Por Vanessa Retamozo febrero 03, 2022

Ya han pasado 18 años desde que Facebook llegara a nuestras vidas el 4 de febrero de 2004. Ni Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, todos ellos estudiantes de Harvard, sabían la revolución que iba a suponer esta red social creada para entretener a sus compañeros de universidad. ¡Descubre la evolución y curiosidades sobre la red social más popular del mundo!

Fuente: BBC Mundo

Historia de Facebook

La historia de Facebook comenzó en octubre de 2003, cuando a un muy joven Mark Zuckerberg se le ocurrió la idea de crear un sitio web para entretener a sus compañeros de Harvard. La página tuvo por nombre “Facemash” y los estudiantes la usaban para medir el atractivo de sus compañeros y calificarlos. Dos días después, el sitio web tuvo que cerrarse debido al uso no autorizado de las fotos. Fueron 22 000 las imágenes que circularon en el portal.

Este éxito permitió a Zuckerberg desarrollar una nueva red social con dos de sus mejores amigos el 4 de febrero de 2004. La plataforma se llamaba “The Facebook”, solo podían acceder personas con direcciones de correo electrónico de la Universidad de Harvard y consistía en un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como su horario de cursos y el club al que pertenecían.

Así era “The Facebook” cuando entrabas:

The Facebook - aniversario de Facebook

En tan solo un mes, el 50% de los estudiantes de Harvard ya contaban con un perfil activo en la plataforma. Al ver el alto rendimiento de “The Facebook” en Harvard, otras universidades como Yale, Columbia y Stanford la implementaron también. El interés fue creciendo de forma exponencial y, a finales de 2004, la red social ya estaba abierta en casi todas las universidades de EE. UU. y Canadá, contando con alrededor de un millón de usuarios.

El fenómeno Facebook

Según datos proporcionados por DataReportal, en 2020 Facebook es la red social con más usuarios activos del mundo con cerca de 200 millones, seguida por YouTube y Whatsapp.

El éxito de esta red social se debe a la facilidad de interacción que propicia su algoritmo, permitiendo al usuario conectar con personas de su entorno y conocer gente nueva. Así, gracias a Facebook es posible participar en grupos de discusión con gente que comparte los mismos intereses, compartir contenido gráfico (videos, imágenes, memes, etc.), mantenerse actualizado mediante las noticias, enviar y recibir mensajes, entre otras funciones.

Actualmente, la plataforma dispone de diversas opciones de uso, tanto personales como comerciales. Por ello, la mayoría de negocios cuentan con un perfil en la red social y, cada vez, se está popularizando más el que se anuncien por dicho medio mediante Facebook Ads.

Algunas de las últimas actualizaciones de la aplicación son:

  • Poder hacer Check-in en ciertos lugares.
  • Reaccionar a las publicaciones.
  • Crear una página exclusiva de tu negocio.
  • Publicar Stories en la plataforma.

Tendencias

En los últimos años, la aparición de diversas plataformas digitales ha generado nuevos hábitos de consumo en los usuarios. Estos cambios llevaron a la compañía a ejecutar ciertas acciones para reinventarse y no correr la misma suerte que redes sociales como Hi-5 o MySpace, las cuales quedaron obsoletas. De esta manera, Facebook ha ido diversificando sus ámbitos de actuación para complacer a sus millones de usuarios activos.

Libra, la criptomoneda de Facebook

Zuckerberg siempre ha estado alerta sobre las tendencias y nuevas funcionalidades que le permitiesen crecer a su millonaria compañía. Por ello, en septiembre de 2019, decidió apostar por el dinero virtual, presentando a Libra, la criptomoneda de Facebook que contó con el respaldo de más de un centenar de socios estratégicos de la plataforma.

Pese a que parecía ser un proyecto exitoso, la realidad ha sido completamente distinta. La preocupación del Banco Central Europeo por su impacto en la política monetaria de la Unión Europea hizo que Zuckerberg y su equipo hayan tenido que reenfocar el proyecto, pasando de ser una criptodivisa global a estar ligada a las monedas locales.

Otros cambios que ha tenido que realizar la red social en esta incursión en criptomonedas ha sido Calibra (rebautizado como Novi), el monedero virtual para gestionar Libra integrado en aplicaciones de mensajería de Facebook.

Actualmente, este proyecto se encuentra estancado. Hace unos días se dio a conocer la salida de Facebook de la alianza con la Diem Association (entidad que gestionaba el aspecto financiero a gran escala de Libra), organización que venderá sus principales activos y quedará desmantelada luego de no haber podido convencer a los reguladores estadounidenses. Sin embargo, con la incursión de Zuckerberg en la inteligencia artificial y la realidad virtual para el desarrollo de uno de sus más ambiciosos proyectos: el metaverso, no se descarta que Facebook apueste, nuevamente, por incursionar en el mundo de las criptomonedas y quizá destronar al poderoso bitcoin.

Fenómeno Gaming

Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo ven a otras jugar a videojuegos. El éxito imparable de Twitch ha hecho que el sector de los egames esté en auge, y Facebook no ha querido desaprovechar esta oportunidad.

Facebook Gaming es la propuesta de Zuckerberg y su equipo, orientada hacia una audiencia joven, principal consumidora de este tipo de contenido y que está siendo cada vez más atractiva para los anunciantes.

Con esta nueva plataforma, Facebook apuesta por la monetización in-stream, aunque su objetivo es ofrecer streamings, así como competencias internacionales y partidas de gamers profesionales en tiempo real.

Facebook Ads

Facebook Ads es el sistema publicitario online de Facebook. Es una herramienta de marketing que permite promocionar páginas de Facebook, así como contenido externo. Su funcionamiento se basa en el pago por los clics recibidos. Una de las ventajas de anunciarse en Facebook Ads es que permite conseguir una audiencia amplia y segmentada. También se puede interactuar con los usuarios mediante sorteos, juegos o encuestas.

El metaverso

El metaverso es un concepto que se remonta a la ciencia ficción y hace alusión a universos alternos múltiples, pero es cada vez más real. Empresas como Microsoft y Nvidia pugnan por liderar este proyecto desde hace varios años.

Lo que se conoce hasta ahora sobre el metaverso es que se trataría de un universo virtual que amplía el mundo físico de los usuarios de Internet. Aunque es muy similar a los videojuegos, la realidad virtual no está orientada únicamente al ocio, sino que se enfoca en replicar muchas de las dinámicas sociales como trabajar, ir a un concierto, comprar todo tipo de objetos e interactuar con otros. La pandemia y la cuarentena hicieron que el desarrollo de nuevas iniciativas enfocadas en este tipo de universos virtuales cobren mucha fuerza.

El proyecto de Zuckerberg para incursionar en el metaverso está centrado en la comercialización de atuendos digitales, mercado ampliamente aprovechado por Fortnite o Roblox, que han hecho de esta iniciativa, un negocio rentable . El juego de Epic Games, por ejemplo, es completamente gratuito, pero obtuvo más de 9.000 millones de dólares de ingresos en sus primeros años gracias a la venta de ropa y máscaras para los avatares de cada personaje.

En esta ocasión Facebook apuesta por los avatares, ya que el objetivo de estos será incentivar a los usuarios a adquirir prendas de vestir, accesorios y otros artículos virtuales. Con esta estrategia, Facebook espera dinamizar el comercio digital en la red social y alcanzar cifras millonarias en la próxima década. Sin embargo, no se han proporcionado más detalles sobre cómo planean hacerlo. Por ahora los únicos proyectos que ha presentado Facebook son Horizon Workrooom y las gafas inteligentes que desarrollaron junto con Ray-ban.

Lo que no está en duda es que Zuckerberg está apostando absolutamente todo por este proyecto ya que Facebook invertirá la astronómica cifra de 10.000 millones de dólares en estos esfuerzos, ¡simplemente impresionante!

Fuente: Forbes México

Facebook: en el ojo de la tormenta

Desde su origen, Facebook se ha visto envuelto en más de una controversia. Poco tiempo después de su lanzamiento oficial, allá por el 2004, la compañía fue demandada por los hermanos Winklevoss, colaboradores de Zuckerberg en Facemash.

Años más tarde, con la red social en su pico máximo de popularidad, surgió una nueva polémica tras el descubrimiento de la gran inversión económica realizada por parte del fondo Greylock Venture Capital, el cual cuenta con un socio que pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Por otro lado, las brechas con relación a la seguridad virtual de la plataforma, así como las políticas laxas sobre la protección de datos de los usuarios, han situado a la red social en el punto de mira. Un claro ejemplo de ello fue el escándalo de Cambridge Analytica.

A todas esas controversias hay que añadir las fake news. Una de las principales denuncias que ha recibido Facebook gira en torno al peligro real que ha supuesto la desinformación de sus usuarios ante la publicación de información no contrastada ni verificada.

 

La red social lleva más de 18 años en nuestras vidas y, ya sea para bien o para mal, llegó para transformar el mundo actual. Sus billones de usuarios son prueba de que, pese al surgimiento de nuevos aplicativos, Facebook siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. La película “The Social Network”, de David Fincher, hace un repaso y crítica del impacto que ha tenido esta red social en la sociedad.

 

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *