Por Alvaro Benavente Villar y Sofía Benites Vidal noviembre 03, 2021

La Conferencia de las Partes, o por sus siglas en inglés COP, es la Cumbre Anual organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en donde se reúnen 197 naciones con la finalidad de plantear propuestas en beneficio del planeta. Este año, la 26ª edición de esta reunión tiene lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en la ciudad de Glasgow, Escocia. La COP26 es uno de los eventos más esperados por la comunidad internacional ya que, es la primera asamblea de esta índole que se lleva a cabo desde que inició la pandemia del Covid-19. Asimismo, no cabe duda de que será ocasión oportuna para la renovación de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

¡Conoce los objetivos más destacados del evento!

COP26, las claves de una cumbre decisiva

• Mitigación:

Según el informe detallado que nos brinda la COP26, el mundo necesita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad. Un completo desafío para la sociedad. Por esta razón, esta reunión es una de las más esperadas por los interesados en minimizar los efectos del cambio climático. Es vital escuchar el cómo se hará y qué medidas se tomarán para alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, esta propuesta solo hace referencia al próximo año, solicitando que, a mediados de siglo, tengamos cero emisiones netas de carbono. Para promover una mitigación eficiente, lo que se pretende hacer es actualizar los objetivos de las distintas naciones, que en sus momentos se hicieron en el acuerdo de París.

• Adaptación:

Si bien es cierto, las estrategias de mitigación son cruciales para la etapa en la que se encuentra el planeta, es necesario adaptarnos a las consecuencias del cambio climático y convivir con ellas hasta que las medidas tomadas surtan efecto. Por ello, los objetivos de esta COP consisten en implementar estrategias de protección contra inundaciones, resguardar los ecosistemas y crear una “comunicación de adaptación”, basada en la construcción de diversos planes que nos ayuden a enfrentar los impactos del clima y sus alteraciones. En nuestro país continúan las labores de reconstrucción por los daños ocasionados por el Fenómeno del Niño en el año 2017. El enfoque de estas obras es la prevención puesto que, el propósito del proyecto es minimizar los daños de futuras inundaciones o deslizamientos.

• Financiación:

En múltiples artículos y noticias sobre el cambio climático, han marcado como fecha límite el 2050 para realizar acciones de mitigación. De no contrarrestar la situación, escenarios catastróficos como el desatado tras el Fenómeno del Niño del 2017 en nuestro país, se repetirán.

Hasta el día de hoy, las zonas afectadas requieren una inversión de aproximadamente 6,033 millones de dólares. El cambio climático requiere de un gran desembolso de dinero, ya sea para las prácticas de mitigación, estrategias de adaptación o proyectos de reconstrucción. Por el momento, la COP 26 está uniendo a más de 160 empresas con el objetivo de invertir 70 billones de dólares. A través de la Net Zero Banking, se están incluyendo 43 bancos, 87 gestores de activos y 37 propietarios de activos.

• Colaboración:

El último objetivo de esta asamblea es la búsqueda del trabajo en conjunto. La finalidad es integrar el “Reglamento de París” y para ello es necesaria la creación de un sistema sólido de créditos de carbono que respalde el cambio a cero netos e implementar un método que impulse a todas las naciones del mundo a cumplir con las metas planteadas, por ejemplo, el no exceder los 1,5 C° de temperatura media del planeta. Este último punto podría ser considerado el más complicado de todos ya que, requiere de gran voluntad política y una excelente coordinación por parte de los equipos negociadores de cada país.

Fuente: Ethic

Los objetivos desarrollados por la COP 26 son bastante ambiciosos y están orientados a la protección del planeta, sin embargo, se desprende una interrogante: ¿Se lograrán dichos objetivos?

Aún no lo sabemos, pero si abordamos algunos hechos concretos podemos referirnos, por ejemplo, a lo señalado por el Banco Mundial en un último informe respecto a los niveles de pobreza a nivel mundial: el cambio climático va a sumergir en situación de pobreza a un 70% de la población. Lamentablemente, mientras los países ricos contaminan enormemente, los países pobres sufren las consecuencias de tal impacto ambiental. Para revertir dicha situación, durante la Conferencia del Clima de Copenhague en 2009, los países desarrollados con mayor registro de emisiones de gases tóxicos y contaminación se comprometieron a donar 100 000 millones de dólares a las regiones en vías de desarrollo que se veían perjudicadas. Sin embargo, el compromiso no ha sido cumplido.

La crisis climática va en aumento. Es momento de tomar acciones que no queden en palabras o en papel. Los objetivos trazados por la COP26 buscan resarcir este daño y el compromiso de los líderes mundiales para trabajar en conjunto con la finalidad de lograr las metas trazadas resulta alentador, pero, no evadamos nuestra propia responsabilidad. El cambio empieza en casa.

Sobre Alvaro Benavente Villar

Estudiante de Comunicación y Publicidad, y practicante community manager Mis pasiones vendrían a ser el canto, la conservación del medio ambiente y el desarrollo personal.

Sobre Sofía Benites Vidal

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante del crecimiento personal, los libros y la organización. Mi orientación siempre ha sido la publicidad, específicamente la rama de la identidad visual.