Por Mia Calla Puma julio 26, 2022

¿Eres un amante de los viajes?, o ¿te gustaría viajar en estas fiestas patrias? Si la respuesta es sí, en este artículo te hablaré de 3 lugares pocos conocidos para visitar este mes patrio y con el estilo único de los jóvenes, es decir, experiencias únicas y emocionantes.

Antioquía – Huarochirí

Antioquía es el perfecto lugar para aquellas personas que desean viajar a un lugar tranquilo cerca de Lima. Se encuentra ubicado en la provincia de Huarochirí a 70 km de Lima. Además, es llamado “el retablo más grande del mundo”, debido a sus coloridas casas y murales pintados con diversas figuras de animales y plantas.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Antioquía de dos maneras, en auto o en transporte público.

  • En auto: Comenzaremos la ruta desde Cieneguilla para dirigirnos en paralela al río Lurín (aproximadamente son 3 horas de viaje). La primera parte del recorrido, la pista se encuentra asfaltada, pero luego de 1 hora, la carretera se convierte en trocha y las curvas, muy cerradas. Después de otra hora más de viaje, verás un arco de bienvenida a Antioquía y luego, aparecerán las primeras casitas
  • En transporte público: Partirás desde el mercado de frutas, donde caminarás unos minutos hacia la av. Nicolás Arriola con Rosa Toro. Desde ahí vas a encontrar varios colectivos o minivans que te llevarán al pueblito colorido. El bus Asunción tiene un costo de 15 soles por persona, y salen los miércoles, sábado y domingo a partir de las 8 Otros colectivos tienen un costo de 20 soles por persona y salen inmediatamente después de llenarse. Si en caso te encuentras en Cieneguilla, desde el río Seco puedes tomar colectivos con un costo de 15 soles por persona

¿Dónde me puedo hospedar?

En Antioquía encontrarás algunos alojamientos cómodos y sencillos. Por ejemplo, el hospedaje Puente Malambo y el hospedaje La Casa de Bachita.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Estas son 6 cosas que te recomiendo hacer en el colorido pueblo:

  • Realizar una caminata del pueblo hacia el mirador: Primero caminarás por la plaza de armas; luego, por la iglesia, por el local comunal y finalmente subirás hacia el
  • Visitar el museo de Antioquía: Es un pequeño museo donde encontrarás cerámicas, utensilios, herramientas y hasta 2 momias. La entrada cuesta 3 soles por adulto y los niños no
  • Probar los dulces de Antioquía: No te puedes ir del pueblo sin probar la mazamorra de calabaza, las mermeladas de membrillo y los helados
  • Visitar Cochahuayco: Este es otro pueblo muy tranquilo a 2.5 km de Antioquía, puedes ir en auto o caminando para disfrutar del paisaje. Ahí encontrarás una iglesia del siglo XVII y una pequeña planta de producción de mermeladas de manzana y
  • Trekking por el Qhapac Ñan (camino inca): Esta podría decirse que es la mejor parte del Para realizar el trekking debes comenzar desde Cochahuayco, siguiendo el tramo del camino inca. En esta aventura vas a observar un paisaje desértico muy peculiar por sus cactus y el río en oroya.

Cordillera de Huayhuash – Huaraz

Ahora, si eres una persona aventurera y que le gustan los desafíos, Huayhuash será la mejor opción para ti. Se encuentra ubicado a 8 horas de Lima y es conocido como el trekking más bello del mundo. Puesto que, en todo su recorrido se pueden observar maravillosos picos, nevados y espectaculares vistas.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar de dos maneras, por tierra o por aire.

  • Por tierra: La opción más fácil es tomar un bus que te lleve de Lima a Huaraz (8 horas aproximadamente). Llegando a Huaraz, puedes tomar un vehículo privado hacia al primer campamento llamado Cuartelwain (un viaje de 150 Km). También, puedes tomar el transporte público (Turismo Nazario) para que te lleve al pueblo de Llámac, desde ahí debes caminar alrededor de 4 horas hacia el primer campamento. Otra opción sería tomar un bus de Lima a Cajatambo (8 horas aproximadamente). Los buses que te recomiendo son el Turismo Cajatambo y Turismo Andia. Una vez en Cajatambo, puedes tomar un vehículo particular para que te lleve directamente a la comunidad Campesina de Huayllapa (viaje de 2 horas aproximadamente) o puedes irte en un vehículo de servicio público que sale todos los días de Cajatambo a Huayllapa. Cuando estés en la comunidad, puedes alquilar algún hospedaje.
  • Por aire: Para llegar por avión puedes comprar pasajes que van desde Lima a Huaraz, como la aerolínea LC Buste con 19 asientos. El viaje dura alrededor de 50 minutos y podrás disfrutar de una gran vista de la Cordillera Blanca. Desde el aeropuerto de Anta, puedes tomar un vehículo privado hacia la ciudad de Huaraz (20 minutos aproximadamente). Una vez ahí, realizas el recorrido por

¿Dónde me puedo hospedar?

En Huaraz podrás encontrar hoteles desde los más económicos hasta los más espectaculares. Por ejemplo, entre los más económicos tenemos el Huayhuash Hostel ubicado en la Urbanización Avitentel s/n Manzana D lote 4 y unos de los más bonitos con una asombrosa vista hacia la cordillera está el Hotel Morales situado en Jr. Jose Olaya N 556.

¿Qué actividades se pueden realizar?

La actividad principal que puedes hacer en la cordillera es el trekking; sin embargo, también puedes llevar a cabo circuitos de caminatas o hacer pesca. Por otro lado, en la página oficial de Huayhuash encontrarás diversos tours completos que duran desde 4 hasta los 12 días, además todos los tours comienzan desde el 7 de agosto, pero, si deseas programar para otros días, solo debes escribirles por correo ubicado en su página oficial (https://www.huayhuash.com/es/).

Para las personas que no tienen experiencia escalando sobre hielo, tienen la opción de hacer el tour Munay Huayhuash. Este tour dura 5 días y podrás disfrutar de las hermosas lagunas de Jahuacocha y Solteracocha, así como realizar fotografías de la fauna como del paisaje. Tienen una distancia de 35 Km aproximadamente, se inicia en Llámac y finaliza en Rondoy (elevación de 3300 a 5350 m).

La catarata de Gocta – Amazonas

Si lo tuyo es la selva, no dudes en visitar la catarata de Gocta. Se trata de una joya natural ubicada en el corazón de la Amazonía peruana, específicamente en la provincia de Bongará y en el distrito de Valera. Llegar ahí no es sencillo; sin embargo, el recorrido vale totalmente la pena, por ello, la convierte en una de las cataratas más grandes y bellas del mundo. Además, al no poder ingresar ningún transporte público o privado, la tranquilidad es inimaginable y tanto la flora como la fauna son espectaculares.

¿Cómo llegar?

Existen dos maneras para llegar a las cataratas, por tierra o por aire:

  • Por tierra: Puedes tomar un bus que te lleve de Lima a Chachapoyas que dura aproximadamente 25 horas y tiene un costo desde los 80 soles. Una vez que estés en el centro de la ciudad, deberás dirigirte hacia la terminal. Dentro encontrarás varios puestos, por lo cual, tendrás que pedir el pasaje hacia Pedro Ruiz (5 soles aproximadamente) que dura de 50 minutos a 1 hora de viaje. Recuerda que debes avisarle al conductor que tu paradero es en Cocahuayco. Cuando te encuentres ahí, deberás tomar un mototaxi hacia Cocachimba (5 soles aproximadamente). Al bajarte del vehículo, deberás encontrar un hospedaje y, luego, comprar los boletos hacia la catarata (de 5 a 17 años, 10 soles la entrada y adultos, 20 soles la entrada). El guía te indicará qué ruta deberás tomar para que por fin llegues a la
  • Por aire: Para viajar mucho más rápido, puedes realizar un vuelo de Lima a Una vez que estés en la ciudad, deberás realizar la misma ruta indicada por tierra.

¿Dónde me puedo hospedar?

En el pueblo Cocachimba observarás diversos hospedajes que tienen maravillosas vistas hacia la cascada. Entre ellas están: El Gallito de las Rocas (precio más económicos: 25 soles, el precio más elevado: 100 soles), Gocta Amazonía Hotel, Balcón de Gocta, Gocta Andes Lodge, GoctaLab y entre otros más.

¿Qué actividades se pueden realizar?

La actividad principal que puedes hacer es la caminata hacia las cataratas que dura alrededor de 5 horas entre ida y vuelta. También, puedes ir montando caballos en Cocachimba o San Pablo. Otra actividad que puedes hacer es observar la diversa flora y fauna de la zona, especialmente el gallito de las rocas, el colibrì cola de espátula y las orquídeas. Por otra parte, en Cocachimba puedes disfrutar de las delicias del lugar como, la cecina de chorizo, el ceviche de trucha y el juane charapo.

Autores
Sobre Mia Calla Puma
Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante de todos los temas relacionados con el arte y el cine. Me gusta aprender cosas nuevas y sueño algún día conocer cada rincón del planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.