Por Xiomara Panduro Espinoza y Andrea Aparcana Ortega y Nayelli Quiroz Villalobos y Zainab Espinoza Wong septiembre 14, 2021

Desde su invención, la fotografía ha sido un medio de expresión a través del cual hemos podido apreciar, por medio de una imagen, diversas situaciones y formas en la que las personas conviven día a día. Ante la aparición de la Covid-19, muchos encontrado refugio en el arte de la fotografía que les ha servido para expresar los sentimientos tanto buenos como malos que hemos podido experimentar en estos duros momentos, como por ejemplo la tristeza al no poder mantener contacto con nuestros familiares y amistades, la angustia por tantos fallecimientos, molestia por no encontrar una solución, etc.

Imágenes de personas usando mascarilla, ciudadanos peruanos vestidos de pies a cabeza con trajes especiales para protegerse del contagio o familiares que se pueden abrazar por medio de un protector de plástico son solo algunos ejemplos de la forma en la que el coronavirus ha logrado generar un cambio dentro de la sociedad. Todas estas fotografías representan el pesar que tienen los peruanos por la manera tan drástica en la que nos hemos visto limitados a salir de casa o permanecer distanciados de nuestros seres más queridos. Por medio de la difusión de fotografías en los periódicos, reportajes en televisión y redes sociales, todos nosotros hemos sido capaces de insertarnos en la forma de vida que ahora tienen los médicos así como también todo el personal de salud.

Además, gracias a la fotografía también hemos sido testigos de la manera en la que la forma de vida ha cambiado a lo largo y ancho del país. Los retratos y autorretratos sobre la vida en la pandemia muestran la separación que tiene que haber entre nosotros al momento de salir a comprar, ir de viaje, realizar algún trámite o simplemente caminar en la calle. Además de ello, diversas fotografías muestran los nuevos protocolos a los que nos hemos tenido que adaptar ante cualquier evento público. Un ejemplo de ello se da en los conciertos o los cines, lugares en los cuales se percibe que la población no está asistiendo masivamente, puesto que el uso de doble mascarilla debe ser constante o hay aforos limitados para dichos establecimientos.

De esta forma, mediante la fotografía presentamos al mundo externo nuestra forma de pensar y sentir. Nos abrimos ante la sociedad y nos volvemos vulnerables ante ella, ya que, en varias ocasiones, compartimos y, a la vez, revelamos nuestros secretos más profundos e íntimos. Aprendemos de fotógrafos como Vivian Maier, Richard Avedon, Nan Goldin entre otros, que buscan revelar su forma de ver el mundo y defender sus ideales y, eliminar los tabús acerca de diversos temas como la feminidad, la dependencia, el rechazo, el amor, el sexo, etc. Muchas veces, no encontramos la manera de expresar con palabras lo que realmente vemos o queremos, pero a través de una foto se puede entender claramente lo que deseamos comunicar e incluso puede tener más de una interpretación. Como se sabe, hoy en día, la pandemia ha afectado a varias personas de diversas formas y gracias a este medio, podemos hacernos escuchar y ver.

Asimismo, como se mencionó anteriormente, la fotografía también nos ayuda a expresarnos a nosotros mismos de la forma que nos plazca; es decir, la cámara fotográfica se ha convertido en un medio que puede transmitir cómo somos los peruanos como sociedad. Este aparato puede mostrar desde las imágenes más hermosas como paisajes, patrimonios culturales, el pueblo unido hasta los momentos más desgarradores como: ciudadanos sufriendo pérdidas importantes, las playas inundadas de basura, etc. En este tiempo de pandemia, hemos podido observar que la fotografía nos reflejó; en un inicio, como personas a las que poco a poco se les iba apagando el rayo de esperanza de volver a sus vidas normales, pero ahora, se puede apreciar un Perú unido que está aprendiendo a vivir con la situación.

Resulta curioso y sorprendente cómo las fotografías que han sido tomadas en estos complicados tiempos representan y transmiten sentimientos que conocemos tan bien, ya que, al menos una vez, hemos experimentado uno de ellos. En definitiva, esas imágenes quedarán congeladas en el tiempo y siempre nos recordarán uno de los momentos más difíciles por los que pasamos como sociedad. ¿Se imaginan lo increíble que sería que, de la misma forma que vimos fotografías de lo que sufrimos, también se vean fotografías de cómo salimos adelante y lo superamos? Un sueño para muchos, una realidad para los que permanezcamos unidos.

Tags:
Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.

Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.

Sobre Zainab Espinoza Wong

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo. Adquiriendo conocimientos y experiencia día a día.