Por Alessia Artadi marzo 07, 2024

Seguramente has escuchado la frase “lo haré cuando los cerdos vuelen”. Ahora, imagina que entras a tu cuenta de TikTok, comienzas a hacer scroll, te diviertes con los contenidos que te muestra el algoritmo de la plataforma y, de repente, te aparece un video con pequeños cerdos volando por las calles. Te cuestionas, no crees que sea real. Sin embargo, en los comentarios, las personas empiezan a escribir que es realidad, que lo vieron con sus propios ojos. En ese momento, dudas. ¿Será real o falso?

Con la tendencia CGI (Computer Generated Imagenary), las marcas están cada vez más cerca de brindar experiencias que superen sus límites mediante imágenes generadas por ordenadores que se utilizan para incorporar seres u objetos virtuales a escenarios reales.

En el ámbito de la publicidad y el marketing, esta tendencia se integra dentro de una estrategia de publicidad exterior conocida como fake out of home (FOOH), donde se crean campañas que, aunque aparentan ser reales, son ficticias. Son ideales para generar contenidos con alto nivel de creatividad y que apunten a generar discusión con potencial de viralización en los medios digitales.

He aquí cinco ejemplos de marcas peruanas que han apostado por sumarse a esta tendencia:

  1. Yape

Una de las marcas pioneras en utilizar el CGI en nuestro país es Yape, como parte de su campaña “Más de lo que te imaginas, Yape es todo”, donde resalta las capacidades de su app de manera divertida y creativa. Presenta a su icónico personaje Yapito, esta vez como un gigante que baila al son de un jingle que destaca los diferenciales de la marca.

 

2. Battimix

Esta marca de yogures emplea el humor como parte de su ADN. En su campaña lanza un mensaje irónico, como si el equipo a cargo hubiera cometido un error al enviar su archivo, mostrando la imagen del battimix con el formato incorrecto (con un fondo blanco).

 

@battimix_pe

alguien más lo vio??? nosotros también nos unimos al #CGI con nuestro #CGMix XDD

♬ original sound – Battimix

3. Pacífico Seguros

Pacífico se suma a la tendencia con una iniciativa para su campaña “No estás solo”, que busca transmitir a sus clientes que estarán con ellos 24/7 durante este año. La marca utiliza la exageración al mostrar cómo unos drones transportan ambulancias por el cielo.

@pacifico_oficial

¡Este verano estás protegido en tu camino al sur!☀️ Porque tenemos nuestros drones y vehículos de asistencia que te protegen en cada km. 
Recuerda, este verano #NoEstásSolo 🫂✨ #PacíficoSeguros

♬ sonido original – Pacífico Seguros

4. Corona

Utilizando los edificios como telón de fondo, la marca simula la instalación de una enorme hamaca con su claim “This is living”.

 

 

5. Häagen-Dazs

La marca estadounidense opta por la simplicidad en su acción CGI, mostrando cómo enormes bolas de helado caen del cielo sobre un edificio.

Ver en Instagram

 

En un mundo donde los avances tecnológicos son cada vez más rápidos, puede resultar difícil diferenciar lo real de lo falso, ¿cierto?

Las campañas publicitarias con CGI nos muestran eso. Nos enseñan cómo la creatividad y la tecnología pueden crear experiencias increíbles que a veces nos hacen dudar de lo que vemos, pero también nos recuerdan lo importante que es ser críticos y éticos al ver estas cosas.

 

Referencias:

https://u-tad.com/que-es-la-cgi-en-el-cine/

https://www.admetricks.com/blog/reimaginando-la-publicidad-exterior-c%C3%B3mo-el-fake-out-of-home-libera-la-creatividad

https://www.mercadonegro.pe/publicidad/campanas/yape-usa-cgi-y-se-convierte-en-la-primera-marca-peruana-en-sumarse-al-fake-out-of-home/

https://www.mercadonegro.pe/publicidad/campanas/pacifico-seguros-utiliza-drones-para-transportar-sus-unidades-en-su-nueva-campana-cgi/

https://www.mercadonegro.pe/marketing/corona-instala-hamacas-en-los-edificios-de-lima-como-parte-de-su-campana-cgi/

Tags:
Autores
Sobre Alessia Artadi

Comunicadora y publicista por la Universidad Científica del Sur, especializada en Marketing Creativo, con una maestría en Comunicación y Marketing Digital. Más de 8 años de experiencia en la creación y optimización de estrategias integrales para empresas de diversos rubros, incluyendo sectores como el automotriz, salud, banca, seguros, entre otros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.