Por Redacción 100 mayo 19, 2024

Edu Vásquez iba ser un profesional en una carrera distante de las comunicaciones. Sin embargo, en el camino descubrió que no era lo suyo. «Comencé mis estudios en el 2013, pero al poco tiempo me di cuenta de que no me apasionaba lo que estaba haciendo, llegando incluso a cuestionar mi elección inicial», cuenta.

Es así que apareció la oportunidad de estudiar en la Universidad Científica del Sur. «Me gustó la malla curricular de Comunicación y Publicidad, pero, sobre todo, el compromiso ambiental de la universidad y el enfoque de investigación del programa académico. Además, el campus estaba relativamente cerca de mi trabajo y de mi casa. Todo cuadró para cambiar mi rumbo», recuerda.

Estudió la carrera sin contratiempos y, de hecho, reconoce haberla disfrutado mucho desde el primer ciclo hasta el final. «Conocí a personas con intereses en común, me he rodeado de profesores con vocación de enseñar y todo lo aprendido ha sido un colchón de conocimiento para seguir avanzando profesionalmente». Además, finalizó sus estudios como primer puesto de su promoción.

En noviembre de 2020, en plena pandemia y a pocas semanas de culminar su último semestre, Edu tuvo la oportunidad de ser practicante preprofesional en OjoPúblico, uno de los portales de periodismo de investigación independiente más respetados del Perú y Latinoamérica. Luego, fue practicante profesional, después asistente de sostenibilidad y, actualmente, es analista de sostenibilidad.

«He realizado mi recorrido profesional de la mano de OjoPúblico, paso a paso, escalón a escalón», comenta.

En este medio de comunicación ha podido acercarse a dos de sus pasiones: el periodismo y el marketing; especializándose en el lado del marketing digital, la recaudación de fondos y la gestión de comunidades. Es por ello que su labor está vinculada a la sostenibilidad, es decir, a la planificación estratégica y ejecución de acciones que mantienen económicamente viable al medio.

Edu se enfoca en las donaciones individuales a favor del periodismo independiente: un proyecto denominado Aliados/as de OjoPúblico, el primer programa de membresías de medios en Perú.

«Contamos con el programa Aliados/as, dirigido a ciudadanos que creen en la importancia de fortalecer la investigación periodística y que deciden apoyarla con contribuciones económicas voluntarias. Es uno de nuestros pilares de sostenibilidad y estamos muy agradecidos con los miembros de nuestra comunidad que nos ayudan a seguir informando», precisa.

Otro proyecto del cual forma parte es La Tienda de OjoPúblico, en donde se venden productos inspirados en el periodismo de investigación como libros, obras de arte y otros artículos con propósito.

Reconoce que la labor periodística es extenuante y que, si bien él se ocupa de las acciones de sostenibilidad, tiene que estar más que informado de la coyuntura nacional. «Conocer las amenazas al territorio Amazonas, la vulneración de derechos humanos, la corrupción estatal y privada, entre otros, me permite entender los desafíos que enfrenta el periodismo independiente para dar voz a historias urgentes, y pensar en acciones que nos ayuden a seguir investigando».

En estos casi cuatro años en OjoPúblico rodeado de profesionales de alto nivel, Edu ha aprendido que ser un buen comunicador es, ante todo, saber escuchar a las personas. Le gustaría dictar clases algún día, pero primero tiene en mente obtener la Licenciatura en Comunicación y Publicidad y realizar alguna investigación sobre sostenibilidad en medios independientes.

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