Por Juan Díaz junio 28, 2023

Cuando hablamos de Spider-man usualmente pensamos en la clásica historia en la que Peter Parker es mordido por una araña radiactiva y se convierte en un superhéroe. Sin embargo, las variaciones de este motivo melódico central han dado como resultado personajes muy diversos, hay veces que estos cambios hacen que una persona distinta a Peter Parker obtenga poderes por distintas circunstancias como es el caso de Miguel O’Hara, el llamado Spider-man 2009. En ocasiones la historia gira en torno a un Spider-Woman como es el caso de Gwen Stacy, a veces la versión alterna de Peter Parker termina yendo por un camino más oscuro como es el caso de Peter Benjamín Parker, quien abandona su regla de no matar y se convierte en un asesino entrenado por Wolverine y hay universos en donde la versión alterna de Spider-man ni siquiera tiene poderes arácnidos como es el caso de May Railly.

Todas estas, de cierta manera, son una versión alterna de Spider-man ya que son una variación de este motivo melódico central, pero no creo que podamos decir que todos estos personajes son Spider-man en esencia, aunque nombres, orígenes o poderes similares. Observemos el caso de Patton Parnel de la tierra 51.412, se trata de una versión alterna de Peter Parker que también adquirió poderes tras ser mordido por una araña radioactiva, pero decidió utilizarlos para vengarse de su tío abusivo y se transformó en un monstruo arácnido que casi le quita la vida a su vecina Jane. ¿Consideras que podríamos decir que se trata de un Spider-man? Yo diría que no y es que para mí una parte esencial de un Spider-man es que se trata de una persona común y corriente que intenta utilizar sus poderes para el bien porque siente que tiene una responsabilidad.

Quizás en un principio no lo ve de esa manera, pero la vida y la tragedia se las arreglan para hacerle llegar a este mantra que persigue al personaje, uno que a menudo le acecha, un gran poder conllevar una gran responsabilidad. Entonces si te fijas hay un elemento trágico del cual el personaje no puede escapar, pero la tragedia no basta, para que un Spider-man sea Spider-man tiene que llegar a cierto aprendizaje moral a través de dicha tragedia. Volviendo al caso de Patton Parnel, él claramente estaba envuelto en muchos sucesos trágicos como la muerte de sus padres y el hecho de vivir con un tío abusivo, pero llegó a una conclusión completamente diferente a la que un Spider-man debería de haber llegado, en este caso Patton es una versión alterna de Spider-man, pero no es esencialmente un Spider-man.

Otro caso muy claro lo podemos ver con el Spiderman del UCM, a quien muchos veíamos como una persona que intentaba hacer el bien en sus primeras apariciones, pero no siempre se sentía que fuese por un tema de responsabilidad sino por un tema de aceptación. Sin embargo, en “No Way Home” si vemos cómo es que Peter va desarrollando más este sentido de responsabilidad, el cual llega al límite cuando el duende verde mató a su tía May y ella es quien él dice que: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, hacia el final de la cinta si vimos a un Spider-man que se sentía diferente y que elige actuar de manera tan desinteresada y sin buscar aprobación de otras personas porque siente que es lo correcto.

Estas similitudes entre Spider-man podemos verlas incluso en personajes que inicialmente se sienten muy diferentes como es el caso de Hobie Brown y es que Spider-Punk es el ejemplo perfecto para entender cómo es que funcionan las historias de Spider-man, en la cinta Across the Spider-Verse, Spider-Punk parece un personaje diferente ya que disfruta de estar solo y siempre siente la necesidad de ir en contra de la corriente, los sistemas y lo establecido. Sin embargo, sigue siendo parte de la experiencia de ser Spider-man. Este concepto de ser Spider-man se me hizo muy interesante porque me recuerda mucho a temas de mitología comparativa, la mitología comparativa es el estudio de las similitudes y las diferencias entre mitologías de diferentes culturas para encontrar patrones y temas comunes, según esta teoría la historia de muchas culturas que jamás se conocieron tocan temas similares porque la experiencia de ser humano es similar, es decir, a pesar que venimos de contextos diferentes, todos nacemos una madre, nos preguntamos de dónde venimos y tenemos que lidiar con la muerte, etc

En el caso de Spider-man, el hecho de tener puntos en común como la mordida de una araña radiactiva, la muerte de un ser querido y el hecho de fallar a la hora de salvar a alguien moldean a la mayoría de Spidermans para comportarse de manera similar. Así como los seres humanos tendemos a contar historias similares, los Spidermans tienden a llegar también a conclusiones similares, lo que forma una parte importante de su esencia y su código moral. Stan Lee solía decir que escribió a Spider-man como un personaje que tuviera problemas cotidianos para que la audiencia pudiera identificarse con él. Sin embargo, creo que accidentalmente fue mucho más allá y escribió una historia que tiene una filosofía muy específica. Spider-man es un tipo bastante normal que lucha por ser una persona decente en un mundo que constantemente está bajo amenaza, él no es un gran sabio y no estudió en el Himalaya como Batman, pero sus tíos le inculcaron valores muy clásicos que él pone en uso.

Peter hace lo posible por no lastimar a los demás, ni siquiera a los villanos, a quienes frecuentemente atrapa inofensivamente con sus redes, él hace lo correcto a pesar de ganarse la fama de hacerlo todo mal y sobretodo él considera que lo que hace no es una cuestión de elección, sino de responsabilidad. Por mucho que lo intente, Peter no puede elegir no ser responsable, eso no haría su vida más feliz la haría más miserable y es que Spider-man vive con la carga de ser una constante decepción hacia sí mismo, hace lo que hace porque una ocasión en la que sintió que falló y ahora siente que debe redimirse lo cual nos habla de un sentimiento de culpa y de que sus actos heroicos por admirables que sean llevan en su interior también una dosis de arrepentimiento. La Biblia dice que al que mucho se le dio, mucho se le reclamará y a través de estos sexos antiguos podemos encontrar un precedente filosófico de la frase: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, algo que se ha convertido en una de las mayores enseñanzas morales de toda la cultura pop y todo esto juega un papel en la idea de que todos podemos ser Spider-man.

¿Cualquiera puede ser Spider-man? Ya vimos que uno de los puntos más importantes por los cuales Stan Lee escribió y es para que el público se identificara con Spider-man fue el hecho de darle problemas cotidianos que pudieran parecerse a los que tenemos nosotros como la falta de dinero, problemas en el trabajo, etc. Pero eso no fue lo único, otro punto que también hizo que los jóvenes lectores se identificaran más con el personaje fue el hecho de que Peter Parker era un adolescente, lo cual se acercaba más a la edad del lector de cómics promedio, pero hubo un punto aún más importante. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas personas que se disfrazan de Spider-man? osea porque de él y no de otros superhéroes igual de populares como Batman?  Una razón tiene que ver con la concepción del personaje, se trata de un chico aleatorio de un vecindario normal que no tenía ningún estatus de élite y luego cuando la araña lo mordió accidentalmente fue empujado a convertirse en un héroe y eso se siente en algo con lo que todos podemos relacionarnos.

Entonces las historias de Spider-man nos hacen soñar que este mismo suceso aleatorio que le dio sus poderes podría ocurrirnos también a nosotros no solo eso, sino que nos gusta pensar que al tener estos poderes tomaríamos la misma decisión de Peter de usarlos en pos de la justicia, lo cual convierte a la historia de Spider-man en una muy atractiva y de carácter aspiracional, osea no solo soñamos con el poder sin que a través de Spider-man soñamos que lo usaremos de manera correcta.

Pero de verdad ¿cualquiera puede portar la máscara de Spider-man? incluso una persona que no es blanca? personajes afrodescendientes como Miles Morales y Spider-Punk hoy en día son muy aceptados dentro de la cultura pop. Sin embargo, antes de que Miles apareciera en los cómics, el actor Donald Glover hizo campaña a través de sus redes sociales para que lo dejaran audicionar para el papel de Peter Parker en la cinta de The Amazing Spider-man y esto obviamente fue una noticia polémica, tal vez puedas pensar que el enojo vino de que Donald quería ser Peter Parker particularmente un personaje ya establecido como blanco, pero un año después cuando Miles hizo su primera aparición en los comics la historia se repitio y estos articulos del 2011 sirven como testimonio de la reacción negativa que el personaje tuvo en el público, lo cual nos habla de que estos temas de inclusión aunque se trata de un personaje nuevo en un universo alterno, siempre le causan cierta incomodidad a cierto sector de la población.

Hoy en día nadie podría decir que Miles es un personaje inclusivo, pero esto se debe a que su lucha se llevó a cabo hace 12 años cuando muchos de los nuevos fans aún ni siquiera comenzaban a leer cómics, pero el hecho de que hay una lucha que no te haya tocado no significa que jamás se llevó a cabo, de hecho el vínculo de Spider-man con la cultura afroamericana se llevó a cabo mucho tiempo antes de la existencia de Miles Morales, ya que escritores como Walter Mosley dijeron haberse sentido muy identificado con la historia de Spider-man ya que sentía que retraba algo más similar a la experiencia de ser un afrodescendiente en los Estados Unidos. Mosley incluso llego a llamar a Spider-man “El primer superheroe negro de la historia” ya que Peter vivia en una casa con un solo padre, de hecho, ni siquiera era su padre, era su tia, tiene un gran poder, pero cada vez que lo usa la gente se vuelve en su contra, es temido por la gente, perseguido por la policia y el unico trabajo que consigue es sacando fotos que serán usadas eventualmente en su contra. Todo esto es la percepción de un escritor, pero si te fijas si cuadra.

En Across The Spider-verse mencionan que Miles Morales es una anomalía dentro de su propio universo y que él jamás debió obtener poderes y esto se me hace el mejor desarrollo de personaje que le pudieron dar a Miles. Dejame y te explico porque, recordemos que la historia de Peter Parker es una en donde un adolescente obtiene superpoderes y una gran responsabilidad por un capricho del destino, en esencia se nos dice que cualquiera puede ser Spider-man, que es algo que nos puede pasar a todos, pero con el tiempo esto fue perdiéndose un poco, Marvel comenzó creando nuevos universos en donde las cosas sucedían de manera diferente pero casi siempre era Peter Parker o una versión alterna de él, quien terminaba convirtiéndose en Spider-man lo cual se acerca más al tipo de historias que tienen un “elegido”, en vez de que sea algo aleatorio, algo que a cualquiera le puede pasar.

En este caso, Miles fue mordido por una araña radiactiva, perdió a su tío y aceptó una responsabilidad enorme a pesar de que él no estaba destinado a pasar por todo esto, algo que me recordó mucho a una escena de Watchmen en donde el personaje del Doctor Manhattan nos habla de los milagros termodinámicos de convertir el oxígeno en oro y es que en un mundo en el que parece que Peter Parker es un producto de la cultura pop que está destinado a convertirse en Spider-man, llega Miles Morales como anomalía y nos recuerda que no, que cualquiera puede ser Spider-man, no solo Peter Parker, aunque no estén destinados a ello y eso se me hace Spider-man de su parte y creo que estos elementos hacen que “Into The Spider-Verse” y “Across the Spider-verse” sean cintas tan memorables que no son solo historias entretenidas y emotivas, sino que cada una de ellas nos habla de la esencia del personaje y nos obliga a cuestionarnos si realmente lo conocemos tan bien como usualmente creemos. En “Into The Spider-Verse”, Miles y la audiencia tienen que descubrir qué significa ser Spider-man a través de la interacción con varias versiones alternas del multiverso en donde sí se llegó a la conclusión de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero a través de contextos completamente diferentes, en “Across the Spider-verse” por su parte se nos reafirma la idea de que para ser Spider-man lo importante no es el destino, sino tomar la decisión de hacer lo correcto porque sientes que es tu responsabilidad de esta manera cualquiera puede ser Spider-man, si es que se decide hacer lo correcto en las circunstancias correctas.

Tags:
Autores
Sobre Juan Díaz

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me apasionan demasiado el cine, los superhéroes y la filosofía. Mi orientación siempre ha sido el periodismo, especialmente la rama cultural.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.