Por Fabricio Pérez Guevara septiembre 21, 2021

Thundercats, He-Man, Las Tortugas Ninjas, Sheena, Ducktales (Patoaventuras), X-FILES (Expedientes X) y McGyver, son algunos ejemplos de las diferentes series o caricaturas que si la gran mayoría de nuestros lectores son capaces de reconocer bien podría ser posible gracias a los remakes o remasters realizados sobre estas franquicias. Las cuales en muchos casos crean adaptaciones que se adecuen al nuevo público moderno, siendo en muchos casos canceladas por el odio de los fans originales, como lo sucedido con el remake de Thundercats, el cual contaba una historia completamente nueva, deslindándose por completo de aquella serie de 1985, así como su estilo de animación más acercado al del anime; tras su cancelación, la cadena televisiva estadounidense conocida como Cartoon Network volvió a presentar una nueva reinvención de la serie, esta vez titulada como Thundercats Roar, la cual era destinada para un público más joven, que eventualmente terminaría siendo cancelada al año siguiente a su estreno debido a la crítica realizada por los fans de la serie original, además del mínimo impacto que resultó tener entre su público objetivo.

Fuente: Cartoon Network

Por otro lado, dentro de la oferta de contenidos que podemos encontrar en la actualidad, están las continuaciones de las historias de antaño, aquellas que optan por mantener el hilo de la historia intacto, pero mejorando gráficamente a la misma, siendo de esta manera que series como X files, Samurai Jack y la más reciente de todas, traída de la mano de Netflix, la serie del príncipe Adam, quien por el poder de Grayskull era capaz de transformarse en el guerrero más poderoso de su tierra, Eternia; me refiero a He-Man, estrenada en 1983, la cual hasta el momento lleva siendo alagada tanto por la crítica como por los fans viejos de la serie y quienes a través de esta continuación descubren la serie original.

Ya hemos podido observar cómo ciertos remasters o remakes son capaces de dar un nuevo aire a una serie o simplemente caer en el olvido debido a su mala planificación o falta de entendimiento de la misma, de como una franquicia puede ser revivida por y para fans, como de la misma manera se puede utilizar con fines totalmente de mercadotecnia, centrándose en un público menor de edad a quienes vender merchandising, ya que empresas como Cartoon Network y Disney reciben la mayor parte de sus ganancias por las ventas que generan las mismas series en el mercado infantil.

Al final, no hay una respuesta absoluta sobre si dejar en paz a los clásicos de antaño o revivirlos para así poder darles una segunda oportunidad, tanto si es para un reboot como para lograr tener un cierre a la historia. Siempre que no se atente contra la esencia del material original, refiriéndome a una reconstrucción del mismo de manera humillante y sin sentido, es posible contar una nueva historia a partir de los mismos personajes y, si se diera la oportunidad, al fin poder darle un final digno utilizando los nuevos recursos audiovisuales de los que disponemos actualmente.

Fuente: YouTube

Algunos términos utilizados en el presente artículo son:

  • Remaster: Expresión en inglés que hace referencia a la mejora de calidad de un medio audiovisual manteniendo todos los elementos originales, solo mejorando la calidad de imagen o de sus texturas, esto último en videojuegos.
  • Remake: Expresión utilizada en el inglés para hacer referencia a un trabajo hecho a partir de un medio, manteniendo gran parte del material original, pero mejorando la calidad visual de la misma y haciendo cambios tanto en la historia como a nivel del mundo en que se desarrolla, siendo capaz de cambiar ciertos eventos del mismo.
  • Reboot: Refiere el reinicio, en este caso significando la creación de una nueva historia completamente nueva, teniendo de la original solo a algunos o todos sus personajes.
Tags:
Autores
Sobre Fabricio Pérez Guevara

Alumno de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Cientifica del Sur, autodidacta y siempre queriendo aprender cosas nuevas. Soy alguien sin miedo a expresarse, con una imaginación volátil y apasionado. Una de las frases que me representan sería “Si tienes como hacerlo, hazlo” y “hacer algo con miedo es querer que eso fracase”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.