Por Redacción 100 mayo 06, 2024

Ximena López Bustamante creció en Arequipa. Tras terminar el colegio, decidió vivir en Lima y estudiar Comunicaciones. Tenía en mente dos universidades, siendo una de ellas era la Científica. «Me atrapó el campus. Las áreas verdes, la vista al mar, el ambiente tranquilo… era el entorno propicio para estudiar sin distracciones», comenta.

Tras asistir a las charlas vocacionales, Ximena se terminó convenciendo y se matriculó para estudiar en marzo de 2013. «Me gustó la malla curricular de Comunicación y Publicidad, un interesante mix de cursos de publicidad, periodismo, comunicación corporativa, entre otros».

Tras graduarse como bachiller en 2017-2 y trabajar en el área de Marketing de una editorial local, optó por licenciarse. La tesis que desarrolló se tituló «Nuevo Periodismo en el Perú: Caso Revista Etiqueta Negra», resultado de dos años de exhaustiva investigación.

En dicho trabajo, Ximena demuestra cómo el periodismo narrativo emplea recursos estilísticos propios de la literatura, para lo cual analizó el caso de la revista fundada por el editor y cronista peruano Julio Villanueva Chang. «Quería revalorar también el acto de la escritura y el lenguaje, aspectos centrales del oficio de periodista», precisa.

Tras publicar el poemario INTERIOR VI. Técnica Mixta (Aletheya, 2022), se mudó a el Máster de Creación Literaria de la programa dirigido por reconocidos escritores españoles como Jorge Carrión y José María Micó.

«Los profesores te apoyaban mucho a desarrollar tu talento y proyectos. Era algo que me hacía recordar mucho a la Científica». Durante su estancia en Barcelona, Ximena encontró inspiración en la riqueza cultural de la ciudad y en la calidad de los profesores, quienes la alentaron a explorar nuevas formas de escritura y a romper paradigmas.

En 2023, Ximena fue docente del curso Análisis de la Imagen en el programa CPE de Comunicación y Publicidad.

En abril de este año brindó «Herida abierta o escarbar hasta la escritura», un taller en la Casa de la Literatura sobre creación poética.

«No tengo más que palabras de agradecimiento hacia la Universidad Científica del Sur por haber confiado mí todo este tiempo», finaliza.

*Video elaborado en 2022

Sobre Redacción 100