Por Gianella Rojas octubre 11, 2021

Actualmente en México se viene celebrando el Concurso de Investigación Estudiantil 2021 en el marco del XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo – Conpeth, en el cual Paola Álvarez Rojas y Abahan Llacma Condo, alumnos de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Científica del Sur – Ucsur consiguieron ser finalistas el pasado mes de septiembre.

El certamen es un encuentro internacional realizado por Conpeht cuenta con la presencia de diferentes países de Europa y toda América, así mismo busca incentivar a los estudiantes de últimos años de las escuelas de Turismo a realizar proyectos de investigación con objetivos de gran valor e impacto.

Foto: Paola Álvarez Rojas

Foto: Abahan Llacma Condo

Turismo sostenible

A nivel mundial la conservación del Patrimonio Cultural y el cuidado de las áreas naturales viene siendo uno de los objetivos más importantes de los gobiernos. Según la (OMT) Organización Mundial del Turismo, el Turismo Sostenible es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”.

La idea es potenciar las actividades turísticas de los lugares más bellos del mundo y satisfacer las necesidades económicas y sociales de un país, pero siempre cuidando del patrimonio y respetando la integridad cultural, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida de los diversos habitantes.

Así mismo, un país que pone en práctica el turismo sostenible tiene más oportunidades de tener mejores puestos de trabajo local, mejorar el entendimiento entre diferentes culturas y recursos naturales, como también es un gran aliado de la conservación del Patrimonio Cultural,

Un proyecto para la conservación del Patrimonio Cultural

En la presente edición se inscribieron 22 proyectos de los cuales 6 han pasado como finalistas y el proyecto “Puesta en Valor Turístico de las Lomas Costeras de Lima como Eje Fundamental para la Conservación de su Patrimonio Cultural, Natural e Histórico» de Álvarez Rojas y LLacma Condo  encabeza la lista.

El proyecto como tal busca fomentar la puesta en valor de las zonas naturales intangibles de la capital, contempla abordar el estudio y conservación del patrimonio cultural e histórico inscrito en los espacios mencionados, áreas que mantienen contacto con sus entornos naturales, en virtud del concepto de ciudades vivientes y organizadas integralmente.

La final del concurso se llevará a cabo el martes 19 de octubre a las 9 a.m. como parte de las actividades y ponencias del congreso que lleva por título Turismo Creativo: Cultura de nuestros pueblos, a celebrarse en Puebla, en México, del 18 al 21 de octubre de manera virtual.

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959