Por Andrea Aparcana Ortega y Jhonelly Ramirez Taipe agosto 09, 2022

Lightyear es una película estadounidense de comedia y aventura animada producida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, estrenada recientemente en nuestro país. La cinta es un spin-off de la saga Toy Story de Pixar y que a su vez, funciona como historia para el personaje humano Buzz Lightyear, quien inspiró la figura de acción del mismo nombre.

Desde la confirmación de su lanzamiento, el film se situó como uno de los más esperados del año y prometía ser un éxito de taquilla, sin embargo, la realidad es completamente distinta. Una escena que presentaba un beso entre dos mujeres fue suficiente para que miles de personas privaran a sus hijos de ver Lightyear, película animada con la que Disney y Pixar quisieron apostarle a una inclusión que fue rechazada por gran parte del público. Incluso, la cinta fue cancelada en los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Malasia y otros países, por no cumplir con los estándares fijados por el gobierno de la región y «ofender sus creencias», al mostrar explícitamente a personajes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.

En Perú, el debate se expandió en redes sociales al viralizarse una imagen en la que una conocida cadenas de cines advertía a sus usuarios sobre la ideología de género que contenía la cinta.

Polémica en Perú por el aviso de una cadena de cine sobre la inclusión de "ideología de género" en la película 'Lightyear' | Público

La censura que cayó sobre Lightyear encendió nuevamente la polémica sobre el enfoque de género y su inclusión en el cine. Para muchos, este es un gran paso que hay que aplaudir, mientras que para otros, constituye una amenaza que atenta contra la moral y podría llegar a influenciar y a confundir a los más pequeños de la casa. Al respecto, conversamos con padres y especialistas, quienes nos brindan sus opiniones sobre la controversial película.

 

Autores
Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Jhonelly Ramirez Taipe

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la UCSUR, considero que un gran esfuerzo reconocido, es producto de una gran dedicación que se pone a cualquier meta que se quiera lograr. Me gusta desempeñarme en nuevos retos, ya que de esos se sacan nuevas enseñanzas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.