Por Fabricio Pérez Guevara febrero 15, 2022

“Perdí los ahorros de mi abuelo”

Fueron uno de los comentarios que logré recolectar en una de mis estancias en comunidades de minería de criptomonedas albergadas en Discord, la frase anterior fue dicha por un usuario quien tras convencer a su familiar del préstamo de dinero y su consecuente inversión en la divisa llamada Bitcoin llegó a perder todo lo invertido durante la caída de precio de la moneda del año pasado.

Las 10 claves de las criptomonedas: guía práctica

Pero, ¿qué es Bitcoin? ¿Qué es una criptomoneda? Es una pregunta que queriendo ser específicos podría complicarse, por lo cual un resumen de ambos términos sería que las criptomonedas serían un tipo nuevo de dinero como el dólar americano, el sol peruano o los yenes japoneses, el cual solamente se encuentra utilizable y accesible a través de internet, pero al igual que cualquier otra moneda se es capaz de cambiar por otro tipo de dinero o criptomonedas pudiendo tener un valor real monetario. Por otro lado el Bitcoin vendría siendo la primera moneda de este tipo creada en 2008 por Satoshi Nakamoto con el objetivo de crear una forma de pago más rápida, barata y descentralizada de cualquier gobierno o entidad bancaria del mundo, siendo llevada por los mismos usuarios, los cuales mantendrían el valor de la misma con sus compras e inversiones en la misma, al principio esta idea sonaba completamente descabellada e incluso miles de economistas manifestaban sus fuertes críticas para con la moneda, pero esto mismo no evito que un grupo de curiosos tomara el valor de unirse a este proyecto invirtiendo en la misma debido a que su compra era imposible debido a su valor original de prácticamente 0 dólares estadounidenses, por lo cual los dueños de las mismas las obtenían por valores inventados e intercambios o inclusive regalándolas.

El boom de esta moneda fue cuando en marzo de 2017 rompió la barrera de los 1000 dólares, desde el momento en el que su precio comenzó a elevarse teniendo actualmente el precio de 66 000 dólares estadounidenses, teniendo altibajos durante toda su historia.

Si bien el precio de esta moneda pareciera mantenerse al alza la misma comunidad es quien decide cuanto tiempo pueda estar de esta manera, debido a que la fluctuación del mercado puede ser cambiada como en la vida real dependiendo el estado de un país o las decisiones del mismo, como lo ocurrido el año pasado con el país de China la cual llegó a prohibir la moneda dentro de sus limites territoriales y su minado, castigando con pena de cárcel a los mineros que tengan actualmente granjas funcionales, es debido a esto que el año pasado monedas como Bitcoin y Ethereum tuvieron una bajada en su precio siendo en el caso de Ethereum de casi la mita de su valor que en ese momento rondaba los 4 000 dólares americanos. Ahora el mundo de las criptomonedas estaría viendo otra recaída debido a que el banco central de Rusia estaría pensando medidas contra los mineros y estas monedas. Inclusive Elon Musk, dueño de la compañía de los autos Tesla es capaz de con un “tuit” hacer fluctuar las divisas, por lo que las monedas no acabarían siendo algo estandarizable.

Así descubre Elon Musk si un candidato le miente en una entrevista de trabajo: en qué consiste la gestión asimétrica de la información

Aún a pesar de lo anteriormente comentado varios países han comenzado a tener en cuenta esta nueva moneda debido a su tendencia al alza, tomando como ejemplo al Salvador quien este año ha obsequiado un valor de criptomonedas a sus habitantes, así como wallets, que vendría siendo la billetera virtual para el guardado de la moneda, para que puedan empezar a usarla en su día a día; contando a parte las capacitaciones en el uso de estas. Otro lugar sería México, que si bien no todo el país ha reconocido a la moneda la cadena de tiendas Elektra ha comenzado a aceptar criptomonedas prometiendo a los clientes que durante las transacciones el gobierno no estará involucrado pudiendo ellos pagar directamente a la wallet de la empresa.

Si bien no queda aclarado cabe decir que puedes intercambiar y vender estas monedas por dinero real debido a que actualmente son muy pocas las compañías y empresas que las aceptan lo recomendable es hacer la conversión de la moneda a través de páginas como Binance, las cuales te permiten compra y venta de estas monedas de manera segura y con cifrado de protección tanto al consumidor como al comprador, que actualmente tiene la posibilidad de hacer depósitos directamente a cuentas bancarias peruanas en nuestra moneda, el Sol.

Teniendo aclarado eso vendría siendo la explicación del porque países como China o Rusia empezaron a tomar cartas en estos asuntos y vendría siendo al costo energético que la minería de criptomonedas vendría teniendo, lo cual incrementa la contaminación ambiental para la generación de la energía, así mismo una de las manera de minar estas monedas viene siendo con la utilización de tarjetas de video destinadas para ordenadores, por lo cual la demanda de la misma subió causando un aumento en los precios mundiales de estos productos, robos y comercialización ilegal de este tipo de hardware.

Antes de terminar quisiera poder mencionar otras monedas que podemos encontrar, las cuales son distintas entre sí debido al algoritmo que utilizan para su minado y estadía, como vendría siendo la Doggecoin, cuyo nombre provenía de un meme; la cual se especulaba debido a su popularidad que aumentaría su precio considerablemente, pero no fue de esa manera, creando en muchas personas perdidas de cientos de dólares, actualmente cuenta con un precio de 0.15 dólares americanos. Así mismo otra moneda que tuvo el mismo resultado fue Shiba Inu, la cual hacía referencia a la raza del perro protagonista de la película “Siempre a tu lado”, la cual también se especulaba pegaría un salto, pero que de momento su precio ronda 0,00003129 dólares estadounidenses.

Por mi parte queda decir que muy posiblemente comencemos a ver estas monedas en nuestro futuro cercano, pero no sabría especificar por cuanto tiempo debido a su volatilidad, pero a partir de este año el panorama de las criptomonedas empezaría a cambiar en pro del consumidor estándar, si ya cuentas con estas monedas o eres un minero mi recomendación sería la inversión o holdeo, mantener las monedas guardadas para ver si su precio aumenta o se mantiene como seguro en caso de fallas, de tu capital.

Autores
Sobre Fabricio Pérez Guevara

Alumno de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Cientifica del Sur, autodidacta y siempre queriendo aprender cosas nuevas. Soy alguien sin miedo a expresarse, con una imaginación volátil y apasionado. Una de las frases que me representan sería “Si tienes como hacerlo, hazlo” y “hacer algo con miedo es querer que eso fracase”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.