Por Vanessa Retamozo junio 21, 2022

La diversidad cultural de un país se manifiesta en cómo su gente ve y siente el mundo a través de su identidad. Es un punto de encuentro donde se valoran y se comparten tradiciones, historias y memorias y, en las diferencias que existen, se encuentra lo que une a todo este conjunto de culturas, grupos étnicos, pueblos y ciudadanos.

Al tener múltiples expresiones y manifestaciones, el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Costa, sierra y selva comparten costumbres ancestrales que se mantienen hasta el día de hoy, festividades que se han convertido en el rasgo característico de cada una de las regiones del país.

23 de junio: Fiesta de San Juan

El inicio de esta celebración se remonta a los tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como santo patrono de la Amazonia peruana en conmemoración de su nacimiento. Durante los primeros años, la festividad religiosa empezó a ser acompañada por alegres reuniones sociales en las que no faltaba la música y las danzas. Posteriormente, se empezó a incorporar el uso de fuentes de agua, como ríos y lagunas, en señal de purificación y por el importante vínculo que mantuvo el personaje bíblico con este recurso natural.

La fiesta de San Juan es la festividad más importante de la selva peruana, se distingue por su gran alegría, música, comida y danzas típicas. También se realizan ferias de artesanías y festivales del libro, con la presencia de autores de todo el Perú. Por las noches, se realizan conciertos con los grupos musicales de moda. La población se reúne a celebrar hasta altas horas de la noche. Parte de la tradición es también la elección de la Miss San Juan, certamen en que se rinde tributo a la belleza de la mujer amazónica.

Pero sin duda, el elemento central de toda la fiesta es el Juane. Este plato tradicional elaborado a base de arroz se cocina en forma redonda, envuelto en hoja de bijao, y se degusta en todo el oriente peruano, dicen los locales, como un homenaje al santo patrono.

También se enciende fogatas llamadas shuntos, como rituales de purificación que, según la tradición, atraen la felicidad hacia los hogares y ayudan a afrontar la nueva etapa del año con el favor de Dios. Muchos piden deseos saltando sobre el fuego, en especial las parejas de enamorados, quienes brincan juntas para jurarse amor eterno.

Cada provincia amazónica tiene su propia forma de celebrar esta festividad, sin embargo, todas comparten algo: el día central de conmemoración, el cual está fijado para el 23 de junio de cada año, fecha de la víspera de San Juan. Y es que, como dicen sus mismos pobladores, «de la selva, su encanto», el oriente del Perú invita a los viajeros a disfrutar de esta tradicional fecha que contagia por su cálido ambiente y que te lleva a vivir un mundo de nuevas experiencias en medio de la naturaleza.

24 de junio: Inti Raymi o Fiesta del Sol

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa que data de la fundación del Imperio del Tahuantinsuyo, en la que los Incas le rendían culto a su dios: el Inti o Sol. Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al dios Sol. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535, un año antes de la Conquista Española en el año de 1536.

Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral, miles de cusqueños y personas de todas partes del mundo se dan cita a este acontecimiento que es una de las manifestaciones culturales y tradicionales más importantes en esta parte del mundo. La puesta en escena es realizada por cientos de actores con vestimenta típica de los incas. El papel principal lo tienen el sumo sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el Inca y su esposa la Coya. Además, hay personificaciones del séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. Esta escenificación dura 1 día, en el cual toda la Ciudad Imperial del Cusco vive con alegría la Fiesta del Sol.

El objetivo de esta festividad es revalorar la cultura de los antepasados Incas, así como motivar a los turistas a visitar el Perú. Todos los años se espera la participación de más de 700 artistas en escena y más de 100 mil espectadores entre turistas y lugareños.

29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo

El día de San Pedro y San Pablo es una celebración de gran importancia, sobre todo en las costas del país, se trata de un evento que conmemora a estos dos santos conocidos por ser los protectores de los pescadores.

Para la celebración de San Pedro y San Pablo se llevan a cabo diferentes actividades, pero la principal es un recorrido que hace el Santo Patrón, partiendo desde el muelle del Callao en una embarcación que recorre por todo el litoral acompañada de un séquito de botes en los que se encuentran diferentes ofrendas florales en honor a los santos. Este es el evento más importante de la festividad que se produce el mismo 29 de junio y que congrega a miles de fieles en el importante puerto marítimo del Callao.

Entre los festejos previos al recorrido procesional marítimo, se encuentra la tradicional celebración eucarística en honor al Día Santo, dirigida por el Obispo de la provincia constitucional y que cuenta además con la presencia de gran parte de los sacerdotes del lugar.

El día de San Pedro y San Pablo es una celebración importante tanto para la Iglesia como para el pueblo pesquero del Callao. Se trata de una celebración que congrega a la población pesquera, personas que dejan su labor del día para acudir al puerto a homenajear y llevar en sus embarcaciones al santo y sus ofrendas.

 

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.