Por Vanessa Retamozo julio 27, 2022

‘Contigo Perú‘, interpretada por el gran Arturo ‘Zambo’ Cavero, es una de las canciones más célebres del criollismo nacional, una composición que no puede pasar por alto durante las celebraciones por Fiestas Patrias. Considerada por muchos como el segundo himno nacional, el tema compuesto por Augusto Polo Campos no solo conmueve los corazones de los peruanos que residen en el país, sino también despierta emociones intensas en los compatriotas que radican en el extranjero.

‘Contigo Perú’ nació en un momento en el que el Perú atravesaba una dictadura militar presidida por el general Francisco Morales Bermúdez, quien había dado un golpe de estado a Juan Velasco Alvarado. Al mismo tiempo, la selección peruana de fútbol, comandada por Teófilo Cubillas, César Cueto y Héctor Chumpitaz, se encontraba a puertas de clasificar al Mundial de Argentina 78.

La creación del tema 'Contigo Perú' fue un pedido del presidente Morales Bermúdez para apoyar a la selección peruana de fútbol durante las eliminatorias hacia el Mundial de Argentina 78. (Foto: Difusión)

En este contexto, el presidente Francisco Morales Bermúdez, a través del general Augusto de Vinatea, le pidió a Augusto Polo Campos que compusiera una canción que transmita la misma emotividad que su anterior vals, ‘Y se llama Perú’, para alentar al equipo blanquirrojo.

El reconocido compositor señaló en una entrevista cómo fue el momento en el que creó el emblemático vals que conmueve a todos los peruanos. “Un día, Augusto de Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como ‘Y se llama Perú’, dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11:30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café (el desaparecido Haití) al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a la oficina”, detalló Polo Campos.

El resto es historia. El tema acompañó a la selección peruana durante los partidos de clasificación para la cita mundialista. Además, lo pasaban en las radios y los canales de televisión, convirtiéndose así en una especie de himno nacional.

Si bien la letra de por sí es una oración a la patria, la interpretación del cantante criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero y la músicalización de Óscar Avilés convirtió este tema en un verdadero himno. “El Zambo sintonizó plenamente con la letra. Yo cada vez que lo he escuchado cantar, me ha conmovido”, señaló a ATV Moraima Cavero, hija de Arturo ‘Zambo’ Cavero. Mientras que Lucy Avilés, hija del guitarrista reconoce: “Mi padre es un revolucionario de la guitarra porque hay un antes y un después de Óscar Avilés, él inicia con las notas agudas cuando todos eran bordones”.

La vida juntó al trío dinámico para inyectarnos a la vena esa peruanidad, a veces olvidada o dormida. “Cada canción mía es una obra de Dios, yo nací para dar canciones”, señaló para ATV Augusto Polo Campos, a quien el Perú agradece su talento impregnado de patriotismo.

Como anécdota de la canción se debe destacar el suceso ocurrido en Santiago durante el partido entre Perú y Chile, denominado como el ‘Clásico del Pacífico’, en 1978. En esa ocasión, el ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés salieron al centro del campo junto al equipo peruano y cantaron a viva voz el ‘Contigo Perú‘, ante la mirada atónita del público chileno.

El ‘Contigo Perú‘ reconocido a nivel internacional

El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió con el título de Patrimonio Artístico de América a Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos en Washington, Estados Unidos.

En el momento de la premiación, las figuras del criollismo peruano brindaron una de sus mejores presentaciones. El ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés ofrecieron una inolvidable interpretación del emblemático ‘Contigo Perú‘. El cantante criollo entonó la canción con tal sentimiento que hasta lloró mientras lo interpretaba, logrando que el público asistente se ponga de pie para ovacionarlo.

Actualmente, esta canción sigue siendo el símbolo acérrimo de la conexión entre la Selección Peruana de Fútbol y la hinchada. Una relación que, pese a las altas y bajas del balompié nacional, ha sabido perdurar a través de los años. El fútbol nacional volvió a reverdecer sus laureles tras la campaña realizada por Ricardo Gareca, quien logró llevar a la blanquirroja a un mundial luego de 36 años. Rusia 2018 fue el escenario donde el ‘Contigo Perú’ fue nuevamente inmortalizado, cantado a viva voz de nuestros seleccionados y la hinchada, condecorada posteriormente como la ‘mejor del mundo’, galardón otorgado oficialmente por la FIFA.

‘Contigo Perú’ también ha estado presente en los momentos más tristes del país, como lo ocurrido con la derrota de la selección a puertas de una clasificación consecutiva a un mundial. Sin embargo, esta canción también es un recordatorio, un pacto que nos invita a estar presentes en las buenas y malas, unidos no sólo por el deporte rey, sino también por el sentimiento de patriotismo y amor a nuestra tierra, pues “somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos, contigo Perú”.

“Unidos el norte, el centro y el sur”, reza una de las emotivas estrofas del ‘Contigo Perú‘, canción que logró cumplir uno de los mayores sueños de Augusto Polo Campos, su compositor: unir a los peruanos a través de la música. Ese efecto que tiene ‘Contigo Perú‘ es revivido cada vez que llega el 28 de julio, mes en el que se celebran las Fiestas Patrias en el territorio incaico.

No hay peruano, que viva en el país o en el extranjero, que no se emocione y se conmueva al escuchar la letra de la canción ‘Contigo Perú‘, razón por la que es considerada por propios y extraños como el segundo himno nacional del Perú. Para muestra de ello, basta con repasar la letra:

Cuando despiertan, mis ojos y veo, que sigo viviendo, Contigo Perú…

Emocionado, doy gracias al cielo, por darme la vida, Contigo Perú…

Tú eres muy grande y lo seguirás siendo, pues todos estamos, Contigo Perú…

Sobre mi pecho llevo tus colores, y están mis amores, Contigo Perú…

Somos tus hijos y nos uniremos; y así triunfaremos, Contigo Perú…

Unida la costa (unida la costa), unida la sierra (unida la sierra), unida la Selva, Contigo Perú.

Unido el trabajo, (unido el trabajo), unido el deporte, (unido el deporte), unidos el norte, el centro y el sur…

A triunfar peruanos (a triunfar… peruanos), que somos hermanos (que somos… hermanos), que se haga victoria, nuestra gratitud.

Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré a la tierra, Contigo Perú (x 2)

Unida la costa (unida la costa), unida la sierra (Unida la sierra), unida la Selva, Contigo Perú.

Unido el trabajo, (unido el trabajo), unido el deporte, (unido el deporte), unidos el Norte, el Centro y el Sur…

A triunfar peruanos (a triunfar… peruanos), que somos hermanos (que somos… hermanos), que se haga victoria, nuestra gratitud.

Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré a la tierra, Contigo Perú (x 2)

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.