Por Redacción 100 agosto 21, 2023

Uno de los objetivos del curso Periodismo Interpretativo y de Opinión es desarrollar el hábito de investigar y reflexionar antes de emitir un juicio de valor en un texto periodístico. “Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar”, como bien dice la escritora Fran Lebowitz acerca de la responsabilidad que involucra comunicar.

Ser riguroso a la hora de escribir un texto de opinión no implica ser siempre solemne o aburrido. También se puede escribir desde el afecto, desde lo que disfrutamos como comunicadores. Para demostrarlo, en la Evaluación Continua 3 se pidió a los quince estudiantes de la Sede Norte que elijan una canción que les guste y, a partir de herramientas periodísticas obtenidas en clase, elaboren una reseña muy cercana al ensayo personal. Elegimos algunos párrafos de los textos que nos invitan a escuchar el playlist completo:

Fujii Kaze – damn
“Escucharla una sola vez significa escucharlo cien veces más. ¿Cuál será el motivo? ¿Será por el amplio rango vocal de Fujii? ¿El hermoso mensaje de optimismo y amor propio? ¿O por la música alegre y relajante que me transporta a un lugar paradisíaco donde pueda ser yo mismo? – Brandon Mansilla.

The Weekend – Can’t Feel My Face
“La canción empieza con una textura tranquila y misteriosa que permite apreciar la armoniosa voz del cantante, pero luego hay un giro hacia un refrescante y bailable pop con influencia funk. Tranquilamente pudo ser una canción firmada por Michael Jackson.

De hecho, Jackson es uno de los ídolos de The Weeknd y no es casual que en el
video de Can ‘t Feel My Face haya diversas referencias al fallecido rey del pop” – Ariana Chati.

Phillip Phillips – Gone Gone Gone
“Si bien puede ser interpretada como una canción de amor romántico, dedico Gone Gone Gone a mí misma. La razón: existe el amor propio y nosotros solos podemos seguir con nuestro camino” – Antonnela Bendaño.

Reiko Tanaka, Mayumi Fujita y Atsushi KitajohA Way of Life (ATLUS Kitajoh Remix)
“Si eres un fanático de la música de videojuegos o alguien que busca expandir sus gustos musicales, oír este remix por primera vez será una experiencia agradable e incluso podría terminar con ganas de bailar bajo la luz de la luna” – Asmir Ochoa.

Girl’s Generation – Gee
“Hasta ahora es reconfortante poder corear un gee, gee, gee, gee, baby, baby, baby en compañía de otro fan de este género, ya que es una canción que difícilmente sea irreconocible” – Mariel Ramírez.

Los Ángeles Azules, Cazzu & Santa Fe Klan – Tú y tú
“Los Ángeles Azules han sabido mezclarse con artistas jóvenes y hacen estas joyitas sin perder su esencia” – Mariam Costa.

Camilo – Medialuna
“Conocí esta canción en 2020, cuando nos encontrábamos confinados en casa. La escuchaba todas las noches en mi habitación porque su melodía me traía calma, pero también emoción cuando prestaba atención a la letra. Hacía que me escapara por un momento de la realidad un tanto difícil que pasaba” – Mayra Obregón.

No DoubtDon’t Speak
“Es un himno que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música. Su poder emocional, su interpretación apasionada y su capacidad para conectar con las audiencias siguen demostrando por qué es considerada una de las mejores canciones de su época” – Romina Rossini.

Stop Crying Your Heart OutOasis
“Esta canción logró que me sienta orgulloso de mí mismo y me ayudó a vencer la tristeza tras una decepción” – Isaac Ucañán.

Lana del ReySay Yes To Heaven
“A pesar de que la letra de esta canción sea corta, te envuelve con su melodía e interpretación. Te motiva a tener fe en ti mismo y decir say yes to heaven al aceptar tu destino y vencer el miedo para encontrar tu esencia” – Camila Carrasco.

ShakiraAcróstico
“La opinión sobre esta canción estuvo dividida. Muchos la amaron y derramaron lágrimas de amor, pero otros se sintieron ofendidos por involucrar a sus hijos” – María López.

Hulvey & Forrest FrankAltar
“Las canciones cristianas no están hechas para evangelizarte, sino para empatizar contigo en un momento bueno o malo que estés viviendo” – Romina Benavides.

RZAGood Days
“La calidad relajante de su voz y la armonía celestial de la canción crean un viaje del que no quiero regresar” – Micaela Romero.

Lucho QuequezanaTiempo

“Esta canción dio la oportunidad a Quequezana de mostrar al mundo su verdadera identidad como músico” – Dulce Farfán.

Sui GenerisBotas Locas
“A mi padre lo detuvieron cuando era joven por andar sin documentos y fue obligado a servir en el ejército. Son contadas las veces que me habla de sus experiencias ahí, pero me bastó ver una foto suya de aquella época para saber que solo quería volver con su familia. Me llena de nostalgia imaginar a mi padre cantando esta letra sin dejar de lado su verdadera naturaleza. Él mismo formó parte de un ejército loco, tenía veinte años y el pelo muy corto” – Mauricio Hernany.

 

Pueden escuchar el playlist aquí:

 

Autores
Sobre Redacción 100

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.