Por Fabricio Pérez Guevara marzo 28, 2022

Este nombre posiblemente no venga a ser muy común entre lo que normalmente se lea, pero este es el más reciente avance en el nuevo Metaverso de Mark Zuckerberg, al cual solo se puede acceder a través de las gafas de realidad virtual Oculus Quest, que son las desarrolladas y vendidas por Meta, teniendo un precio que ronda entre los 350 y 450 dólares estadounidenses.

Actualmente este proyecto no alberga las implementaciones que se prometían, como una base de blockchain y un mercado de criptomonedas añadido dentro del mundo, ya que se esperaba que este mundo funcionara como NFT, cuyas propiedades, mascotas y objetos dentro del juego pudieran tener un valor real estimable en el mundo real, a través del cual “podrás comprar dentro del juego y sacarlo al mundo real de manera inmediata”. A pesar de que estas características aún no son asimiladas ya se puede jugar en este mundo, teniendo un parecido al juego Roblox, ya que somos capaces de interactuar con avatares, creación de mundos virtuales y escenarios personalizados donde se es posible lograr un desenvolvimiento bastante avanzado entre los pixeles que conforman esta realidad.

La principal diferencia entre Roblox y Horizon World radica principalmente en el precio. El sistema de negocio de Roblox se basa en las transacciones dentro de este y no por el juego en sí, teniendo en cuenta que para poder disfrutar de este metaverso es necesaria la adquisición de las gafas especializadas a parte de las transacciones anteriormente mencionadas. Además, Roblox cuenta con diferentes filtros de edades por lo que los niños pueden desenvolverse de manera más segura dentro del juego; mientras tanto Horizon ya cuenta con denuncias de los usuarios por acoso sexual de múltiples avatares

Por otro lado Minecraft vendría siendo un ejemplo menos costoso de la implementación de comunidades debido a que Minecraft garantiza un único pago para la adquisición del juego y de ahí en las distintas comunidades, los pagos y transacciones vienen dándose a través de terceros que no guardan relaciones con la empresa, teniendo así, el mérito de ser el juego más vendido del mundo y uno de lo más exitosos, contando con una versión para escuelas llamada Minecraft Education en la cual, a través de su interfaz, se enseñan materias como la química, entre otras ciencias. El proyecto Minecraft no se centra únicamente en la diversión e intereses económicos como Horizon World, aspectos que Zuckerberg busca emular.

Horizon World se muestra como un fuerte paso en el camino al cual Meta está apuntando para lograr un Metaverso, pero aún sigue siendo algo bastante alejado de la mano de todos los usuarios debido a su costo en comparativa con Roblox y Minecraft. Por un lado, el primero viene siendo gratuito y el segundo teniendo un precio de aproximadamente 30 dólares. Saquen sus picos y sus mejores skins, pues en lo que esperamos que las nuevas tecnologías sean de acceso libre podemos divertirnos y unirnos a muchas comunidades.

Sobre Fabricio Pérez Guevara

Alumno de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Cientifica del Sur, autodidacta y siempre queriendo aprender cosas nuevas. Soy alguien sin miedo a expresarse, con una imaginación volátil y apasionado. Una de las frases que me representan sería “Si tienes como hacerlo, hazlo” y “hacer algo con miedo es querer que eso fracase”.