Fernando Roncal (drillmatic) de 22 años es un administrador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, cuenta con más de 150 mil seguidores en Instagram, donde ha logrado convertir su pasión por la fotografía en una exitosa carrera. Ha creado su propio espacio en la industria, inspirando a otros a perseguir sus sueños. Comenzó tomando fotos a desconocidos en las calles para luego volverse en un fenómeno digital, encontrando su propio estilo en el camino, colaborando con modelos y artistas reconocidos de nuestro país.
bonus
deneme bonusu veren siteler
bonus veren siteler
¿Cómo surgió tu interés hacia la fotografía, Fernando?
Cuando estábamos en pandemia todos encerrados por cuarentena y en 2020 estaba de moda ese tipo de fotos a desconocidos. Yo decía, ah, qué chévere quiero hacer eso, entonces me compré mi primera cámara, y empecé a tomarme fotos a mí, a mis amigos, a mis familiares. Poco a poco subía videos a Instagram y TikTok. Luego encontré mi estilo, que es el cinematic, que trata de hacer fotografías que parezcan frames[fotogramas] de una película. Y eso, empecé haciendo fotos a la gente, luego ya, a clientes y ahora hago proyectos creativos.
Como has mencionado que tienes un estilo particular, que es el cinemático, ¿cuáles crees que han sido tus principales referentes para desarrollar este estilo?
Cuando estaba empezando, me estaba influenciando por este tipo de fotos a desconocidos, pero cuando ya estuve buscando mi estilo, encontré a fotógrafos ucranianos y rusos. En ese tiempo, por lo menos, el cinemátic no era conocido aquí. Porque es más artístico, no es tan comercial. Entonces, yo me influencié por fotógrafos de otros países, mexicanos, argentinos, que tienen este estilo super marcado. Algunos de los referentes que tuve fueron Fotodestruction, Polina Washington, Nicholas Foltz, Alessio Albi, que hace fotos editoriales, pero también hacen este tipo de fotografía.
Para hacer tus sesiones, ¿tienes algún equipo que te ayude o sueles trabajar solo?
Hasta el año pasado trabajaba con un amigo como un asistente de mis proyectos creativos. Hay sesiones que podría ser solo yo y el modelo, yo y asistente, pero ahora trabajo con un equipo especializado. Por ejemplo, ahora también dirijo, entonces yo me encargo de dirigir totalmente el videoclip, a veces la fotografía. Ahí trabajamos como 30 personas, 15 personas, 10 personas. Depende del proyecto y del presupuesto. Ahora no tengo uno fijado, sí o sí, pero para proyectos grandes siempre armo mi equipo con gente de confianza. ¿Cuáles suelen ser tus spots favoritos para las sesiones? Me gusta la fotografía underground, o sea, bajo mundo, lugares abandonados, puentes, casas abandonadas, carros abandonados, todo lo que tenga que ver con lo abandonado, me encanta. Entonces, ya verás que es muy difícil conseguir spots nuevos para este estilo. Encontrar arte en lo que normalmente ven, no sé, basura o así.
¿Cuál lugar ha sido más difícil para fotear?
Uno de los más difíciles fue cuando fui a las 11 de la noche entre San Juan de Lurigancho y el Rimac, ¿te imaginas? Hay un puente que se llama Santa Rosa, fui solo para hacer unas fotos, una de ellas es mi foto de perfil de Instagram, que es una de mis favoritas. Este último año has crecido más en redes sociales, ¿verdad? Sí, justo desde abril por ahí estuve subiendo videos a TikTok e Instagram, Reels más que todo, y este, recién este año, al principio es justo en enero, llegué a 100.000 seguidores, y ahora, pues tengo 150.000.
¿Y qué tal con este nuevo crecimiento? ¿Lo esperabas? ¿Era tal vez un plan, una estrategia o totalmente inesperado para ti?
No es que haya sido un plan crecer en redes, como te mencioné, yo soy administrador de profesión, más allá de mi carrera en San Marcos, yo ya hacía fotografía porque me gustaba. El año pasado subí un reel que pego y me dio 10 mil seguidores, entonces subí otro y otro, así me empezó a gustar. Antes era muy palteado, le daba mucha importancia al que dirán, sin embargo, seguí haciendo contenido, poco a poco, con constancia hasta ahora no estoy dejando mis redes sociales. Cuando ya llegué a 10.000 dije, ah, mierda. No lo vi fácil, pero dije, ah, si es posible. Antes lo veía imposible llegar a tanta cantidad de seguidores, pero lo vi posible y ahora sigo metiéndole. Gracias a ello este año recién me dedico 100% a la fotografía,
Hablando de ese tema, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor logro hasta ahora?
Creo que salir en revistas digitales internacionales. Por ejemplo, la otra vez me invitaron a una exposición en París, yo no pude ir, pero bueno, ahí está la invitación y creo que es un gran logro. La Universidad de Lima me invitó a una conferencia sobre fotografía cinematic y estuvieron invitados todos los estudiantes de comunicación de la Universidad, fueron como 100 personas, lo cual me pareció increíble, la verdad pensé que iban a ir unas 5 personas, solo mis amigos. También me hicieron una nota para el canal 2 en “Arriba Mi Gente” para explicarles como es que yo llegué a ser el fotógrafo que soy ahora. Tú que te enfocas más en el lado digital, ¿cuáles han sido los principales desafíos para ti en este ámbito?
Mi principal desafío fue crear mi nombre y tener clientes. La fotografía es
rentable, como la editorial o trabajar para marcas, pero cuando yo empecé en
fotografía cinemática no había mercado porque no había fotógrafos y la gente
no compraba ese estilo, entonces yo tuve que crear mi propio mercado. Creo
que los que se dedican al arte en general, si no tienes contactos, empezar de cero
siempre es difícil, pero no hay nada que la constancia no pueda superar. El arte
en general en Perú no está apoyado, pero se puede generar el mercado. Y es lo
que yo hice, gente que le gusta la fotografía cinemática cuando ve mis fotos me
pregunta, oye, ¿esto lo hiciste aquí en Perú? Y así, entonces eso fue mi fuerte.
Creo que fui uno de los pioneros aquí o en Latinoamérica en general, ya tengo
mi propio mercado, clientes propios y ahora hago videos también. Entonces, eso
fue el desafío, ¿no? Crear el mercado.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la fotografía?
Si en caso quiere estudiar fotografía, que lo haga, pero si en caso no tiene la
posibilidad porque no tiene los recursos, YouTube es la herramienta, la escuela
más accesible. Yo lo aprendí todo autodidácticamente. Fotografía es una carrera
súper cara, pero se puede empezar desde cero y crecer. No es para nada fácil,
pero sí es súper accesible.
Sobre Valeria Aguilar
Comunicadora, amante del diseño gráfico y periodista en formación. Fiel creyente en que los espacios digitales le permiten a los jóvenes tener voz y dársela a quienes no pueden ser escuchados.
Síguela en Instagram como: Hiperbole_23
Sobre Carol Paucar
Estudiante de comunicaciones de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los cursos con mención en comunicación corporativa y periodismo he adquirido conocimientos y experiencia. Actualmente tengo un emprendimiento y lo publicito aplicando lo aprendido en la universidad.
Sobre Stephanie Carrera
Stephanie Carrera, bachiller de comunicación social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabaja como consultora en temas digitales.
Sobre Selene Caso
Estudiante de comunicaciones y publicidad en la Universidad Científica del Sur y colaboradora de 100.pe. Me interesan los temas sobre conflictos sociales, derechos humanos, temas culturales y política.
Mis opiniones personales las pueden ver en @Selenecaso
Sobre Jaime Ackermann
Estudiante de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Especializándome en Periodismo. Me interesan los temas deportivos, política, culturales, conflictos sociales, la no violencia contra la mujer y todo en contra de discriminación de orientación sexual o racismo.
Sobre Adrián Coronel Llanos
Estudiante de octavo ciclo de la universidad científica del sur y creador de contenido web. Me interesan los temas gamers (juegos de consolas y de PC), de cine (drama, acción, comedia y suspenso) y música (electro, cumbia, y rock y pop ya sea contemporáneo o de los 80 y 90). Me gusta la franquicia de Spider-man del 2002 y disfruto de compartir buenos memes.
Mis opiniones personales las pueden ver en mi Facebook: @adrianreynolds24
Sobre Gianella Rojas
Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.
Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959
Sobre José Leandro Vargas
Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me gusta practicar y estar informado sobre el mundo del deporte, también me apasionan los videojuegos y la música, ya que cuando las palabras faltan, la música habla.
Sobre Dayanna Ruiz
Estudiante de la Universidad Científica del Sur y colaboradora de 100.pe. Me interesan los temas femeninos poco discutidos, culturales y el medio ambiente. Amo los libros y los animales.
Todas mis opiniones personales las puedes ver en Facebook: @dayanna.ruizcalle
Sobre Natalí Estrada
Comunicadora social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interesada en el mundo de la moda y comunicación organizacional.
Sobre Leydi Prado
Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me interesan los temas culturales y sobre lugares turísticos. Además, las últimas tendencias en moda. Me encanta ver películas y series, en especial Grey’s Anatomy.
Mis opiniones personales las puedes ver en: @LeydiPrado2
Sobre Arena Herrera
Tengo 20 años, vivo en Lurín. Soy estudiante de la carrera de Comunicación y publicidad en la universidad Científica del Sur. Me gusta la rama de producción audiovisual. He tenido experiencia en la producción de vestuario de una película «MIA» y diversos comerciales de Entel y Aruma.