Por Redacción 100 noviembre 17, 2023

Por más de siete años, el fotógrafo peruano Bernardo Sambra visitó Punta San Juan, reserva natural ubicada a 3 km de la ciudad de San Juan de Marcona, en la región Ica. En ese tiempo, Sambra registró con su cámara el ecosistema de esta reserva, conformada por lobos marinos, pingüinos de Humboldt y otras especies.

Resultado de ese esfuerzo fue “Punta San Juan, una historia de conservación”, libro que contó con el apoyo de instituciones como The Living Oceans y la empresa minera Marcobre.

Asimismo, cincuenta de esas imágenes fueron insumo para armar una exposición fotográfica itinerante que lleva el mismo nombre del libro y que, por cierto, se exhibe actualmente en la Sede Villa de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

El lunes 13 de noviembre, recibimos la visita de Bernardo Sambra, José Luis Abeo (superintendente de Comunicaciones Externas de Marcobre) y Susana Cárdenas (directora del Programa Punta San Juan), quienes conversaron con Nathaly Vargas (decana de la carrera de Biología Marina de la UCSUR) sobre el proyecto.

También se habló sobre la importancia de la sostenibilidad en el país, aspecto que puede sonar abstracto para muchos, pero que cuando se visibiliza mediante imágenes de ecosistemas reales como Punta San Juan, se puede comprender plenamente el mensaje: hay que cuidar las áreas naturales protegidas y la vida que depende de ellas. Punto de partida para un círculo virtuoso que se traduce en oportunidades para generar actividades económicas sostenibles como el turismo responsable. Como señaló Abeo, la participación de Marcobre en el proyecto —un modelo de conservación único en el Perú— es evidencia de que el sector privado puede generar un impacto social positivo en la comunidad.

 

 

Para saber más sobre:

Punta San Juan:www.puntasanjuan.org

Marcobre:www.instagram.com/marcobreoficial/

Bernardo Sambra: www.bernardosambra.com

Tags:
Autores
Sobre Redacción 100

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.