Por Fabricio Pérez Guevara noviembre 15, 2021

“Tengo una pregunta muy básica”, escribió un trabajador de Facebook según The Atlantic. “A pesar de tener procesos tan sólidos en torno al discurso del odio, ¿cómo es que hay tantos casos en los que hemos fallado? Hablo de la eficacia del proceso». Este fue uno de los tantos encabezados de periódicos y anuncios en diferentes medios digitales, en los cuales se exponía como la compañía Facebook, cuyo dueño es Mark Zuckerberg, maneja los procesos de censura contra grupos sociales específicos, siendo que la misma empresa afirma estar teniendo logros destacables dentro de sus avances.

Facebook Papers viene siendo un proyecto dirigido por 17 organizaciones periodísticas diferentes. Estas trabajaron en conjunto para así conseguir acceso a miles de documentos privados de la empresa otorgados por Frances Haugen, exadministradora de la compañía quien, con esta misma documentación, estaría denunciando los manejos del imperio de Zuckerberg.

Esta liberación de información estaría ofreciendo una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más.

Fuente: Revista Mercado

Actualmente, este caso se encuentra en una batalla judicial en Estados Unidos. Haugen, quien fue administradora de la empresa, denuncia lo nociva que vendría siendo la plataforma para los jóvenes y niños, y como la misma incentiva la división de la sociedad, desarrollándose con el objetivo de debilitar la democracia.

Otra de las acotaciones dadas fue que pese a las medidas adoptadas por los directivos de la empresa para poder combatir las actuales vulnerabilidades y la velocidad e ineficacia del bot de moderación de la plataforma, continúan anteponiendo sus intereses personales puesto que, como se logró ver dentro de la documentación, Etiopía está considerado como un país de “riesgo” en el listado de la organización, por tanto, la censura y moderación de contenido compartido han de ser de las más fuertes, sin embargo, la capacidad de control por parte de Facebook en esta zona era limitado, por ello, no se pudo evitar la actual guerra civil que se viene experimentando desde hace años ya que, miles de mensajes racistas y llamados a la insurgencia son publicados en Facebook y, en muchos de los casos, estas publicaciones no llegan a ser eliminadas automáticamente por la plataforma.

Frances Haugen, ex Product Manager de Facebook (Fuente CNET)

Uno de los impactos sociales que desde un principio se conocieron de la empresa se centra en la recopilación de datos. Estos eran vendidos a diferentes empresas para poder entender el perfil del usuario como comprador y así, determinar qué tipo de artículos mostrar para que la posibilidad de compra sea mucho más alta. Este tipo de información que circula deliberadamente, junto a la mala gestión de su censura podría crear desestabilizaciones políticas, ya observadas anteriormente en el caso de Etiopía o, incluso, un cambio de pensamiento masivo, tal y como quedó demostrado en las elecciones estadounidenses de 2016, en la que miles de votantes del bando contrario a Donald Trump llegaron a modificar su ideología, alineándose con el candidato gracias al algoritmo de Facebook. Hechos que son posibles de constatar gracias a las revelaciones de Cambridge Analytics, quienes afirmaron haber colaborado con el exmandatario.

Es debido a estas diferentes pruebas contra el gigante de las redes sociales que el actual dueño de la compañía salió a comunicar que niega rotundamente lo expresado contra su plataforma, siendo como una segunda noticia el cambio de su red social y unificación de sus múltiples plataformas en un intento de reestructuración, llevando por nombre META.

Habrá que ver como esta nueva plataforma maneja las miles de controversias que acarrea su predecesora y los resultados del juez ante el caso de manipulación de información.

Sobre Fabricio Pérez Guevara

Alumno de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Cientifica del Sur, autodidacta y siempre queriendo aprender cosas nuevas. Soy alguien sin miedo a expresarse, con una imaginación volátil y apasionado. Una de las frases que me representan sería “Si tienes como hacerlo, hazlo” y “hacer algo con miedo es querer que eso fracase”.