Por Nayelli Quiroz Villalobos enero 25, 2022

En los últimos años, los avances tecnológicos se han ido incorporando en el mundo del arte para lograr sobreponerse al duro golpe de la pandemia. Bajo este contexto, los museos, espacios culturales en donde se expone variedad de manifestaciones artísticas como pinturas, retratos, esculturas, etc. han encontrado, dentro de la tecnología, herramientas útiles para brindar una experiencia diferente y mejorada a los visitantes. Algunas de las tendencias tecnológicas más importantes que funcionan como medio de atracción hacia los museos son: las redes sociales, las ventas de entradas e-comerce, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, virtual y mixta; los códigos QR y la implementación de aplicaciones que ofrecen recorridos virtuales como Google Arts & Culture.

En primer lugar, las Redes Sociales son plataformas que hacen que cualquier museo tenga la posibilidad de lograr una interacción más cercana con su público para generar engagement. Además de ello, gracias a esta herramienta digital, diversos museos han podido comunicar de manera más efectiva los diversos eventos, exposiciones y novedades que se muestran en estos lugares, así como también sus campañas de comunicación. Otra tendencia tecnológica presente en los museos debido a la aparición de la COVID-19 son las ventas e-comerce. El hecho de que los futuros visitantes puedan adquirir entradas de manera on-line y no tengan que realizar alguna transacción presencial o deban salir de sus casas para hacer largas colas hace que este trámite sea más fácil, lo cual lo hace atractivo, seguro y eficaz. La inteligencia artificial es otra herramienta que viene siendo implementada en diversos museos alrededor del mundo como el Museo del Mañana en Río de Janeiro o el Museo de Arte de Akron ubicado en Estados Unidos. Este tipo de inteligencia hace que los visitantes tengan la posibilidad de interactuar con robots en sus dispositivos móviles por medio de un chat (chatbots), quienes les ofrecen varias opciones de recorridos e información alineada a los gustos personalizados de cada usuario aminorando así el contacto físico.

Asimismo, la tendencia tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA) ayuda a que los visitantes del museo puedan vivir la experiencia de tener información más detallada y dinámica sobre alguna exposición, obra o pieza de arte. Un caso en el cual se ha potenciado la experiencia de los usuarios gracias a la implementación de esta herramienta es en el Museo del Prado en España. Este museo apostó por la iniciativa de lectura aumentada, la cual consiste en mostrar información automática a través de fichas sobre determinadas palabras que acompañan diversas obras de arte. Esta iniciativa se originó puesto que el Museo del Prado comprendió que puede haber algunos conceptos difíciles de entender para los visitantes y, de esta manera, la institución buscó una manera tecnológica para solucionar esta problemática durante la pandemia.

Fuente: Museo del Prado

La Realidad Aumentada, Virtual, y Mixta son otros instrumentos que se han vuelto sumamente importantes para lograr reactivar el sector cultural y brindar una propuesta más segura a los potenciales visitantes. Por un lado, la Realidad Aumentada genera espacios virtuales que no existen en la realidad. Esta herramienta se presenta como un medio de creación de espacios en 3D que pueden ser útiles para los museos al momento que quieran proponer escenarios completamente nuevos o que busquen retratar escenarios antiguos que hoy en día serían difíciles de visualizar. Por otro lado, la Realidad Virtual es una herramienta que da la posibilidad de realizar espacios inexistentes y combinarlos con elementos que ya existen, ello contribuye a que los museos tengan la posibilidad de explicar de una manera más “realista” sobre determinados hechos de los cuales se tiene de manera física ciertos elementos. Un ejemplo que se tiene de la implementación de esta tecnología se da en Londres, en donde se recreó el MATE (Museo Mario Testino) en una exposición de Realidad Virtual.

Fuente: Google Arts & Culture

Otra tendencia tecnológica, cuya implementación ha ido en aumento debido a la llegada de la pandemia, han sido los códigos QR. Estos elementos funcionan dentro de los museos como stickers que pueden ser escaneados por los visitantes para que obtengan información adicional sobre alguna pieza de arte que sea de su interés. De esta manera, los museos se preocupan de que el público reciba la mayor cantidad de información posible sobre las piezas expuestas. Finalmente, la implementación de aplicaciones que ofrecen recorridos virtuales ha sido una herramienta tecnológica que ha permitido que los museos, independientemente de la situación coyuntural, sigan llevando la experiencia que ofrecen. En este caso, se destaca la extensión de Google denominada Google Arts & Culture. Aquí se pueden realizar distintos recorridos por museos de diferentes lugares del mundo en la comodidad del hogar, así como también se pueden visualizar colecciones destacadas de los mismos. En Perú, los museos que ofrecen esta última opción son el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), MATE (Museo Mario Testino), MALI (Museo de Arte de Lima), Museo Larco, Museo Textil Precolombino Amano y el Museo Pedro de Osma.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.