La universidad es un nuevo mundo para los ingresantes, pues deben adaptarse a un entorno diferente a la escuela. El reto es mayor pues este nuevo espacio no cuenta con ‘manual de instrucciones’ para asegurar el éxito académico. Como resultado, la gran mayoría de cachimbos suelen estresarse en sus primos ciclos. Sin embargo, la buena organización y disciplina pueden convertirse en herramientas que faciliten la adaptación de los estudiantes sin ocasionarles estrés y brindándoles mejores resultados. Por ello, en este artículo queremos ofrecer algunos tips para ayudarte en tu primer ciclo en la Universidad Científica del Sur.
En primer lugar, la organización, que se define como la planificación de acciones que deben cumplirse para alcanzar un objetivo, es vital en el ámbito académico, puesto que con ella obtenemos un mayor control sobre las tareas o actividades que debemos realizar, reduciendo así el tiempo de trabajo y perfeccionando la concentración.
A continuación toma nota de los siguientes consejos para ayudar a organizarte en tu primer ciclo:
- Horario:
Gestionar tu tiempo es una pieza clave para encontrar un balance en todos los aspectos de tu vida, puesto que el adoptar una rutina tiene como resultado la familiarización con la misma. Recomendamos que este esquema posea las horas de clases, el tiempo de estudio, actividades personales que no puedes posponer, etc. Recuerda que el descanso es igual de importante, así que colócalo también. Haz que tu nueva rutina sea lo más realista posible. Una gran aplicación que te puede ayudar en este proceso es Google Calendar.
Link de Google Calendar: https://calendar.google.com/calendar/u/0/r?pli=1
- To do list:
Una To do list es una lista de las tareas pendientes. Esta puede ser muy útil dado que materializa todo lo que debes realizar en todos los aspectos de tu vida. Como se mencionó, su efectividad no es cuestionable; sin embargo, si no conoces la manera correcta de utilizarla, puede llegar a ser contraproducente. Por ello, esta gran herramienta se complementa con la priorización. Después de anotar absolutamente todas las actividades, dedícate a jerarquizar cada una de ellas de acuerdo a su grado de importancia. Para llevar a cabo esto último, puedes utilizar la Matrix Eisenhower. A continuación, podrás encontrar una imagen que te ayudará a entender cómo funciona. Si este cuadro no se acopla a ti o a tus tareas, simplemente asígnale un número a cada actividad.
- Planificación académica:
El tercer consejo se basa en la planificación de fechas académicas. Consiste en anotar todas aquellas fechas en las cuales tienes evaluaciones, exposiciones, entrega de trabajos o tareas, en un calendario mensual y semanal si es necesario. Esto nos ayudará a tener presente los días o semanas importantes, con el propósito de realizar todo a tiempo. Para ello, recomendamos utilizar Notion, una aplicación que te permitirá organizar tu vida de manera totalmente personalizable.
Link de Notion: https://www.notion.so/
- Orden:
Finalmente, ser ordenado/a ayudará a hacer más sencilla tu vida académica. Primero, es fundamental que el espacio de estudio cuente con todos los implementos que necesitas para aprovechar las clases y las sesiones de estudio al máximo. Por ejemplo, tu agenda, cuaderno, lapiceros, laptop, etc. Así evitarás estar constantemente buscando qué te hace falta. De manera similar sucede con los materiales digitales, es decir, las diapositivas, lecturas, etc. Ordénalas en tu computador en carpetas con la finalidad de que, al buscar esos archivos, te resulte sencillo encontrarlos.
Si deseas ver resultados óptimos al aplicar en tu vida estudiantil estos consejos, sé constante. Con el tiempo verás que te convertirás en una persona disciplinada y organizada. ¡Suerte en tu primer ciclo!
Sobre Sofía Benites Vidal
Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante del crecimiento personal, los libros y la organización. Mi orientación siempre ha sido la publicidad, específicamente la rama de la identidad visual.
La organización es la clave para una vida universitaria exitosa, me encanta lo que escribes Sofía! 🙂