Por Andrea Aparcana Ortega y Xiomara Panduro Espinoza y Zainab Espinoza Wong y Nayelli Quiroz Villalobos julio 12, 2021

El 22 de junio del 2021, los alumnos de la Carrera de Comunicación y Publicidad ingresamos al webinar organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Científica del Sur. Todos los presentes en esta reunión virtual en Zoom sabíamos que no era un martes cualquiera pues, ese día, empezaba el webinar a cargo de Alessandra Miro Quesada, magister en Artes Computacionales y especialista en Realidad Virtual (AV) y Realidad Aumentada (VA). El inicio de este evento no se hizo esperar. Ella nos cautivó a todos desde los primeros minutos, hasta el fin de la conferencia. Su presencia y los datos que brindó sobre su trayectoria y el amor que le tiene a la labor como tecnóloga creativa y generalista en 3D fueron una gran fuente de inspiración para los estudiantes a lo largo de todo el evento.

Alessandra comenzó hablando un poco sobre su vida y los primeros pasos que realizó para trazar su camino profesional. Nos contó la manera en la que decidió irse a estudiar a Londres y la apasionante experiencia de haber sido alumna de la carrera de Diseño Gráfico y Animación en la Universidad de Central Saint Martins. Asimismo, entre risas y charlas, nos narró sobre un par de proyectos tridimensionales que realizó en la universidad. De todos sus admirables trabajos, ella destaca, de forma animada e informativa, uno de ellos, el cual tuvo como objetivo crear conciencia sobre la corrupción política que vive nuestro país.

Los minutos pasaron, y todo lo que nos contaba nos llamaba cada vez más la atención. A lo largo de la reunión, nos iba explicando meticulosamente la forma en la que obtuvo oportunidades para hacerse lugar en el mundo de la tecnología y la animación 3D. Por ejemplo, nos contó sus anécdotas de lo difícil y, a la vez, divertido que fue resaltar entre sus colegas en el aspecto laboral. Pese a que entró con algunas desventajas, en temas de estudio, con respecto a sus compañeros, se las ingenió para sobresalir. Esto la llevó a trabajar con grandes compañías como Factory 42, Somesuch, Happy Finish y para el famoso fotógrafo, Mario Testino. Como nos comentó Alessandra, gracias a estas oportunidades laborales, empezó a construir su Curriculum Vitae (CV) y ser más conocida en su rubro.

Luego de un break de 5 minutos, todos volvimos al Zoom para empezar con las sorprendentes preguntas que estaban a punto de realizarse por parte de los asistentes a la conferencia. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear diversas inquietudes que habían surgido a lo largo de la primera parte de la charla. Una de las preguntas se basó en los miedos que se generan debido a los avances de la tecnología y cómo afectaría el futuro de la labor del hombre. En la otra, le pidieron mayor información sobre el papel que desempeña la realidad virtual y aumentada durante la pandemia. Alessandra comentó que pese a que la tecnología avanza, siempre se necesitará de las personas, ya que ningún aparato podrá reemplazar nuestras emociones, creatividad y formas de ver la vida, que es lo que nos hace humanos. En relación a la segunda pregunta que le plantearon, ella explicó inicialmente que, mientras que en la realidad virtual se muestran elementos completamente producidos y desarrollados con ayuda de una computadora, en la realidad aumentada, lo que vemos son objetos virtuales añadidos a un entorno existente. De esta manera, respondió de manera clara, amena y concisa todas las inquietudes de los estudiantes y prosiguió con la conferencia.

En los 20 minutos finales, nos brindó unos alcances sobre el último proyecto en el que está trabajando. Debido a la pandemia, nos explicó las dificultades que existen para realizar estos trabajos, dentro de ellos nos mencionó que se le hace complicado salir a investigar, descubrir, etc. Sin embargo, ella nos inspiró en seguir adelante a pesar de las adversidades, puesto que mencionó que siempre debemos de estar con una actitud positiva y tratar de alcanzar todos los objetivos que tenemos en mente. Pasaron los minutos y los asistentes aprovecharon el poco tiempo que quedaba de la conferencia para preguntarle sobre sus expectativas a futuro y si tiene alguna actividad que siempre ha querido realizar, pero que, debido a diversos problemas, aún no ha podido concretar. Es entonces cuando platicó sobre un tema que nos dejó boquiabiertos a todos: construir su propia computadora. Actualmente, Alessandra está buscando por todos los medios y en diversos países del mundo, la forma de conseguir las partes que le faltan para lograr construir una computadora que cumpla con sus expectativas; y es que la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable para lograr el éxito profesional.

Inevitablemente, la reunión concluyó a las 13:10 p. m. y Alessandra se mostró feliz de haber formado parte de una conferencia tan amena. La invitación para buscar más información sobre el mundo 3D está abierta. Por otro lado, los asistentes a la reunión quedamos impresionados y adquirimos nuevos conocimientos impartidos por la ponente. Definitivamente, ella fue una fuente de inspiración para los jóvenes que estábamos en la conferencia, puesto que, como muchos de nosotros, salió en busca de mejores oportunidades para cumplir sus sueños y lo consiguió. A lo largo de la charla, se vivió un ambiente de gran admiración por parte de los presentes, puesto que, a pesar de ser una chica joven, ella ha recibido grandes oportunidades laborales y tiene una profesión exitosa, ya que entrega todo de sí en los proyectos que realiza. Alessandra es una de esas personas que, con palabras simples, pero enriquecedoras, generan un efecto potente, motivacional e inspirador a cualquiera que la escucha. Sus conocimientos y anécdotas son un claro ejemplo de que no existen límites que nos detengan para alcanzar nuestras metas si nos dedicamos a luchar por lo que queremos de manera apasionada.

Autores
Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.

Sobre Zainab Espinoza Wong

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo. Adquiriendo conocimientos y experiencia día a día.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.