Por Yurela Isabel Beraun Lizarraga marzo 03, 2023

Con la llegada periódica del fenómeno del Niño, las aguas del Río Chillón crecen y se desborda, ocupando los espacios laterales, ahí donde viven decenas de familias que recorren los distritos de San Juan de Lurigancho, Callao y San Martín de Porres. Colbert Soto Rivera, docente de nuestra casa de estudios, desde su especialidad psicológica, analiza el problema.

Lo que a diario observan los vecinos, son los problemas de contaminación del río ¿debido a qué? a las descargas de aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos, actividades agropecuarias, criaderos de porcinos, fundiciones informales, papeleras, curtiembres; una responsabilidad compartida entre la administración pública y los ciudadanos.

Pero, ¿por qué viven ahí? ¿no han pensado en los riesgos?

Colbert explica lo siguiente: Un(a) jefe(a) del hogar que vive en la rivera de un río, ha generado una red de soporte en su familia y en su comunidad, tiene argumentos que justifican su decisión y cree correctos. Entonces, si intentan explicarle lo contrario, «dice: sí, esta es mi realidad», han normalizado todo lo que pasa a su alrededor. Muchos ciudadanos que habitan en riesgo esperan la suerte de que no les pase nada, pero tarde o temprano si les va a pasar.

Esta dura realidad le puede generar a las personas altos niveles de estrés, dificultad para relacionarse con el entorno social, entonces se cohíben, incluso «con posibilidad a deprimirse», declara nuestro docente. El riesgo con el que viven a diario, durante esta época, con personas externas que le reprochan su elección de vivienda, tanto en su comunidad como en medios de comunicación, aumentan estos estados de ánimo.

Soto resume el detrás de su decisión: tener una casa es una estabilidad psicológica, es decir, aunque su casa se está derrumbando y podría caer al río mañana, «tiene un lugar donde colgar su ropa».

Cuando en antaño, las aguas recibían a ocasionales veraneantes, o eran el hábitat de «pescaditos» como cuentan los pobladores más longevos, ahora es el hogar de un foco infeccioso y de peligro para la vida social, el bienestar de la salud y una vivienda segura.

 

*Esta nota recoge las declaraciones del psicólogo Colbert Soto para TV Perú Noticias.

Autores
Sobre Yurela Isabel Beraun Lizarraga

Soy una aprendiz infinita con más de 20 años de experiencia. Individualista, no egoísta; idealista, no tonta. Amo el radioteatro y dibujar fábulas. Fan de Tyrion Lannister, Amy Winehouse y Manuel Scorza. Pienso demasiado, pero no me arrepiento. Sigo el mejor consejo que me dieron: detente a oler las flores. Cuando tenga 37 años, quiero cantar «Ahora que…» de Joaquín Sabina sin mentirme a mí misma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.