Por Camila Nicoll Carrasco Liñan junio 08, 2023

La adaptación en live action de esta película fue dirigida por Rob Marshall, y se trata de una interpretación visualmente impresionante del clásico cuento de hadas de Hans Andersen.

Los efectos visuales y especiales son muy cautivantes; y ayudan a darle vida a las criaturas marinas y las secuencias bajo el agua, además de agregar un buen nivel adicional de inmersión a la película. Igualmente, la banda sonora fue otro aspecto que destacó por la incorporación de nuevas canciones e interpretación extraordinaria de las canciones clásicas como “Bajo el mar” y “Parte de tu mundo” en las cuales se mantiene la esencia, pero con un toque fresco.

En cuanto al elenco, estuvo encabezado por Halle Bailey interpretando al personaje principal, Ariel. Capturando la inocencia y determinación de su personaje, el cual nos transporta a un mundo submarino lleno de fantasía y color. Asimismo, cuenta con la participación de otros grandes actores como Javier Bardem, quien interpreta al Rey Tritón, con una imponente presencia paternal, y Melissa McCarthy, que nos complace con una actuación entretenida de Úrsula.

Según el sitio web Rotten Tomatoes, La Sirenita ha recibido un 70% de aprobación por parte de la crítica, una puntuación muy alta si se le considera en la línea de producciones live action de Disney. Además, la gran mayoría de opiniones elogian el desempeño de Bailey en el rol protagónico aunque, al parecer, la ejecución total del film dirigido por Marshall no ha encantado del todo.

No obstante, cuando se lanzó la noticia que la actriz afroamericana Halle Bailey sería la que interpretaría a Ariel, esto desencadenó molestia entre los fanáticos, ya que las características físicas de la actriz no eran iguales a la protagonista de la versión animada. Sin embargo, después de lanzado el film, los espectadores se pudieron percatar del buen desenvolvimiento de la actriz interpretando al personaje principal, cambiando así la mala percepción que tenían sobre esta.

El foco de la crítica se desplazó a otros aspectos que pudieron haber sido mejores. Uno de los que fue duramente criticado es la pérdida de encanto del personaje Flounder, quien al ser humanizado pierde esa esencia dulce al no transmitir ternura con un aspecto más frío en diferencia a su versión animada.

Asimismo, la periodista y crítica de cine británica, Helen O’Hara, comentó a Empire Magazine: “Otro remake live-action que es más oscuro y menos convincente que el original animado, pero se salva gracias a la encantadora actuación de Bailey, el descaro de McCarthy y la propia magia eterna de la historia”.

Es comprensible que algunos fanáticos o críticos de cine tengan opiniones en desacuerdo con la elaboración de la película, pero es importante darle una oportunidad a estas adaptaciones que ofrecen nuevas interpretaciones y perspectivas.

La película respeta la esencia de la historia de Ariel y su lucha por encontrar su voz y su identidad, al tiempo que añade pequeños cambios que ayudan a profundizar en los personajes y las relaciones. En esta adaptación se quiso equilibrar la fidelidad al material original con toques modernos, así como dar importancia a la calidad de la actuación y cómo se transmite la esencia de los personajes en la realidad.

¡No te pierdas esta divertida historia!

Link del trailer: https://youtu.be/8LECfkm4fJA

Sobre Camila Nicoll Carrasco Liñan

Estudiante de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur, me destaco por mi creatividad y proactividad. Disfruto tomar fotografías, escuchar música y ver películas de romance, terror y apocalipsis. Mi pasión y objetivo es dedicarme a la publicidad y producción audiovisual, especialmente en la creación y desarrollo de nuevos proyectos.