Por Vanessa Retamozo mayo 16, 2022

El “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo. El objetivo de esta festividad es promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como parte de una estrategia que busca reducir la brecha digital y debatir asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en conjunto con otros colectivos contemporáneos, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo, fecha en la que originalmente se conmemoraba el origen de las telecomunicaciones, como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” para celebrarlo globalmente.

A raíz de este pedido, la Asamblea General adoptó, en marzo de 2006, una Resolución a través de la cual se proclama el 17 de mayo como “Día Mundial del Internet”. Así, cada año, distintas organizaciones a nivel mundial utilizan esta fecha para realizar eventos presenciales y virtuales con el objetivo de impulsar y favorecer el acceso a la red de información más grande a nivel global, difundiendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a la sociedad en múltiples aspectos como la ciencia, la tecnología, la economía, la educación y, por consiguiente, el desarrollo, aspectos fundamentales para reducir las brechas entre los países con menores índices de calidad de vida.

Origen de Internet

Internet se abrió paso gracias a la invención del telégrafo, el teléfono, la radio o el ordenador, que forjaron las bases para esta integración de funciones.  La única forma de comunicarse digitalmente antes de su creación fue inventada en 1840 con el telégrafo, que emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre dos puntos utilizando el código Morse para interpretar la información.

Aunque la historia de Internet tiene un sinfín de momentos destacables que han provocado lo que hoy conocemos como tal, te contamos un pequeño resumen desde sus inicios.

 

El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.

En la historia de Internet es fundamental destacar también el nacimiento del primer navegador y motor de búsqueda, herramientas sumamente relevantes en la actualidad.

El primer motor de búsqueda con texto completo apareció en 1994, WebCrawler permitía a los usuarios realizar una búsqueda por palabras en cualquier web. Fue la revolución y el modelo a seguir del resto de buscadores. Rápidamente aparecieron otros como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. Competían con directorios populares como Yahoo! Más tarde, estos se integraron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.

Pero la historia de Internet sigue. En 1996 Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto que llevaría a la creación del buscador por excelencia de hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub, que era el nombre de la tecnología que utilizaban. Con el aterrizaje de Google, el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical. Google democratizó los resultados que se ofrecían en su buscador. Basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada página web para los propios usuarios. Es decir, priorizó aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para un tema en concreto. Para ello, patentó su famoso PageRank, una serie de algoritmos que valoran la relevancia de un sitio web asignándole una nota del 0 al 10.

Internet en la actualidad

La década de los 90 fue, sin duda alguna, el período en la historia en el que se sentaron la bases para lo que actualmente conocemos como Internet.

La hoy no tan rankeada Yahoo aparece en 1994. Un año más tarde se convertiría en empresa con el fin de “ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios”. Por otro lado, Internet Explorer nace gracias a Microsoft para el sistema operativo Windows 95 y, en 2015, se anunciaba que a partir de Windows 10, se sustituía por Microsoft Edge.

El comienzo del siglo XXI fue clave en la historia de Internet, ya que se caracteriza por el nacimiento Wikipedia, Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 nace la red social con más usuarios; Facebook además de Gmail, Flickr y Vimeo y, al año siguiente; YouTube. Las últimas plataformas y redes sociales nacieron tiempos después, Google Chrome en 2008 e Instagram y Pinterest en 2010.

Internet: pilar de la sociedad

El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Diversos sectores (comercio, gobierno, educación, salud, entre otros) han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.

Décadas atrás, nadie hubiera pensado que se podría utilizar la tecnología como una herramienta que facilite aspectos básicos de nuestra vida cotidiana como buscar una receta de cocina al instante, hacer compras online o conocer a personas de todas partes del mundo con tan sólo un clic.

Asimismo, sectores de vital importancia para la sociedad como la educación y la salud pública han registrado notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet: estudios y avances en el control y erradicación de enfermedades, aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina, fomento de la alfabetización digital, desarrollo del autoaprendizaje, etc.

En el contexto de la COVID-19, el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) analiza los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, como un elemento clave en la actual pandemia, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social.

En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción, así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.

Derecho al libre acceso a Internet

El derecho de acceso a internet es reconocido por la ONU como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que el derecho de acceso a Internet debe garantizar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada.

En tal sentido, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

  • Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
  • Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
  • Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
  • Concienciar a la población sobre el uso adecuado de Internet, así como sus beneficios.
  • Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.

Año 2022: Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable

Anualmente se lleva a cabo un programa con diversas actividades para celebrar el Día Mundial de Internet, con la finalidad de estimular la participación abierta de personas e instituciones vinculadas con esta temática.

Este año, el tema a debate es: «Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable».

Puedes unirte virtualmente a esta gran celebración en las redes sociales. Comparte información sobre este tema, utilizando el hashtag #díadeinternet.

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.