores de que pidan otros, Zoowoman se encarga de buscarlas y subtitularlas, así mismo si es que no encuentran alguna lo publican para que la comunidad sepa que están en busca de esos títulos y todos ayuden.

Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. El proyecto es desarrollado por seis entidades cinematográficas de la región pertenecientes a los países: Ecuador, Colombia, México, Uruguay, Colombia y Perú.

Países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Francia pueden acceder al 8% del material cinematográfico de la plataforma, lo cual ha permitido que el cine latinoamericano llegue a más partes del mundo.

Fuente: Retina Latina

La interfaz de la plataforma se encuentra libre de anuncios y con un diseño bastante bonito que acompaña al espectador a disfrutar su película, así mismo la plataforma ofrece datos importantes de cada cinta, como los premios cinematográficos ganados y los festivales y eventos en los que han participado.

El contenido está separado por largometrajes, cortometrajes, género documental, género ficción y por países.

Dentro de la categoría de “Perú” podemos encontrar Retrato peruano del Perú (2013) con la dirección de Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velásquez Núñez, el film peruano fue reconocido en el 2013 como mejor película peruana – 17º Festival de Lima.

De igual forma los visitantes pueden disfrutar del largometraje Rodar contra todo (2017) dirigido por Marianela Vega Oroza, el film de carácter documental ha sido reconocido y premiado en Francia y Perú, y se ha visualizado en festivales importantes de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Azerbaiyán, Estonia y Suiza.

Ahora que te hemos hablado de estas tres grandes plataformas estamos seguros de que no las perderás de vista. Ver cine clásico, moderno, reconocido y de diferentes países nos ayudará a abrir nuestra mente hacia nuevas perspectivas y puntos de vista para así generar contenido nuevo y de calidad con grandes referencias.

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959