Por Gabriel Dextre noviembre 23, 2021

Los alumnos de la Carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Científica del Sur, Paola Álvarez Rojas y Abahan Llacma Condo, obtuvieron el segundo puesto del Concurso de Investigación Estudiantil 2021 del XXX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo – CONPEHT, con el proyecto “Puesta en Valor Turístico de las Lomas Costeras de Lima como Eje Fundamental para la Conservación de su Patrimonio Cultural, Natural e Histórico”.

El evento, llevado a cabo el martes 19 de octubre del 2021, acogió, en una primera selección, a otros 21 proyectos junto a los de Álvarez y Llacma. Ellos se hicieron acreedores a estar entre los primeros puestos de la final de entre seis (2 de Colombia, 2 de México y 2 de Perú).

Paola Álvarez

 

Abahan Llacma

En ese sentido, el equipo UCSUR logró un cupo para presentarse en el Concurso de Investigación que, una vez culminado, otorgó el segundo puesto tras darse a conocer los resultados.

El proyecto, trabajado por los alumnos de la UCSUR, consistía en dar a conocer el estado actual de las lomas de Cicasos y Pacta, para así ponerlo en valor turístico y generar un desarrollo socioeconómico, ya que estas poseen una población informal. Esta iniciativa nace a base de la necesidad de investigación para estas Lomas, ya que en las mismas se cuentan con una gran riqueza natural y cultural, como restos arqueológicos de antepasados. El proyecto plantea que: “perder este ecosistema tan importante que funciona como los pulmones de Lima, al ser una ciudad muy congestionada, sería también parte de perder nuestro patrimonio como nación”, precisó Paola Álvarez.

Perder este ecosistema sería también parte de perder nuestro patrimonio como nación.

La investigación fue apoyada por la Municipalidad de San Bartolo y Punta Hermosa, junto el proyecto EbA Lomas, que facilitó entrevistas e información para la realización del proyecto.

Hay que destacar que el proyecto se creó gracias al apoyo de docentes UCSUR, quienes siempre estuvieron incentivando a los alumnos, a la par de su asesora de proyecto, Cynthia Vargas, que acompañó a los alumnos, trabajando en conjunto con ellos para la creación del proyecto ganador del segundo puesto en la CONPEHT.

Además, ambos estudiantes mencionan que, este tipo de reconocimientos los incentiva a seguir investigando y compartir la experiencia, para que así se pueda impulsar a los jóvenes a realizar estudios y que se animen a compartir sus conocimientos, así como también, trabajar proyectos sobre el Perú, que se pueden lograr grandes cosas con una investigación.

Los galardonados estudiantes mencionaron que tienen futuros proyectos y alianzas para seguir fomentando la investigación, buscando así, dejar el nombre del Perú y de Universidad Científica del Sur en alto.

Autores
Sobre Gabriel Dextre

Aficionado a la fotografía, cine y tecnología. Amante de la música de antaño. Futuro publicista y productor audiovisual. Estudiante de 10mo ciclo de Comunicación y Publicidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *