Por Gonzalo Alonso Bedoya Ramírez y Yurela Isabel Beraun Lizarraga diciembre 18, 2023

El viernes 1 de diciembre, se realizó el evento ‘Consultorías Kunan’ de las carreras de negocios hacía emprendimientos sociales, promovido por Omar Rosales y coordinado por el docente Alexander Flores. La cita tuvo como jurados a Susana Zárate (gerente general de Textil “El Amazonas”), Alexander Flores (profesor de la Universidad Científica del Sur) y a Julio Campos Valenzuela (Regional Sales Director en EVinka Technology).

Vamos

La jornada arrancó cerca de las ocho de la mañana. Tres grupos de tres secciones de Matemática Financiera presentaron sus trabajos dirigidos hacia el emprendimiento Vamos. Esta empresa brinda servicios de transporte turístico, con choferes adultos mayores. La persona que asistió en representación de este emprendimiento fue Mercedes Santisteban, madre del cofundador, José Herrera Santisteban.

El equipo de Lorena Aranda, Aedo López, Sebastián Castro y Sebastián Coronel de la sección 3ro F abrió el evento. En una sólida presentación, mostraron propuestas como, por ejemplo, buscar un acuerdo con la Fundación Romero para acceder a las ‘becas plateadas’. Asimismo, destacaron la importancia de dar un servicio de taxi seguro y accesible, con diferentes características como, por ejemplo, los descuentos por tarifa. También propusieron asociarse con empresas de arrendamiento de autos y estimaron la rentabilidad de sus opciones. Finalmente, se mostraron preparados para responder las preguntas del jurado.

El equipo de Eliam Espejo, Dayana Flores y Nicolás Carmona, de la sección 3ro E continuó. Mostró dos propuestas: Vamos Tour Tala, la cual se enfoca en el turismo, apoyándose en la gran diversidad de actividades, playas y atractivos del lugar; y el crowdfunding, método de financiamiento colectivo impulsado gracias a personas interesadas en promover el proyecto. Gracias a su consistencia, este fue el grupo que, luego de una difícil deliberación, el jurado nombró como ganador.

El equipo de Micaela De La Flor, Ximena Revatta, Dayana Linares y Flavia Cabezudo de la sección 3ro G cerró este primer emprendimiento con una propuesta muy concisa y centrada en el servicio de taxi interplayas. Este peculiar enfoque consistía en ampliar los actuales servicios de la compañía -los cuales son de recojo y traslado del aeropuerto- hacia las playas.

Naturally Divine

El evento continuó con el emprendimiento Naturally Divine, el cual se dedica a la venta de productos orgánicos de comunidades selváticas. En representación del mismo se presentó el cofundador, Pim van den Hoven. Aquí, dos grupos de Finanzas Internacionales realizaron presentaciones que se complementaron muy bien entre sí.

La presentación de los grupos de la sección 9no A, representados por las estudiantes Lealith Accho y Nancy Manrique versus María Cristina Pomajuica, Maricielo Dueñas, Julio Justo, Angie Calderón, Adrián Varona, empezaron analizando el informe de ventas de la empresa. Acto seguido, filtraron datos y esclarecieron el panorama económico. A continuación, y cerrando, separaron y ordenaron la lista de productos comercializados por la empresa, permitiendo realizar inferencias a partir de la data en cuestión en una tabla dinámica, con un dashboard personalizado.

Ciclo

El emprendimiento que cerró la cita fue Ciclo, el cual tiene una propuesta muy interesante y sostenible, que es el reciclar escombros en ladrillos. Representado por su cofundador, el ingeniero Roger Mori, el emprendimiento recibió dos propuestas por parte de los estudiantes de la sección 8vo D del curso de Formulación y Evaluación de Proyectos.

La primera propuesta fue la de Fabiola Silva, quien analizó a la empresa desde diferentes aspectos. La estudiante propuso enfatizar en una estrategia de supervivencia. La segunda propuesta llegó por parte de Julio Justo, quien habló de la importancia de la economía circular, planteando una interesante estrategia con la mirada puesta en resultados a largo plazo.

Sobre Gonzalo Alonso Bedoya Ramírez

Hola, soy Gonzalo, estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad. Me gusta mucho escribir y pertenezco a esa minoría que se inclina por la rama de periodismo.

Sobre Yurela Isabel Beraun Lizarraga

Soy una aprendiz infinita con más de 20 años de experiencia. Individualista, no egoísta; idealista, no tonta. Amo el radioteatro y dibujar fábulas. Fan de Tyrion Lannister, Amy Winehouse y Manuel Scorza. Pienso demasiado, pero no me arrepiento. Sigo el mejor consejo que me dieron: detente a oler las flores. Cuando tenga 37 años, quiero cantar «Ahora que…» de Joaquín Sabina sin mentirme a mí misma.