Por Erick Franco diciembre 01, 2023

Vivimos en la era digital, donde el lenguaje audiovisual ha experimentado una transformación radical gracias a la omnipresencia de la tecnología y el surgimiento de la inteligencia artificial (IA).

La convergencia de estos dos elementos ha dado paso a una nueva dimensión en la manera en que consumimos y producimos material audiovisual. Exploremos la influencia de la IA en el lenguaje audiovisual a partir del análisis de su impacto en la cultura digital.

La IA como facilitador en la innovación

El lenguaje audiovisual ha sido un medio poderoso para comunicar ideas, emociones y narrativas a lo largo de la historia. Sin embargo, en la era digital, la proliferación de plataformas en línea y dispositivos inteligentes ha ejecutado un cambio significativo en la forma en que interactuamos con este lenguaje. La instantaneidad de la información, la interactividad y la personalización han marcado la pauta para el cambio.

En esa línea, la IA ha emergido como un facilitador clave en esta evolución. Algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales han permitido a las máquinas comprender, analizar y generar contenido audiovisual de manera sorprendente. Desde la recomendación de contenido personalizado hasta la creación de efectos visuales avanzados, la inteligencia artificial ha ampliado las posibilidades del lenguaje audiovisual en la cultura digital.

Personalización y recomendación

Uno de los impactos más evidentes de la inteligencia artificial en el lenguaje audiovisual es la capacidad de personalización y recomendación. Plataformas de transmisión y redes sociales se sirven de algoritmos para desentrañar el comportamiento del usuario y brindar contenido adaptado a sus preferencias. Este enfoque personalizado ha modificado la forma en que consumimos contenido, creando burbujas de información que pueden delimitar la diversidad de perspectivas.

Riesgos y desafíos

La IA también ha incursionado en la creación de contenido audiovisual. Desde la generación de música hasta la producción de guiones cinematográficos, la IA ha demostrado su capacidad para imitar y, en algunos casos, superar la creatividad humana. Esto plantea preguntas fascinantes sobre la autoría y la originalidad en un mundo donde las máquinas pueden contribuir significativamente a la producción artística.

A pesar de los beneficios evidentes, la integración de la IA en el lenguaje audiovisual también plantea desafíos y riesgos. La propagación de información sesgada, la pérdida de empleos en la producción tradicional y las preocupaciones éticas sobre la manipulación de contenido son temas críticos que deben abordarse a medida que avanzamos hacia una mayor dependencia de la inteligencia artificial.

El lenguaje audiovisual en la cultura digital ha experimentado una metamorfosis impulsada por la inteligencia artificial. Desde la personalización hasta la generación de contenido, la presencia de la IA ha redefinido la manera en que interactuamos con el mundo visual que nos rodea. A medida que exploramos este nuevo paradigma, es imperativo considerar cuidadosamente los desafíos éticos y sociales para avalar un uso responsable de la IA en la creación y consumo de contenido audiovisual en la era digital.

Sobre Erick Franco

Comunicador de profesión desde hace más de 20 años, con especialidad en producción audiovisual y fotografía publicitaria. Asesor de la productora audiovisual Grecia producciones y proyectos RSU en el instituto SISE. Actualmente me dedico a la docencia universitaria.