El sábado 25 de noviembre, Ojo Público presentó Quispe Chequea, herramienta digital de verificación basada en recursos de inteligencia artificial. Esta innovación facilita la promoción de contenido en diversos formatos. Además, incluye audios desarrollados en lenguas originarias de los andes y la Amazonía.
Quispe Chequea fue creada por un equipo multidisciplinario conformado por periodistas, desarrolladores, traductores e intérpretes. Es parte del compromiso asumido por Ojo Público tras ser seleccionado por Google, en octubre de 2022, como uno de los treinta medios de América Latina para realizar el «Desafío de Innovación», iniciativa que apoya a organizaciones periodísticas para fortalecer la relación con sus audiencias, la generación de nuevos modelos de negocio y de sus proyectos.
El público asistente estuvo conformado por docentes universitarios, periodistas y estudiantes, quienes pudieron participar en demostración del funcionamiento de la herramienta. “Una sola persona puede hacer el trabajo de verificación y generar, a la vez, texto y audio en tres lenguas [quechua, aimara y awajún]. De haber algún error en los productos finales, los interpretes tienen la oportunidad de corregir y generar un producto nuevo», explicó David Hidalgo, director ejecutivo de Ojo Público. La idea es que este contenido se transmita por radio y llegue a muchas personas.
Conscientes del poder de las nuevas tecnologías, voceros de Ojo Público subrayaron que las aplicaciones de la inteligencia artificial pueden ser aliadas en las buenas causas. Es por ello que, para evitar que esta tecnología caiga en malas manos, Quispe Chequea por ahora solo está disponible para radioemisoras aliadas de Ojo Público.
Sobre Marilyn Mercedes
Comunicadora en formación. Me encanta viajar, conocer nuevas costumbres y percepciones. Siento que la comunicación, en todas sus formas, es la herramienta poderosa que necesitamos para mejorar como sociedad. Amo bailar, es mi eterno hobby.