Por André Valencia noviembre 21, 2022

Este pasado domingo 20 de noviembre se llevó a cabo la inauguración que marcaba el inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022. La expectativa respecto a este evento estuvo creciendo durante los últimos días, ya que esta será la primera cita mundialista realizada en el Medio Oriente.

Fuente: La República

Sin embargo, el anfitrión no solo ha dado que hablar por su escasa experiencia en el mundo del fútbol. Qatar es un país ubicado en el Golfo Pérsico, posee una única frontera terrestre con Arabia Saudita, la cuál hasta hace unos meses estaba cerrada por conflictos diplomáticos. Tiene una población de 2.930.524 personas, de las cuales casi el 80% son inmigrantes provenientes de países como India, Bangladesh, Nepal, entre otros.

La polémica inicia con la elección de Qatar como anfitrión del Mundial 2022. Esto sucedió en Zurich hace casi 12 años, exactamente en diciembre del 2010. En ese entonces, el suizo Joseph Blatter era el presidente de la FIFA y quien anunciaba entre bombos y platillos la elección de este país como anfitrión. Pero, ¿cómo llegó a ocurrir algo así?

Qatar presentó su candidatura oficialmente meses antes del inicio del Mundial Sudáfrica 2010. En ese entonces, los rivales a vencer para conseguir ser elegido sede del Mundial eran Corea, Australia, Japón y la favorita en ese entonces Estados Unidos. Finalmente, sería Qatar la ganadora en todas las rondas de elección, lo que cambiaría la visión respecto a la FIFA y desataría uno de los casos de corrupción más grande en la historia.

En 2012, se encargó al ex fiscal Michael García una investigación respecto a las acusaciones de corrupción y regalos durante el proceso de elección de Qatar como sede para el presente año. En el reporte presentado por García durante el 2014, se documentó numerosas instancias de comportamientos extraños como transferencias de dinero injustificadas y cercanía entre los dirigentes que votaron y los candidatos. Hasta el día de hoy existen exfuncionarios que continúan con procesos de investigación por delitos de corrupción durante sus respectivos mandatos y algunos que fueron prohibidos de todo cargo relacionado al ente futbolístico.

Más allá de lo mencionado, el Mundial Qatar estaba en marcha y hasta la elección de la sede solo existían 2 estadios en el país asiático, así que se tuvieron que construir de manera apresurada 6 estadios más para poder llegar a 8 de los 12 estadios ofrecidos en el proyecto inicial. Además, para la realización de este gran evento mundial se necesitó la remodelación y ampliación del aeropuerto, construcción de hoteles, adición de sistemas de metro para el traslado de los fanáticos y varias carreteras.

Fuente: New York Times

Es ahí donde inicia una nueva polémica, ya que en los últimos años durante la construcción de nuevas instalaciones en territorio catarí previo al mundial, se han registrado diversas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, siendo la mayoría de ellos inmigrantes. En 2021, una investigación realizada por el diario británico The Guardian, reveló que cerca de 6.500 trabajadores migrantes de países como Nepal, Pakistan, Sri Lanka, Bangladesh e India fallecieron en Qatar desde la elección de este como sede del mundial. Por si fuera poco, existen testimonios de trabajadores que denunciaron las pésimas condiciones de vida que soportaron durante su jornada de trabajo, con horarios de hasta 18 horas por día con temperaturas diarias de casi 45° haciéndolos vivir acumulados de cansancio.

Es en medio de estos problemas sin resolver que se ha dado inicio a una nueva edición de un Mundial de Fútbol, serán casi 30 días donde se ‘celebrará’ la fiesta del fútbol a altas temperaturas en un país donde existen muchas controversias, se violan derechos humanos y no existe libertad de expresión.

Sobre André Valencia

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Director de la página Charlas de Balón, cubro y fotografío para Liga 1. Soy un amante de los deportes, el periodismo deportivo, la música y el freestyle. En mis ratos libres suelo escribir respecto a novedades en fútbol local e internacional.