Por Jeremmi Gabriel Atoche Juarez agosto 25, 2023

En 2022 ganaron un premio Cannes Lions con Señor Z. ¿Cómo fue la experiencia?

Ganamos un León de Bronce al mejor director. Es un reconocimiento muy bueno porque compites contra todo el mundo. Creo que debes tener mucha suerte, ya que al jurado debe gustarle tu pieza. Lo bueno es que al final lo logramos.

¿Qué proyectos estás desarrollando con tu productora?

Aparte de las películas que hemos realizado en Señor Z y algunos contenidos como “El show de Larry”, “Playlist” y otros más, hacemos muchísima publicidad, que es casi nuestro día a día. Tenemos varias etapas. Una de ellas consiste en que las agencias envíen guiones para hacerles una devolución. En el caso de que proceda, se continúa con la preproducción y luego con la postproducción. Ahora estoy en la etapa de postproducción de un proyecto y, al mismo tiempo, estoy en otro proyecto en preproducción. Estamos buscando locaciones, actores y demás roles que se necesiten.

¿Estos proyectos los trabajas con Daniel ‘Chinón’ Higashionna?

Casi todo lo que hago es con el Chinón. Somos una dupla desde hace 13 años.

Después de tanto tiempo, ¿cómo es la relación con él?

O sea, tenemos 13 años juntos [ríe]. Siempre digo que el Chinón y yo somos como un matrimonio viejo porque nos llevamos bien y no tenemos que decirnos muchas cosas para funcionar. A la hora de actuar, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer. Yo me oriento más hacia los actores y Chinón hacia la dirección de fotografía, pero los dos vemos la parte de creatividad y narrativa. Nos complementamos muy bien.

¿Cómo fue trabajar en «Los Cinéfilos»?

Los guiones los escribían Bruno Alvarado y Gonzalo Ladines, creadores de “Los Cinéfilos”. De hecho, el proyecto es de ellos. El proyecto llegó a mí con cuatro capítulos que habían grabado, pero dos no quedaron tan bien y no vieron la luz. Cuando vimos los capítulos con el Chinón, dijimos: “hay que hacer este proyecto”. Por ese tiempo, trabajaba con Gonzalo en Señor Z. Entonces, ellos escribían los guiones basados en estos personajes medios psicópatas, fanáticos y frikis. Fue una experiencia muy buena. Lo difícil era conseguir dinero y auspiciadores, aunque teníamos bastantes vistas y un montón de seguidores. Lo que faltaba era apoyo de otro lado, pero en Señor Z nos gustaba tanto el proyecto que lo bancábamos a pesar de que no era fácil. Teníamos que correr porque las temporadas se grababan en cuatro días.

¿De qué forma participaba Señor Z en este proyecto?

Primero les dábamos libertad creativa. No existía censura porque no queríamos reprimirlos. Armábamos el equipo, veíamos quién se tenía que encargar de la dirección de fotografía, convocábamos a los actores, conseguíamos las locaciones, realizábamos los planes de rodaje, buscábamos un asistente de dirección y luego teníamos que lograr que se cumpla lo escrito en el guion.

¿Existe la posibilidad de que vuelvan “Los Cinéfilos”?

No, no van a volver. No soy el creador, pero sí productor a través de Señor Z. Gonzalo, que es muy amigo mío, vive en España y hace películas. Manuel Gold, protagonista de la serie, ya está en otra cosa, y Bruno también ha tomado otro rumbo. Así que todos están lejos de volver.

¿Qué esperar de Señor Z y Bacha Caravedo?

Estoy escribiendo un libro. Ya he publicado un cuento para niños llamado “La Mejor Hermana de Todos los Tiempos” en 2020, pero este año espero terminar de escribir un cuento para adultos. Aún está en proceso y se titula, tentativamente, “El Hijo de María y Otros Cuentos”. En cuanto a Señor Z, no paramos de hacer comerciales. A veces puede haber algunos que son más memorables y otros más rutinarios, pero siempre estamos filmando. En cuanto a cine, planeamos hacer una comedia de ciencia ficción titulada «Astronautas». Es una obra de teatro de Jorge Castro, Héctor Gálvez y otros autores.

Recién estamos tratando de adaptarla. También estamos a punto de sacar una película. No la hemos dirigido, pero es una producción de Señor Z. Ya está casi lista y se llama “Los Inocentes”. Calculo que estará en cines el próximo año. Tiene coproducción con México, pero casi todos los actores son peruanos y se en Perú.

¿Algo así como “Perro Guardián”?

“Perro Guardián” fue una producción enteramente peruana. Lo único que se trabajó en México fue la postproducción. Otra película que sí fue una coproducción con España fue “El Sistema Solar”. Aparte de eso, hemos trabajado en una postproducción con México llamada “Huesera”, película de terror psicológico que se estrenó hace poco y tuvo mucho éxito en México. También se estrenó aquí, pero no le fue tan bien. Nuestra participación fue como coproductores minoritarios.

¿Cómo es postproducir fuera del país?

Es bastante normal tener que postproducir en otros países. No siempre se puede, pero las dos películas que hice, las he postproducido fuera: “Perro Guardián” en México y “El Sistema Solar” en Argentina. Es genial porque aprendes de otras personas. En el caso de México, trabajamos con gente muy buena. El colorista había estado en “Amores Perros” y las personas que se encargaban del sonido habían trabajado en “Cantinflas”, así que teníamos un alto nivel de producción.

¿Por qué se trabaja la postproducción en otros países y no en Perú?

Por varios factores. A veces, no tenemos los estándares necesarios. Si bien técnicamente ya se puede hacer todo en cualquier lugar, en países con una industria más grande hay equipos más potentes que te brindan un producto con mejor acabado.

Sobre Jeremmi Gabriel Atoche Juarez