Por Juan Díaz noviembre 05, 2023

Malcolm in the Middle (2000-2006) fue una serie de humor negro sobre las aventuras de un genio adolescente suburbano llamado Malcolm y la relación disfuncional con sus padres y hermanos.

La familia de Malcolm no parece pobre, pues tiene comodidades como casa propia y auto. Sin embargo, la serie nos muestra que sufre apremios económicos. En ese sentido, debe recurrir a técnicas de supervivencia como apretar la pasta de dientes con el auto o comer “pastel de sobras”.

Según un reportaje de Herminia Fernandez sobre la situación económica en Estados Unidos, una familia debería ganar más de 3 mil dólares al mes para no ser considerada pobre. No conocemos el verdadero ingreso de la familia de Malcolm, pero probablemente formaba parte de la población que vive debajo del umbral de pobreza, es decir, el ingreso mínimo que una familia requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

Asimismo, la serie nos explica, de manera indirecta, cómo es “la trampa de la pobreza”, concepto que nos dice que el sistema hace que las familias pobres no pueden progresar por las numerosas barreras que enfrentan. Veamos. Lois, la mamá, a menudo trabaja en turnos dobles y Hal, el papá, trabaja de lunes a jueves. A pesar de darse ciertos gustos, tienen que elegir a qué hijo pueden mandar a la universidad o preferir sacarse un diente en casa antes que ir a un consultorio.

Malcolm nos enseña que cuanto menos dinero tienes, más caras son las cosas. Lo vemos en la vida real. Por ejemplo, por no tener efectivo, muchas personas recurren a préstamos, tarjetas de crédito o tiendas por departamento donde se puede comprar en cuotas, pero se termina pagando el triple de lo que se paga al contado. Otro ejemplo: si no te alcanza para un seguro médico, cuando te enfermes podrías gastar más de lo que paga una persona con mayores ingresos y que sí paga un seguro.

La realidad de Malcolm es la de miles de familias peruana que también deben tomar decisiones radicales en la escasez, tales como ir al médico o comprar un uniforme escolar. No alcanza para tener las dos.

Tags:
Autores
Sobre Juan Díaz

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me apasionan demasiado el cine, los superhéroes y la filosofía. Mi orientación siempre ha sido el periodismo, especialmente la rama cultural.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.