Por Leydi Prado septiembre 04, 2021

TikTok fue creada por Zhang Yiming y se lanzó en septiembre del 2016 con el nombre de Douying. Después de tres meses de su lanzamiento, la aplicación alcanzó los 100 millones de usuarios en China. Tras conseguir un rotundo éxito en su país de origen, Douyin se lanza globalmente en mayo del 2017 con el nombre de TikTok.

Esta aplicación móvil permite a los usuarios grabar, editar y compartir vídeos cortos que puedan contener fondos animados, efectos de sonido y filtros. El contenido que se comparte en la red es diverso, se puede encontrar a pequeños o incluso adultos mayores bailando, cantando o ya sea haciendo cualquier otro tipo de acción delante del móvil.

Con la llegada de la pandemia, TikTok se volvió un espacio para distraerse, informarse e incluso olvidar por unos minutos aquellos malos momentos que cada quien pasaba dentro de casa. Muchos comenzaron a compartir su talento con los demás y algunos de ellos sin pensarlo llegaron a convertirse en figuras públicas o también llamados “influencers”.

TikTok significa para muchos una ventana que permite mostrarle al mundo quién eres y que te hace único, esto no solo hace referencia a las personas sino también a las marcas, ya que mientras uno pasa el rato en esta app mínimo se ha topado una vez con algún emprendimiento que en 60 segundos trata de capturar la esencia de la marca y sus productos para presentarla de manera creativa.

Además, esta aplicación móvil ha demostrado tener un rol importante para informar acerca de los acontecimientos que suceden alrededor del mundo, ha permitido que muchos usuarios o incluso hasta figuras públicas alcen su voz ante injusticias o problemas sociales, logrando transmitir a cientos de usuarios en cuestión de segundos que está sucediendo dentro de su país.

Asimismo, día a día los usuarios se encuentran a la espera de un nuevo challenge que pueda surgir o de una coreografía que venga acompañada de un hit musical del momento o una del pasado que nuevamente sale a luz. TikTok ha demostrado ser una red social diversa donde uno puede entretenerse, informarse, aprender, enseñar, reflexionar o vender.

Cinco años después de su lanzamiento oficial, la aplicación móvil TikTok sigue demostrando que su popularidad sigue en creciendo y cada vez logra expandirse un poco más alrededor del mundo. Hoy en día, TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial y seguramente celebrará a lo grande con sus usuarios, quienes desde un primer momento acogieron con entusiasmo esta red social de videos cortos.

Sobre Leydi Prado

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me interesan los temas culturales y sobre lugares turísticos. Además, las últimas tendencias en moda. Me encanta ver películas y series, en especial Grey’s Anatomy.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @LeydiPrado2