Por Redacción 100 octubre 30, 2023

«Libertad de expresión en tiempos de la IA» fue la primera charla del IV Congreso Internacional Prensa y Poder. Estuvo a cargo de Maite Vizcarra, tecnóloga y conductora del programa Diálogo Abierto que se emite por TV Perú. El evento se realizó el jueves 26 de octubre en la Sede Villa de la UCSUR.

Vizcarra, comunicadora e investigadora en temas de innovación y tecnología, brindó su punto de vista sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la comunicación.

“Es cierto que la IA puede emular ciertas capacidades cognitivas, pero evidentemente no llega a niveles tan sofisticados como tenemos los seres humanos», dijo Vizcarra. «La gran pregunta es: ¿llegará a esos niveles tan sofisticados? Dependerá mucho del esfuerzo que hoy se haga para definir algunas de las líneas de investigación vinculadas a la IA».

Para la expositora, la IA puede ayudar notablemente al ser humano, pero todavía puede cometer errores. “La IA es muy poderosa, pero también tremendamente tonta”, comentó Vizcarra acerca de las interpretaciones inapropiadas que realizan ciertas herramientas de IA debido a sus sesgos.

Ante miradas fatalistas como las de Yuval Noah Harari, historiador y autor del best seller Sapiens que ha dicho que la IA puede acabar con la humanidad, Vizcarra se mantiene tranquila. “No le tengo miedo a la IA, pero es un gran reto, para nosotros como humanidad, adecuarnos a los escenarios que nos generará».

Vizcarra también habló sobre bots, ChatGPT, big data, deepfake, lenguaje binario, entre otros tópicos vinculados a la IA. Asimismo, respondió las preguntas de los estudiantes de Comunicación y Publicidad presentes en el set de televisión.

Click aquí para ver la charla completa en Facebook.

Pueden seguir a Maite en Twitter como @techtulia o leer sus columnas en el diario El Comercio.

Sobre Redacción 100